¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Día de la Discapacidad en una jornada para la familia

Será el viernes en el anfiteatro "Las Lavanderas" para generar un espacio de encuentro.
Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

Cada tres de diciembre es una fecha especial debido a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada tres de diciembre es una fecha especial debido a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este acontecimiento se propone como un hecho indiscutible a fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en la sociedad, visibilizando y concientizando en el pensamiento de ayudar y colaborar para vivir en una comunidad de esencia inclusiva.

De esta manera, la jornada importante a nivel internacional donde se coloca a la discapacidad como bandera, tendrá su repercusión en la provincia con actividades alusivas que se realizarán en distintos espacios de capital.

Por ejemplo, este viernes se llevará a cabo la activa concientización e inclusión para toda la familia, que estará organizada por el gobierno provincial y el municipio capitalino en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal Xibi - Xibi.

Es importante destacar que se podrán vivir momentos de reflexión e inclusión, propagando una verdadera convivencia con la discapacidad.

La iniciativa tiene base en el respeto, la accesibilidad y la comunión de las personas, independientemente de sus capacidades físicas, mentales o sensoriales.

Así es que desde las acciones, se buscará eliminar las barreras que impidan la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, estableciendo la igualdad de oportunidades y el respeto por el otro. Y además, se diagramará el programa municipal plazas inclusivas y ciudades inclusivas del gobierno de Jujuy.

Por lo que esta semana será especial para las personas con discapacidad, en la que se fomentará la sensibilización y concientización en la sociedad sobre la importancia de la inclusión, así como poder vincular políticas y medidas concretas que garanticen los medios en todos los ámbitos, como el buen trato, la educación, el empleo y la utilización de los espacios públicos.

En estos días la agenda de actividades se abrirá con acciones culturales, deportivas y exposiciones; con entrada totalmente libre y gratuita apuntando a la inclusión y participarán de todas las familias.

Es importante destacar que desde las instituciones que los contienen, se promueve la autonomía y la participación activa de las personas con discapacidad, brindando apoyo y recursos que les permiten desarrollar su potencial y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Gracias a las acciones motivadoras para establecer vínculos, las instituciones de la ciudad que nuclean a las personas con discapacidad, se sumarán a participar activamente de la jornada para construir una sociedad más justa e inclusiva y accesible a todas las personas, donde o exista ninguna barrera que limite la plena participación y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Importante es recordar que la conmemoración anual del día internacional de las personas con discapacidad fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que moviliza a las entidades sin fines de lucro, instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con las organizaciones que brindan soporte a este colectivo humano.