¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recusaron a un fiscal ante el Tribunal de Revisión de Causa

La defensa del condenado realizó el planteo y el Tribunal pasó a un cuarto intermedio antes de resolver.
Domingo, 22 de octubre de 2023 00:39

El viernes pasado ante el Tribunal de Revisión, los abogados defensores de Mauro Aparicio Maza, quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Tania Clemente Palacios, plantearon la recusación del fiscal José Alfredo Blanco, quien llevó adelante la investigación de la causa y la elevó a juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes pasado ante el Tribunal de Revisión, los abogados defensores de Mauro Aparicio Maza, quien fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Tania Clemente Palacios, plantearon la recusación del fiscal José Alfredo Blanco, quien llevó adelante la investigación de la causa y la elevó a juicio.

Ante dicha presentación, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio, solicitar informes al área de auditoría del Ministerio Público de la Acusación y al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, para luego reanudar la audiencia donde se resolverá el planteo en contra de Blanco y se tratará el tema específico que tiene que ver con la sentencia de Mauro Aparicio.

Los abogados del condenado consideran que la investigación y los alegatos del fiscal fueron arbitrarios y que no tienen fundamento, mientras que la Fiscalía sostiene que es una sentencia ajustada a derecho y que tiene los fundamentos necesarios para que se haya impuesto esa pena.

El Tribunal de Revisión, integrado por los jueces Gisela Rita Macina (presidenta de trámite), Cristian Torres Magallanes y Luciano Yapura, para la audiencia donde se iba a analizar el planteo de la defensa de Mauro Aparicio Maza, condenado por el femicidio de Tania Clemente Palacios, tras el recurso de casación planteado por los tres abogados defensores, quienes consideraron que la sentencia es injusta, arbitraria y sin fundamento.

También estaba presente la Fiscalía representada por José Blanco, que concurrió a la audiencia para contestar, como así también la parte querellante que representa a la familia de la víctima.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el fiscal José Blanco sostuvo que la audiencia se realizó a las 11.30 en el Tribunal de Revisión de la ciudad capital, "estábamos citados las partes del juicio, en razón de la causa por la que Aparicio Maza fue condenado en el mes de mayo a prisión perpetua. Previo a la audiencia, los defensores de Aparicio plantearon nuevamente, ahora ante este el Tribunal, la recusación de quien les habla con los mismos argumentos con los cuales ya había sido rechazada esa recusación durante el juicio oral", dijo.

"El Tribunal dispuso un cuarto intermedio para solicitar informes y una vez que tenga los mismos, se reanudará la audiencia, se resolverá la recusación que se planteó y seguramente se tratará el tema específico de la audiencia que es analizar el planteo que hace la defensa que considera que la sentencia que se ha emitido en su momento es infundada y arbitraria", dijo el fiscal.

FISCAL | JOSÉ ALFREDO BLANCO.

Cabe recordar que durante el juicio oral, la defensa de Aparicio planteó dos veces la recusación del fiscal José Alfredo Blanco, la primera durante la realización de las audiencias orales y el último día, en oportunidad en que los defensores efectuaron su alegato. "El primer punto de esa sentencia fue el rechazo de esa recusación porque no tenía fundamento, entendió el Tribunal. Tengamos en cuenta de que este es un Tribunal de Revisión, son jueces diferentes y seguramente que tendrán que analizar los fundamentos que ha tenido el Tribunal de juicio y las expresiones que han efectuado los defensores en esta oportunidad, como así también la contestación que efectué desde mi parte. No es que se haya hecho lugar a la recusación, ha quedado pendiente de resolver para los próximos días, luego de que lleguen los informes que el Tribunal ha solicitado", explicó Blanco,

Apuntó que una vez que el Tribunal reciba los informes, se reanudará la audiencia y en base a los antecedentes que hay en la causa y a las expresiones que realizaron el viernes, "entraremos a debatir el planteo de la defensa que considera que la sentencia es arbitraria, injusta y que no tiene fundamento, mientras que la Fiscalía considera todo lo contrario, que es una sentencia ajustada a derecho y que tiene los fundamentos necesarios para que se haya impuesto esa pena".

Muchas voces de la comunidad se levantaron para referirse no sólo al recurso planteado por la defensa de Aparicio, sino al hecho que provocó que no se pueda analizar la sentencia, porque primeramente se planteó la recusación del fiscal José Alfredo Blanco para participar de la audiencia, expresaron que seguramente los defensores pretenden apartarlo de la audiencia y que se nombre a un nuevo fiscal para que participe de la misma.

El fiscal Blanco fue quien participó de toda la investigación, elevó la causa a juicio, incluso la causa fue objeto de dos apelaciones que el fiscal contestó en su momento y que le dieron la razón, como así también cuando se elevó la causa a juicio, formularon oposición y la jueza de Control le dio la razón a la Fiscalía.

En el juicio oral, como fue un debate bastante largo, colaboró con Blanco el fiscal Alejandro Bosatti y en la audiencia de Revisión participó solamente Blanco, se presume que el Ministerio Público evaluará si para la continuación de la audiencia continúa solo o será asistido por otro fiscal.