¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La cultura gaucha tuvo su velada

"Aquí me pongo a cantar", se realizó en la Sala de Vargas.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 00:47

La Sala de Vargas en Yala se vistió de gala para celebrar la Tradición con la velada "Aquí me pongo a cantar", organizada por la ong Nación Gaucha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sala de Vargas en Yala se vistió de gala para celebrar la Tradición con la velada "Aquí me pongo a cantar", organizada por la ong Nación Gaucha.

La presencia de destacadas personalidades de la cultura criolla, como el magnífico recitador "Cachirichi" Herrera y el emblemático gaucho de Las Escaleras, Eduardo Aisama, de ochenta joviales años, sumó a la velada autenticidad esperada.

El público, que colmó el patio de la vieja casona, disfrutó también de la danza folclórica, con la presentación de Rosana Ruiz y Gustavo López, quienes bailaron la "Zamba del Poncho Jujeño", "La de los Royos" y la "Zamba a la Sala de Vargas", que fue interpretada por su autor, Augusto Berengan, con el acompañamiento en guitarra de Gerónimo Saravia.

Berengan, escritor, compositor e investigador, tuvo a su cargo además exponer sobre el tema "Patria y Folclore", mientras que Miguel Morales, excombatiente de Malvinas, recordó al Gaucho Rivero, quien protagonizó en las islas un heroico alzamiento contra los ingleses en 1833.

En el cierre, el joven músico Gerónimo Saravia interpretó su canción al pueblo de Yala, que el público coronó con sentidos aplausos.

Como parte de la velada, se presentó una interesante muestra de fotografías titulada "Por siempre gauchos", con imágenes antiguas y actuales del gauchaje jujeño.

Asistieron al encuentro figuras del grupo literario "Ahora o Nunca", encabezadas por Susana Quiroga y Susana Aguiar, el escritor Godofredo Garay, las dirigentes de la Asociación Civil "La Gauchita" Silvia Yapura y Marcela Solís, el folclorista Cacho Cruz, además de copleras con sus coloridos atuendos tradicionales e integrantes de instituciones gauchas de la provincia, entre ellos, Nelson Espinoza, presidente del centro gaucho de Los Nogales. La conducción de la velada estuvo a cargo de Víctor Tejeda.

Cabe recordar que Nación Gaucha es una organización no gubernamental que desde Yala revaloriza y divulga las tradiciones criollas, la historia jujeña y la cultura vernácula en sus distintas expresiones.