¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestran habilidades e iniciativa para emprender

Alumnos de la EET Nº 1 presentaron la aplicación de electromecánica, mecatrónica, domótica y un proyecto de comedor.
Jueves, 23 de noviembre de 2023 00:41

La actualización de formación técnica se vio reflejada en los trabajos de los alumnos de la escuela técnica Nº 1 "Escólastico Zegada" quienes mostraron su oferta académica. Crearon pymes de servicios, trabajos con impresión digital, robótica e iniciativas de arquitectura evidenciando en su plano la necesidad de un comedor que daría contención a sus alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actualización de formación técnica se vio reflejada en los trabajos de los alumnos de la escuela técnica Nº 1 "Escólastico Zegada" quienes mostraron su oferta académica. Crearon pymes de servicios, trabajos con impresión digital, robótica e iniciativas de arquitectura evidenciando en su plano la necesidad de un comedor que daría contención a sus alumnos.

La muestra se realizó recientemente con participación de todas las especialidades y áreas de la Técnica Nº 1 Una de ellas fue del área de Electromecánica, termodinámica y máquinas térmicas, cuyos trabajos se sucedieron con pequeños stands donde mostraron motores Stirling que desarrollaron en 3D, iniciando con el diseño mediante un software, con el prototipo, luego la simulación y la impresión. Lo mostraron en vivo y el diseño realizado, y explicaron que se utiliza para trabajar con calderas y otros usos con energías limpias, para motorizar máquinas.

"El desarrollo de sexto primera es un artefacto mecatrónico con la cara de un robot con la misma tecnología que se utilizó para hacer los ojos de la figura de la carroza", explicó el profesor Javier Ramírez, jefe del departamento de Electromecánica. Recordó que en cada trabajo se aplicó desde el diseño, el croquis, los cálculos, software e impresión 3D, y también usaron paneles y termotanques solares, y motores.

Sostuvo que la escuela técnica en principio apunta a una salida laboral para las distintas industrias, en el área electromecánica tiene un título amplio y también se da el de Maestro mayor de obras, por lo que los alumnos también trabajan con impresoras 3D que Inet les entregó hace tres años, además de artefactos de energía solar.

También se mostró una máquina de vapor realizado por varias alumnas, que tienen un pistón y trabaja con calor, moviendo una máquina y generando energía. Otro trabajo de desarrollo térmico con motores a explosión, termodinámica debido a que hay alumnos que hacen pasantías rentadas en una empresa, y expusieron también el motor de camión completo que donó Mercedes Benz, que les permite aprender la parte pesada de la industria.

Hubo, además, una bicicleta asistida creada por alumnos con partes que reutilizaron con batería, corriente continua y alterna que le permita propulsarla, que generó atención a la muestra. "El cuadro de la bici la hicimos nosotros, luego juntamos la rueda, manubrio y en la simulación de software podemos ver la animación, de cómo se mueve", explicó el alumno Ignacio Cayo de quinto primera. Cambiaron la opción del motor de motocicleta por uno de ventilador para que permita impulsar a la bicicleta, que funciona con una batería de autos de 12 voltios de corriente continua y mediante un transformador para que pase a una alterna, genere 220 voltios y funcione.

Por otro lado, otro grupo de estudiantes trabajó con impresoras 3D y de domótica. Al respecto, su profesor Rubén Tito explicó que de la escuela están saliendo chicos con pymes formadas de varios servicios, refrigeración, instalaciones eléctricas o estas últimas automatizadas.

Dylan Torrejón y Efraín Caucota, de sexto año de la especialidad técnico en Instalación electromecánica, explicaron: "En quinto año descubrí la impresión 3D, me entusiasmé, a la vez me enamoré de esa tecnología y creé mi propio microemprendimiento, la 'Cauco 3D' para dar valor agregado al plástico. Tengo la línea de juguetes articulados, la principal área de ventas de la empresa, después hago autopartes y piezas mecánicas", precisó el estudiante. Agregó que creó por ejemplo engranajes de licuadora, conectores para caños y plástico y otros para autos que hizo previo diseño.

También se presentó un trabajo de domótica. Dylan Torrejón y Victoria Mollo detallaron que apunta a la automatización del hogar que incluye sensores de movimiento, de luz y sonido. "A través de la domótica, y automatización de una vivienda o espacio de trabajo se intenta disminuir los gastos de la energía mediante la eficiencia energética. Podemos automatizar las puertas, ventanas y luces", explicó. El ejemplo que dieron fue acerca del uso de luces en la escuela, ya que salen a las 11.50 y entran luego a las 14.15, y están prendidas lo que se podría ahorrar con sensores de movimiento que detecten si hay alumnos o no, ya que su proyecto inicial apuntaba a aplicarlo en el colegio pero no completaron.

Idearon pymes de servicios técnicos

NICOLÁS BURGOS Y TOMÁS CRUZ | CREAN UN SERVICIO DE INSTALACIÓN DE PANELES. EN LA TÉCNICA ZEGADA

Otros de los trabajos expuestos fueron simbólicos ya que mostraron artefactos solares para presentar iniciativas de servicios de instalación o reparación. “Esta es una empresa que se dedica a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, también el diseño, asesoramiento e instalación. Vamos adquiriendo los conocimientos y la práctica la vamos viendo acá; hicimos una práctica, subimos para hacer un mantenimiento a los paneles solares (de la escuela) que están proveyendo de energía”, explicó Nicolás Burgos junto a Tomás Cruz de sexto año del área electromecánica.

“Creemos que la energía sustentable puede ser una alternativa laboral”, explicó Cruz, y sostuvo que con la planta fotovoltaica Cauchari también podría ser una oportunidad en ese sentido. Mauricio Carrazana de sexto año explicó otra iniciativa similar de instalación eléctrica domiciliaria. “Aplicamos todo lo que aprendimos en estos años de la escuela técnica en este emprendimiento para poder autosustentarnos en el futuro”, explicó. Se enfocan en instalación domiciliaria de tableros eléctricos, que practicaron en tableros de simulación de las viviendas. En tanto, Donato Flores de Petris de sexto año expuso un emprendimiento basado en hacer mantenimiento, reparaciones y asesoramiento informático, por lo que explicó que ya tuvieron dos prácticas exitosas. En el mismo sentido, otro proyecto se basó en un emprendimiento de servicio técnico de refrigeración, para instalar y reparar aires acondicionados y heladeras, asesorado por su profesor. Lo explicó Rubén Ignacio junto a Martín Jaramillo y Jairo Cruz de sexto año de electromecánica y planteó que tienen gran demanda laboral.