¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los primeros recuerdos que olvida una persona con Alzheimer

Es muy importante reconocer los síntomas iniciales de esta enfermedad para poder recibir una atención adecuada y oportuna.

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 08:58

La condición de Alzheimer deteriora las capacidades mentales de quienes la padecen. Es muy importante reconocer los síntomas iniciales de esta enfermedad para poder recibir una atención adecuada y oportuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La condición de Alzheimer deteriora las capacidades mentales de quienes la padecen. Es muy importante reconocer los síntomas iniciales de esta enfermedad para poder recibir una atención adecuada y oportuna.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora que puede afectar a cualquiera, independientemente de su género o raza. Es considerada una de las condiciones más temidas, que actualmente no tiene cura, y que ataca directamente a la memoria y otras funciones cognitivas, dejando un rastro de confusión y desolación. 

Aunque sus efectos se extienden más allá de la pérdida de recuerdos, a medida que la enfermedad avanza, se producen alteraciones en el comportamiento, la personalidad, así como la capacidad para realizar tareas cotidianas. Como mencionan desde Business Insider España, los pacientes generalmente se sienten desorientados con recuerdos fragmentados. 

Cabe señalar que el Alzheimer no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a sus seres queridos. Ver a un familiar o amigo luchar contra esta enfermedad puede ser angustiante, pero sobre todo emocionalmente agotador. 

Los pacientes pueden volverse dependientes de cuidadores y enfrentar dificultades para comunicarse, lo que a menudo genera sentimientos de aislamiento. En España, al igual que en muchas partes del mundo, esta condición es un problema de salud pública en crecimiento. 

Actualmente, más de 700.000 personas mayores de 40 años viven con esta afección. No obstante, se prevé que para 2050, esta cifra se habrá duplicado, afectando a casi 2 millones de personas en el país. Por otro lado, a nivel mundial, se espera que más de 150 millones de adultos sufran demencia.

El Alzheimer comienza con pequeños cambios en la memoria, como olvidar dónde colocaste las llaves o los nombres de las personas cercanas. Mientras la enfermedad sigue su curso, los síntomas se vuelven más graves. 

¿Qué se olvida primero si tienes Alzheimer? 

La respuesta a esta pregunta no está clara, ya que la enfermedad afecta a cada persona de manera diferente. No obstante, investigaciones recientes sugieren que la memoria semántica puede verse afectada primero, la cual forma parte del conocimiento general, como la capital de España o la fórmula de la ecuación de Albert Einstein. 

Se basa en el lóbulo temporal, que es una de las primeras áreas del cerebro afectadas por el Alzheimer. En cambio, la memoria episódica es la memoria de eventos específicos, como un viaje que hiciste con tu pareja o una conversación reciente con un amigo. 

En este sentido, una persona con esta afección es posible que olvide primeras cosas como recuerdos personales de eventos pasados, lo que se traduce en dificultades para recordar momentos significativos, como las personas que estuvieron en su cumpleaños, la fecha de su graduación o la dirección de su domicilio. 

Es importante diferenciar entre los olvidos normales asociados con el envejecimiento y los primeros síntomas del Alzheimer. A medida que envejeces, es natural que experimentes lapsus ocasionales en la memoria, como olvidar donde has dejado las llaves o el nombre de una persona que acabas de conocer. Ahora bien, lo que diferencia a la enfermedad es la persistencia y la gravedad de estos olvidos.

Reconocer los signos tempranos del Alzheimer es crucial para un diagnóstico y tratamiento oportunos. Algunas de estas señales incluyen olvidar información recientemente aprendida, repetir preguntas con frecuencia, dificultades para seguir un plan o trabajar con números, y cambios en el comportamiento. 

Es por esta razón que identificar estos síntomas en las etapas iniciales puede permitir un mejor manejo de la enfermedad, así como una mayor calidad de vida para quienes la padecen; sin embargo, la cura aún está muy lejos de ser una realidad. 

Temas de la nota