¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival de la kalapurka se realiza hoy en Cieneguillas

Organizado por el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Escuela Agrotécnica N° 14.

Jueves, 16 de noviembre de 2023 00:05

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

Por iniciativa del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Escuela Agrotécnica N° 14 de Cieneguillas, hoy desde las 19 en el SUM de esa localidad se realizará el Festival de la Kalapurka y la Tradición.

Los docentes de la institución se fijaron, con la convocatoria folclórica y gastronómica, revalorizar las culturas ancestrales y milenarias que se transmiten de generación en generación, y fortalecer el trabajo en conjunto de la comunidad educativa.

La kalapurka es un típico plato boliviano con una fuerte preferencia en la Puna jujeña, principalmente en la zona limítrofe.

Esta sopa espesa es elaborada a base de harina de maíz cocida y retostada con piedras volcánicas (para mantener el calor, aunque precisamente estas no se utilizan en la zona), además lleva charqui (o también carne vacuna) y papas andinas. Su preparación es compleja, por lo que requiere de varios pasos es compleja, y su sabor es único, por lo que es muy consumida en la región norteña.

KALAPURKA | ES UNA SOPA ESPESA ELABORADA A BASE DE HARINA DE MAÍZ COCIDA Y RETOSTADA CON PIEDRAS

Durante la jornada, cocineras populares del pueblo y estudiantes intervendrán con sus preparaciones, por lo que el público asistente podrá degustar la tradicional sopa, y otras elaboraciones gastronómicas típicas de esa zona de la región.

La música y la danza folclóricas serán también protagonistas, a cargo de los alumnos del establecimiento educativo e invitados, adhiriéndose al Día de la Tradición celebrado el pasado 10 de este mes.

"La tradición representa la identidad de un pueblo de un lugar y su conexión con su historia es importante preservar y celebrar, para mantener viva la riqueza cultural", sostienen los educadores. "Al celebrar el Día de la Tradición, no solo rendimos homenaje a nuestros antepasados, sino también se construye un futuro en el que las generaciones venideras puedan apreciar y continuar enriqueciendo estas tradiciones".

El proyecto de la realización del festival "tiene como objetivo sembrar la semilla por el orgullo a nuestra herencia cultural, promoviendo así un sentido de pertenencia y unidad".

Además, se quiere fomentar el amor y respeto por las costumbres, promoviendo actividades educativas que involucren a la comunidad; y valorar las expresiones tradicionales como la música, la danza y la gastronomía.

Esta típica sopa pertenece a la cocina boliviana que data de la época colonial, que está marcada por un fuerte sabor picante, ingredientes que favorecen para que el cuerpo entre en calor y pueda afrontar las bajas temperaturas invernales de una altitud de más de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en ese país o en las zonas áridas de la Puna jujeña.

Historiadores colocan a la kalapurka entre los preparados coloniales nacidos en el área rural del departamento Potosí. Señalan que los nativos preparaban sus alimentos con piedras calientes incluso antes de la aparición de la cerámica, en recipientes cerrados que permitían contener el agua como las cestas de cuero, calabaza o madera, durante el período arcaico, 8000 a. C.

Equipamiento

ESCUELA 350, DE COLORADOS | CHICOS TRAS RECIBIR EL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO.

En el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (Promace), el Gobierno jujeño entregó 35 aulas digitales móviles y 27 PC de escritorio para uso administrativo en las escuelas de Tunalito, Purmamarca, Maimará, Huichaira, El Moreno, Colorados, San Juan de Pozo Colorado, Ciénaga, Puerta de Lipán, Huachichocana, El Portillo, La Poma, Casa Grande, El Aguilar, Azul Pampa, Coraya, Pueblo Viejo y Aparzo. La entrega de equipamiento tecnológico a instituciones educativas de todo el territorio provincial responde a la decisión del gobernador Gerardo Morales de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación pública con dispositivos de última generación.

Una entrega de prensa destacó que “la implementación de esta política marca un hito significativo en la inversión del Gobierno provincial en el ámbito educativo, sirviendo como un testimonio claro de su compromiso con el futuro y el progreso de la sociedad. Este programa innovador se financia mediante los ingresos generados por la venta de energía renovable producida por la planta solar Cauchari”.

Original

Es uno de los platos más exóticos de la gastronomía de Bolivia, servido con piedras calientes.