¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecen dos programas con mirada socioambiental

Entregaron recursos para las iniciativas "Cuidadores de la casa común" y mujeres artesanas de Yuto. El gobernador sostuvo el desafío de cuidar el planeta y avanzar en el concepto de "Jujuy Verde".

Sabado, 25 de noviembre de 2023 00:50

El gobernador Gerardo Morales, junto con el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, hicieron entrega de recursos, herramientas y equipamiento al programa "Cuidadores de la casa común" del Obispado de Jujuy y a mujeres artesanas de Yuto, dentro del proceso de fortalecimiento de experiencias emprendedoras de triple impacto y economía circular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales, junto con el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, hicieron entrega de recursos, herramientas y equipamiento al programa "Cuidadores de la casa común" del Obispado de Jujuy y a mujeres artesanas de Yuto, dentro del proceso de fortalecimiento de experiencias emprendedoras de triple impacto y economía circular.

 

Las artesanías de Yuto son muy representativas de la cultura Ava Guaraní y son piezas con un alto valor cultural.

 

Estuvieron presentes el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández; la coordinadora de la Pastoral Social y del mencionado programa, Ana Lucas; las artesanas de Yuto, Teodosia Benitez, Ana del Carmen Albarracín, María Inés Álvarez, y Norma Arias, además de otras autoridades.

En la ocasión, Morales, Sadir y Zigarán destacaron el rol del Obispado de Jujuy como promotor de experiencias de empoderamiento social y laboral de las juventudes, el trabajo en prevención de problemáticas como las adicciones y la inserción comunitaria de jóvenes, en las distintas jurisdicciones donde funciona el programa que llevan adelante desde la Pastoral Social. También pusieron de relieve el trabajo de las mujeres artesanas campesinas de Yuto, que encontraron una fuente de ingreso y recuperación de medios de vida, en el agregado de valor del recurso de la madera recuperada de los campos junto con las frutas secas y semillas recolectadas.

Al respecto, Morales sostuvo que "el desafío de cuidar el planeta y avanzar en el concepto de Jujuy Verde, nos llevó a contribuir con el desarrollo de las energías renovables, la electromovilidad, el tratamiento integral de los residuos y la reducción de la desforestación", y puntualizó que "la creación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como así también la sanción de leyes que definen derechos y obligaciones para con el cuidado del planeta, nos llevó a vinculamos en un trabajo conjunto con instituciones de la sociedad civil, puntualmente con el proyecto Cuidadores de la Casa Común".

"No importa quien gobierne, somos parte de un mismo proyecto de Provincia, por lo tanto estas políticas se sostendrán en el tiempo", subrayó Morales.

Sadir, a su turno, recordó que "desde 2015, con el inicio de la gestión del gobernador Gerardo Morales, Jujuy supo poner en valor la cultura ambiental, impulsando fuertes acciones a favor del cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático".

JUVENTUD | EL OBISPO E INTEGRANTES DEL PROGRAMA “CUIDADORES DE LA CASA COMÚN”.

Asimismo, la ministra señaló que los elemento entregados son destinados a los proyectos productivos que involucran, en el caso de los "Cuidadores de la casa común" a jóvenes en situación de vulnerabilidad que encuentran en estas iniciativas vinculadas al cuidado del ambiente, una oportunidad para el desarrollo integral de sus vidas.

Agregó que en el caso de las mujeres de Yuto se trata de un grupo emprendedor que desarrolla un trabajo artesanal; con éste equipamiento, las beneficiarias podrán fortalecer su capacidad productiva. "Las artesanías están relacionadas a la cosmovisión guaraní y además se trata de productos derivados del aprovechamiento sostenibles del bosque nativo de la zona del Chaco serrano", indicó.

Por su parte, el obispo Fernández indicó que se encontró en estas iniciativas mucha sensibilidad y empatía con la problemática de jóvenes que estaban al borde del camino, sin esperanzas ni aliento. "Este proyecto es educativo y laboral, por la visión ecológica del cuidado de la Tierra y el medio ambiente y del ser humano y de la producción con el esfuerzo mancomunado de la sociedad", afirmó.

"Cuando ponemos una herramienta en la mano de alguien que quiere trabajar y cuando lo vemos disfrutar del fruto de su trabajo, nos damos cuenta que puso su corazón, su vida y su ilusión en su trabajo. Somos muchos por lo que seguro seguiremos trabajando juntos", añadió.

Por otro lado, las autoridades hicieron un reconocimiento al obispo Fernández y a Lucas, impulsores de las iniciativas socioambientales destinadas al reconocimiento y reivindicación de derechos de las juventudes. Luego procedieron a la entrega de los recursos destinados a fortalecer los emprendimientos gastronómicos, textiles, de panadería, que desarrollan jóvenes de San Salvador (barrios Alto Comedero, Malvinas Argentinas, El Chingo), El Bananal, El Talar, Caimancito, Calilegua y Humahuaca.

También entregaron herramientas e insumos a las artesanas de Yuto, que fueron formándose en talleres del Ministerio de Educación, en artesanías de tallado de madera de yuchán y cerámica.