¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran adhesión de alumnos al proyecto “Rutas Pedagógicas”

Una propuesta que parte de una experiencia de formación realizada por un grupo de 500 estudiantes.
Sabado, 28 de octubre de 2023 00:01

Una nutrida delegación de docentes y alumnos de la Escuela Provincial de Comercio Nº 3 "José Manuel Estrada" realizó un viaje de estudio al interior de Jujuy y la vecina provincia de Salta. La excursión por diferentes fábricas y empresas se enmarca en el proyecto "Rutas Pedagógicas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nutrida delegación de docentes y alumnos de la Escuela Provincial de Comercio Nº 3 "José Manuel Estrada" realizó un viaje de estudio al interior de Jujuy y la vecina provincia de Salta. La excursión por diferentes fábricas y empresas se enmarca en el proyecto "Rutas Pedagógicas".

Para plasmar el trabajo de estos dos viajes, se realizará en el colegio una muestra pedagógica los días 15, 16 y 17 de noviembre

 

La propuesta busca generar espacios de acceso a escenas de aprendizaje, tendientes a desarrollar experiencias, que no solo conectan con bagaje cultural y turístico sino con la posibilidad de acceso al conocimiento del desarrollo productivo y económico de la provincia. En ese sentido, una de las coordinadoras del viaje, Silvana Elizabeth Castro, conversó con El Tribuno de Jujuy y se refirió a las excursiones donde participaron alrededor de 500 alumnos. "Nosotros armamos el proyecto interdisciplinario con la materia de Biología, Inglés, Matemática, Lengua y Literatura, Economía, Teatro, Administración de Empresas, Educación Física, Geografía e Historia. Es un proyecto donde trabajamos con los profesores para llevarlos a los chicos de viaje", empezó contando la profesora.

El primer viaje, bajo este proyecto, se realizó el 27 de septiembre donde incursionaron en el norte de la provincia. "Fuimos a una conocida cervecería de Maimará y una empresa de quesos norteños de Huacalera con el grupo de tercero y quinto año, estuvimos en diferentes empresas jujeñas, ellos pudieron observar y conocer cómo se lleva adelante una empresa a partir de los elementos básicos de la provincia y esto sirve como una iniciativa para que ellos creen su propia empresa", explicó y resaltó que "cada uno preguntó a los empresarios cómo se construyó la empresa y tuvieron la experiencia de conocer las instalaciones".

También hubo momentos recreativos. "Fueron al monolito de Maimará y pasearon por diferentes partes históricas y atractivos como la Paleta del Pintor. Es importante tener una enriquecedora experiencia a partir del arte de manera colaborativa y solidaria con los mismos compañeros al viajar".

MONUMENTO A GÜEMES | CHICOS DE SEGUNDO Y CUARTO AÑO ESTUVIERON RECORRIENDO LA CIUDAD DE SALTA.

El viaje más reciente se realizó el pasado 18 del corriente mes. Allí, eligieron la provincia de Salta donde visitaron una reconocida empresa láctea que cuenta con más de 50 años de historia. "Los chicos experimentaron algo novedoso. En esta oportunidad fuimos con alumnos de segundo y cuarto año. Esto sirvió también para fortalecer el vínculo entre docente y alumno, los de quinto se reciben con el título de bachiller con orientación en Economía y Administración de Empresas y para ellos es importante tener esta clase de viajes", apuntó la docente de Teatro.

El viaje permitió a los estudiantes recorrer y apreciar diversos puntos del paisaje jujeño, intercambiar direcciones con nuevos amigos y hasta degustar productos típicos.

Como resultado de esta particular vivencia, pero también para plasmar el trabajo de estos dos viajes, se realizará en el colegio una muestra pedagógica los días 15, 16 y 17 de noviembre. "Los viajes terminaron en Salta pero este trayecto tiene como conclusión final una muestra en todas las áreas que se hace en noviembre donde los chicos realizarán sus propias empresas y se presentarán en la institución a partir de lo que ellos vivieron en el viaje, tienen que hacer el armando de pequeños emprendimientos".

Este proyecto se creó a principios de año gracias a la profesora Liliana Cabrera, Adriana Álvarez y Sandra Collantes. "Ellas son las profesoras que dieron iniciativa a este proyecto e invitaron a todos los docentes de la institución a participar de la cual fuimos en total entre los dos viajes unos 40 docentes para acompañar a los chicos", subrayó.

Silvana Castro adelantó que tienen pensado realizar otra excursión una vez que inicie el ciclo lectivo 2024. "Queremos hacer un viaje al interior y otro fuera de provincia, ya se está pensando a dónde podemos llevarlos a los chicos para presentar el proyecto al Ministerio de Educación, como lo hicimos con los últimos y que pronto saldrá una resolución ministerial; esto gracias a que las profesoras presentaron el proyecto en tiempo y forma en el Ministerio", cerró.