¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El empresariado Pyme escuchó las propuestas de los presidenciables

Expusieron Luis Petri, Juan Schiaretti y Sergio Massa. Por la UE de Jujuy asistieron Alonso y Marcela Jorge.
Jueves, 05 de octubre de 2023 17:48

El miércoles último, más de seiscientos empresarios PyMES de todo el país, convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME) que preside Alfredo González, participaron de un coloquio del que tomaron parte los candidatos a Presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa; de Hacemos por Argentina, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y el candidato a vicepresidente Luis Petri de Juntos por el Cambio, en reemplazo de Patricia Bullrich, quien justificó su ausencia por un fuerte cuadro gripal. Actuó como moderador del encuentro del periodista y conductor de TV Alejandro Fantino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles último, más de seiscientos empresarios PyMES de todo el país, convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, (CAME) que preside Alfredo González, participaron de un coloquio del que tomaron parte los candidatos a Presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa; de Hacemos por Argentina, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y el candidato a vicepresidente Luis Petri de Juntos por el Cambio, en reemplazo de Patricia Bullrich, quien justificó su ausencia por un fuerte cuadro gripal. Actuó como moderador del encuentro del periodista y conductor de TV Alejandro Fantino.

Por Jujuy estuvieron presentes el presidente de la Unión Empresarios Luis Alonso, y la vicepresidenta, licenciada Marcela Jorge, quienes integran la comisión directiva de CAME y además, diversas comisiones internas. También estuvo especialmente invitado, El Tribuno de Jujuy, que habitualmente dedica importantes espacios a la actividad de la entidad nacional.

El candidato Javier Milei, informó que no asistiría a estos coloquios (tampoco fue al de IDEA). La siguiente es una síntesis de las exposiciones de los candidatos con tema centrales como impuestos, BCRA y desarrollo regional.

Luis Petri: “Lograr un país en orden”

Luis Petri, acentuó el eje de campaña de la fórmula de JxC. “Necesitamos lograr un país con orden. Que nos permita por en caja a las empresas del estado que hoy dan pérdidas millonarias, y realizar recortes del gasto en todos los sectores del Estado”. En otro momento destacó que “nuestra idea es eliminar los intermediarios de las organizaciones sociales y llegar directamente a las personas que necesitan la ayuda. “Uno de los temas más importantes para nosotros, es rescatar y estimular la firmeza de nuestra clase media, la clase que hizo fuerte y grande a nuestro país, y que deberá volver a ser lo que era. Con Patricia tenemos resuelta esta línea de acción para nuestro gobierno. Por eso, es imprescindible un gobierno sin corruptos, y que los “Chocolates” (Rigau) y los Insaurraldes, queden todos presos”. También dijo que sus líneas de acción serán revalorizar la educación en todos sus niveles,  bajar los impuestos a las Pymes, logra la independencia total del BCRA y que deje de ser el cajero del gobierno. Para ello buscaremos la urgente eliminación de los cepos, presentaremos una ley de protección de las inversiones y complementaremos con un proyecto de reforma laboral”. Finalmente se comprometió “en mi nombre y en el de Patricia a la eliminación del impuesto a los ingresos brutos”, afirmación se fue coronado por un cerrado aplauso de la concurrencia. “Son nuestros proyectos y nuestros compromisos para estimular y sostener el desarrollo regional y las Pymes.

Juan Schiaretti: “Fin de de ciclo y de la grieta”

El gobernador cordobés también acentuó su slogan de campaña: “hay que buscar un país normal, donde exista la seguridad jurídica y el respeto a la Justicia” comenzó. Y remarcó: “tenemos que sacarle el pie de encima al campo, y fijar reglas de juego claras para la explotación minera y del litio”. “Hay que aprovechar los vientos internacionales que soplan a favor de la Argentina, y eliminar de raíz el déficit fiscal, que, recordemos, ya hizo estallar a la convertibilidad”. Coincidió con la necesidad de eliminar los déficits de las empresas públicas y los subsidios que siempre benefician al AMBA en perjuicio del Interior”. “Otro tema es reducir la maraña de impuestos, por ejemplo, sustituir los ingresos brutos por un impuesto a la última venta, eliminar el impuesto al cheque que conspira contra la bancarización”. También  se comprometió a “realizar una reforma laboral, bajar las cargas sociales e instalar un seguro por tiempo de trabajo. Afirmó que el titular del BCRA debe ser designado por la oposición, que “desdoblaremos el tipo de cambio, pero transitoriamente, mientras abriremos líneas de crédito a tasas preferenciales para las Pymes y ayudarlas a internacionalizarse con apoyo del Estado.” Criticó duramente que las empresas porteñas como Aysa, Edesur, Edenor y el precio del transporte, los tengan que mantener con recursos que son de todo el interior. Abogó por “un país transversal, cruzado por corredores bioceánicos”. “Vivimos un fin de ciclo, un fin de la grieta entre el kirchnerismo y el macrismo: hoy Argentina es tierra de Pymes y de emprendedores. Hay que profundizar eso”.  

Sergio Massa: “Mi gobierno arranca el 10 de diciembre”

El candidato del oficialismo inició su exposición reiterando: “Mi gobierno arrancará el diez de diciembre, después de la tormenta que tuvimos que atravesar y que nos mantiene en el marco de una emergencia. Pero, ya superada esta coyuntura, ahora nos toca planificar el mediano y el largo plazo. Hoy todavía salen del país más dólares de los que entran, y el orden fiscal que todos reclaman, siguen sufriendo la pérdida de exportaciones a que nos obligó la sequía”. Yo sé que las Pymes son más de seiscientas mil en Argentina, y son las que proveen más del 70% del empleo nacional, por eso, para ellas, tenemos que trabajar fuerte. Tenemos que reformar el sistema tributario nacional llegando a una importante simplificación de ese sistema, pero tendremos que hacerlo con un gran acuerdo federal”. En otro momento destacó el candidato de UxP: “Hoy tenemos por delante importantes posibilidades que se abren: es el tiempo de los agronegocios, tenemos que avanzar fuertemente en apoyar los complejos mineros de litio, cobre y las tierras raras, que son ricas en elementos químicos y que se utilizan en todas las industrias, son un segmento de producción del que se retiró China y nos deja la enorme posibilidad de avanzar en el mundo”. En otro momento de su presentación, el ministro de Economía y candidato, destacó: “Hay en nuestro país, otro segmento muy valioso que tenemos que respaldar y explotar: la economía del conocimiento. Argentina es líder y tenemos, claramente, que apoyar su desarrollo. Finalmente, se comprometió, en caso de llegar a la presidencia de la Nación a respaldar el crecimiento de las economías regionales, entre las que destacó la producción de tabaco”.

Alfredo González: “Pocos países sin Banco Central”

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, afirmó que la Argentina debe tener una moneda "muy fuerte". Al respecto, mencionó que para lograr ese objetivo se necesita un "Banco Central independiente, con una mirada hacia el sector productivo". "Creemos que la Argentina debe tener una moneda fuerte, como cualquier país del mundo", expresó González en el encuentro con los candidatos al Sillón de Rivadavia. El presidente de CAME graficó que "son muy pocos los países sin Banco Central, es indudable que se necesita un Banco Central fuerte, independiente, con una mirada hacia el sector productivo". En este sentido, se mostró a favor de trabajar "en la ley de entidades financieras para ser un poco más permeables hacia el sector productivo, generando las condiciones para que las entidades financieras presten más". En otro momento admitió que los empresarios del sector han atravesado "muchísimas crisis. Nosotros vamos a colaborar desde el lugar que nos corresponda, somos una entidad intermedia y apartidaria". "Es fundamental trabajar con todos los sectores y que mejoren las condiciones macroeconómicas para que tengamos tranquilidad", completó González.

 

Temas de la nota