¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cabandié en Jujuy, con una misión política e institucional

"No nos dejemos confundir por un minuto de TikTok o un video en Instagram, la vida es muy compleja", dijo.
Viernes, 20 de octubre de 2023 00:20

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en su visita ayer a esta ciudad, demostró ser (o sólo fue una actuación) el funcionario de Alberto Fernández más coherente en medio de un escenario electoral muy, muy complicado para el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en su visita ayer a esta ciudad, demostró ser (o sólo fue una actuación) el funcionario de Alberto Fernández más coherente en medio de un escenario electoral muy, muy complicado para el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Sin altanería, muy moderado y hasta reflexivo por momentos, transmitió a través de la prensa el mensaje al electorado de su espacio, reconoció errores de su gobierno y polarizó claramente con Javier Milei, quien se posiciona como el favorito de los argentinos para este domingo.

En la sede del PJ Jujuy dijo, entre otros conceptos, que a través de las redes sociales se intenta confundir, que su espacio tiene la capacidad de decir que se ha equivocado, que hay una situación desigual del Amba con el Norte Grande, que al Estado se mejora siendo más eficiente, que hay muchos temas pendientes en la Argentina, que hay que recuperar el poder adquisitivo del salario, y que la Argentina tendrá muchos dólares el año que viene porque no habrá sequía.

Después de la visita (anteayer) de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, que llegó "a bajar línea rabiosamente" al Cedems, a gremios y otros sectores para que voten "lista completa", fue el turno sobrio de Cabandié.

Antes de abordar el panorama electoral, se refirió a su función: "Asumí una gestión de presencia en todas las provincias, y traté permanentemente de atender los aspectos vinculados a lo ambiental en cada región del país".

Luego del diálogo con la prensa, se trasladó hacia Monterrico donde entregó al intendente Nilson Ortega, equipamiento para el mejoramiento del cuidado medioambiental a través del programa Argentina Recicla.

Respecto a lo electoral, señaló que las generales que se avecinan "marcaran la posibilidad de avanzar o retroceder".

Las calificó también como "muy particular" por "la irrupción de un candidato nuevo como lo es (Javier) Milei", quien "irrumpió en las Paso presentándose como muy atractivo para los jóvenes".

En consecuencia "nuestro deseo es dialogar con los electores para que no nos dejemos confundir por un minuto de TikTok o un video en Instagram. La vida pública es muy compleja, no puede resumirse en las promesas de un video de un minuto y medio".

Acusó que como parte de la campaña "se miente, que quien cobra 100 o 300 mil pesos pasará a cobrar lo mismo en dólares. Y no es así, es una confusión generada a través de las redes sociales".

A pesar de ello, "somos muy respetuosos del voto. Aquel que decidió votar a un candidato o a otro, hay que respetarlo. Lo que sí tenemos el derecho de presentar nuestras ideas y tener la capacidad de decir también que nos hemos equivocado".

El gobierno de Fernández fue, "con muchas dificultades, lo hemos repetido hasta el hartazgo, la guerra, la sequía y la deuda con el FMI. Pero la voluntad de hierro que posee Sergio Massa es admirable, y debió hacer un acuerdo (con la organización financiera) para tener libertad en la administración de la política económica".

Y justificó que la deuda contraída, fue "para cubrir la fuga de dólares (generada) por un grupo inescrupuloso que orbita alrededor del macrismo".

Los dólares conseguidos "no se usaron para infraestructura" que precisa el Norte Grande, "hay una situación desigual e inequitativa respecto al Amba, y eso tenemos que reparar".

Posteriormente, elogió la gestión de Massa: "Con su voluntad de hierro está logrando bajar el tipo de cambio" a través de la quita de las retenciones a las economías regionales, y eliminando el IVA a los trabajadores y el Impuesto a las Ganancias. "Hay que recuperar el salario, que hoy está deprimido", remarcó.

En referencia a Milei, agregó que "los problemas pendientes no se solucionan eliminando al Estado, sino mejorándolo", y respecto a la propuesta de Massa en un gobierno de unidad, aclaró que "estamos a favor de conversar con todos los sectores. Cada uno con sus ideas, nosotros tenemos las nuestras y Morales las suyas".

Consultado si Unión por la Patria llega a la presidencia, cuál será el compromiso con los argentinos, aseguró que "el que está diciendo Massa: la recuperación del poder adquisitivo del salario, que es fundamental y producir más sosteniblemente, y debemos hacerlo porque eso genera más trabajo para las familias".

Por último, se le preguntó si la inflación bajará, a lo que respondió: "Bajará por un efecto muy simple, la Argentina tendrá muchos dólares el año que viene porque no habrá sequía, en consecuencia la producción agropecuaria incrementará las divisas".