¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alzheimer: las proteínas “tóxicas” que podrían generar la enfermedad

Evitar estos daños es clave para proteger la salud humana.

Miércoles, 04 de octubre de 2023 16:07

A medida que pasan los años, el ser humano y el cuerpo del mismo puede empezar a presentar distintos riesgos en lo referente a su salud, dando paso a ser más vulnerable a sufrir ciertos daños que dificulten el desenvolvimiento adecuado de las funciones humanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A medida que pasan los años, el ser humano y el cuerpo del mismo puede empezar a presentar distintos riesgos en lo referente a su salud, dando paso a ser más vulnerable a sufrir ciertos daños que dificulten el desenvolvimiento adecuado de las funciones humanas.

A partir de esto, es posible que el cuerpo humano empiece a padecer ciertos daños que se manifiesten a causa de algunas enfermedades de gran daño y profundidad, como por ejemplo, el cáncer o el alzheimer, siendo estas altamente temidas por la forma en que deterioran de forma rápida al organismo.

De forma concreta, el Alzheimer posee ciertos daños netamente enfocados en el cerebro, por lo que a través del tiempo es capaz de afectar gravemente las capacidades cognitivas del cuerpo humano.

Entre los daños más comunes está la pérdida de algunos recuerdos, o la dificultad para discernir de forma adecuada ante ciertas situaciones cotidianas, lo que puede generar desconcierto y confusión constante en el individuo.

Estos efectos puntuales se presentan a partir de algunos daños degenerativos en las células neuronales del ser humano, lo que puede llegar a producir estos impactos cognitivos previamente mencionados.

No existe una cura concreta para esta enfermedad, ni tampoco un método de prevención puntual, sin embargo, se suele recomendar mantener un estilo de vida sano y saludable, a partir del cual el organismo al estar fortalecido de forma adecuada pueda evitar estos padecimientos en la medida de lo posible.

Dentro de estos elementos es importante tener en cuenta, el mantener el área cognitiva del cuerpo humano ejercitada a partir de algunas actividades constantes, así como también la alimentación como un factor clave tanto para evitar estos daños, como para nutrir de manera adecuada al cuerpo humano.

De esta manera, es necesario considerar los efectos puntuales generados desde el consumo de ciertos alimentos concretos, tanto positivos como también negativos, dejando establecido que algunos alimentos que son capaces de dañar gravemente al organismo a partir de su ingesta excesiva en cantidad o asiduidad.

En busca de brindar explicación a los efectos producidos para la salud a partir de esta enfermedad, distintos investigadores o instituciones educativas, se han dado a la tarea de analizar los impactos producidos directamente para el organismo, labor a la cual se unió Technion-Israel, a partir de un estudio que analizó esta enfermedad de forma concreta y puntual.

La proteína tóxica que puede desarrollar alzheimer

De acuerdo con las observaciones realizadas a partir de esta investigación, uno de los elementos que podría desencadenar en estos daños puntuales, es la presencia en exceso de proteínas tóxicas en el cerebro, lo que puede llegar a acelerar estos daños.

Este tipo de condiciones puede incluso llegar a producir lo que es considerado como “alzheimer esporádico” un elemento que emula los efectos del alzheimer, sin presentar estos daños concretos de manera general y constante.

Dicho estudio aprovechó para utilizar un modelo de neuronas humanas, a partir del cual se logró demostrar que la acumulación de estas proteínas toxinas en el organismo puede llegar a producir estos daños concretos.

Dentro de las proteínas mencionadas se resalta la ubiquitina, por lo que se resalta claramente la importancia de que las funciones presentes en el organismo puedan gestionar adecuadamente esta sustancia, con el fin de que no se presenten dichos daños celulares, los cuales llegarían a producir tanto un alzheimer en desarrollo, como el mencionado “alzheimer esporádico”.

De esta forma, si bien se recalca que no existe una forma de prevención concreta ante esta enfermedad, es más posible comprender como se presentan estos daños en el organismo permitiendo conocer esta enfermedad más a fondo gracias a dichas investigaciones.