¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expusieron los avances sobre Paisaje Productivo Protegido

La Fundación ProYungas reunió a organismos que aplican el concepto en Chile, Paraguay y Argentina.
Miércoles, 29 de noviembre de 2023 00:47

La Fundación Proyungas y la empresa Ledesma firmaron un convenio formalizando los lazos que llevan adelante desde hace trece años en torno al Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP). Fue durante el encuentro anual que reunió a 30 empresas, organizaciones de la sociedad civil, referentes de cooperación internacional, técnicos y académicos, quienes compartieron avances del programa en 60 territorios de cuatro países de Latinoamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Proyungas y la empresa Ledesma firmaron un convenio formalizando los lazos que llevan adelante desde hace trece años en torno al Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP). Fue durante el encuentro anual que reunió a 30 empresas, organizaciones de la sociedad civil, referentes de cooperación internacional, técnicos y académicos, quienes compartieron avances del programa en 60 territorios de cuatro países de Latinoamérica.

En el Centro de Visitantes Ledesma los participantes de Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina compartieron información y lineamientos de desarrollo en su región. "En estos países tenemos casi dos millones y medio de hectáreas bajo este programa, en producciones muy variadas, mate, té, ganadería, caña de azúcar, plantaciones citrícolas. Es un programa que está haciendo una contribución efectiva, concreta para preservar los bienes y servicios de la naturaleza", expresó Alejandro Brown, presidente de la Fundación Proyungas.

Previamente hubo un encuentro con representantes de la Unión Europea y las autoridades de Ambiente de la Provincia, por lo que Brown sostuvo que el organismo está impulsando el tema ambiental a nivel global, pero estimó que todavía falta acercar posiciones entre los países. "Estamos en la misma línea de lo que plantea la Unión Europea en preservar el ambiente del planeta", dijo.

CONVENIO | FEDERICO GATTI DE LEDESMA Y ALEJANDRO BROWN DE PROYUNGAS

Al mediodía Brown junto al gerente de la empresa Ledesma, Federico Gatti, formalizaron la vinculación que lleva trece años. Gatti había iniciado la jornada junto al referente de Comunicación de Ledesma, Ignacio Duelo, esbozando la labor de la empresa en el programa Paisaje Productivo Protegido, recordando la vinculación con la Fundación Proyungas desde 2003, cuando la empresa tenía un programa para incorporar tierras para la producción con un programa de la Provincia, que fue cuestionado en materia ambiental, y tras el diálogo surgió una visión integral junto a la entidad. Se logró un programa de ordenamiento territorial para bosques con una visión más integral y holística, dialogando con la sociedad civil.

PARAGUAY | UNA DE LAS ZONAS GANADERAS QUE SE SUMÓ AL PROGRAMA.

Se sucedieron luego las exposiciones de referentes del programa PPP de Chile, Paraguay y Bolivia, coordinado por Lucio Malizia, de Fundación Proyungas, y luego Yaiza Reid Rata expuso datos del protocolo de autoevaluación en desarrollo.

De Chile, Guillermo Olmedo señaló que hace dos años implementaron el programa de Paisaje Productivo Protegido, que antes era de enfoque intrapredial en la actividad forestal, "y esta perspectiva nos permite valorizar las áreas de conservación, las áreas de restauración, el relacionamiento de las comunidades, la prevención de incendios, el uso de las áreas de conservación y la relación con la comunidad". Dijo que Forestal Arauco en Chile maneja un millón de hectáreas, entre las regiones del Maule hasta los Lagos, y tienen más del 70 por ciento de áreas forestales y 30 por ciento de conservación. Dijo que están tratando de potenciar proyectos con vecinos, de acceso al agua, de uso del bosque para actividades deportivas y de gestión ambiental, tratando de hacer un manejo productivo compatible con la conservación.

LAURA VILLALBA, PARAGUAY

Laura Villalba, de Paraguay, explicó que se dio en el marco de un proyecto trinacional y junto a la Fundación Proyungas. "El Paisaje Productivo Protegido fue un concepto que nos permitió juntar varios sectores, sentarnos y ver cómo podíamos conciliar esa realidad", explicó. Lo trabajaron en tres organizaciones en convenio y con un proyecto con la Alianza para el Desarrollo Sostenible, logrando impulsar sitios de paisajes productivos y protegidos. En el 2018 se hizo formal el acuerdo y actualmente se están enfocando en la zona del Chaco central, de las más productivas que eran más deforestadas. Sostuvo que los trabajos de consolidación están enfocados en trabajar dentro de los predios productivos y crearon programas de fauna, mostrando alternativas de manejo, monitoreando la biodiversidad con foto trampeo, mostrando a los propietarios que se puede incorporar prácticas más amigables.

ROMI CRONEBOLD, BOLIVIA

Por Bolivia, Romy Cronebold expuso el proyecto para conservación del Bosque Chiquitano y el plan para instalar el Paisaje Productivo Protegido, integrando los PPP en los procesos de conservación de los bosques, que será financiado con la Unión Europea y la cooperación sueca. Planteó que los problemas ambientales están signados por un marco legal que promueve el incremento de la producción, incrementando la forestación.

Jujuy lleva 13 años

Desde Jujuy, posteriormente, el jefe de Desarrollo Sostenible de Ledesma, Arturo Blanco, expuso avances del Programa de Paisaje Protegido. Allí, de 115.000 has, 100 mil son de bosques nativos, en categoría 1 y 2 de conservación. Planteó que la mayoría de los campos está alrededor del ingenio todo conectado por caminos internos, donde se produce 40.000 has de caña de azúcar, 2.000 has de frutas cítricas y en total 60.000 has productivas. Dijo que no solo se protege bosque de Yungas sino chaqueño y 5.000 has de humedales. Y tiene dos corredores biológicos jujeños, Sauzalito y Chalicán, además del Parque Nacional Calilegua.