¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Tren solar de la Quebrada revalorizará a Volcán

El 7 de diciembre, Gerardo Morales y directivos de Crrc Tangshan harán realidad un sueño anhelado.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

Cuando comienza a aclarar en Volcán, en la Estación del ferrocarril se retoma la actividad para que todo esté perfecto cuando el gobernador Gerardo Morales, el 7 de diciembre, inaugure el tren turístico solar de la Quebrada, y que seguramente será su último acto institucional antes de despedirse de la gobernación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando comienza a aclarar en Volcán, en la Estación del ferrocarril se retoma la actividad para que todo esté perfecto cuando el gobernador Gerardo Morales, el 7 de diciembre, inaugure el tren turístico solar de la Quebrada, y que seguramente será su último acto institucional antes de despedirse de la gobernación.

Después de la algarabía provocada por la llegada del tren al pueblo, hoy los vecinos ya se acostumbraron a verlo en el predio; aunque ahora las expectativas están puestas en verlo rodar por las vías, a pesar de que eso sucederá recién a fines de febrero o principios de marzo del próximo año.

Sin embargo, aquí ya se están preparando para esa fecha, porque se dijo que el tren realizará un viaje inaugural hasta Purmamarca, y todos quieren ser partícipes. Pero nada está seguro que así sea; y al día siguiente, después de la euforia inaugural, se dedicarán a honrar a su santa patrona, la Virgen del Valle.

ESPECIALISTAS | PABLO IMPELLIZZERE CON LOS TÉCNICOS DE PUERTAS SRL Y CRRC.

Profesionales y operarios argentinos y chinos trabajan coordinadamente en cada uno de los aspectos que el tren deberá cumplir ante los organismos de control para salir de los talleres e internarse hacia la belleza paisajística y natural que posee el norte quebradeño.

Prácticamente nada queda de lo que antes era en los talleres como la feria campesina de artesanías (que dicho sea de paso, es la única en toda la región donde realmente se ofrecen tejidos artesanales autóctonos, y ahora ocupa un espacio mucho más reducido en el mismo predio), dentro y fuera del viejo edificio se retomaron las tareas que hace 30 años, por lo menos, habían quedado en el olvido.

Pablo Impellizzere es ingeniero mecánico y en su provincia (Tucumán) y en otras se destaca en la actividad férrea, aquí coordina la inspección técnica de las duplas, su misión es verificar que estén en condiciones para funcionar sin ninguna falla y con seguridad.

Él y su equipo trabajan sin demoras, el 7 del próximo mes es la fecha límite, Morales llegará junto a directivos de la compañía Crrc Tangshan (que construyó el tren) para hacer definitivamente realidad, su sueño y que muchos (muchos) se mofaron de él.

La inspección a la que están sometidas las duplas se divide en dos partes: estática y dinámica. La primera tiene que ver con el coche quieto y abarca el control visual, medición de presión hidráulica y neumática, ajuste de conexiones eléctricas, gabinetes eléctricos, puesta a tierra, masa, interruptores, intercomunicadores de cabina, aire acondicionado, presión de frenado, todo lo que involucra suspensión e inspección en el techo donde están las baterías de litio.

Respecto a la segunda, incluye la aceleración, desaceleración y frenado (muy importante en tema seguridad) y otras cuestiones.

Entre los 10 profesionales chinos con los que trabaja, está el diseñador del tren y una comitiva de 20 operarios de Córdoba y Buenos Aires (de Puertas SRL) abocados en su especialidad para indagar a los ingenieros de Crrc lo necesario para la puesta en funcionamiento del tren.

Los bonaerenses y cordobeses son especialistas en trenes, "en el norte tenemos ferrocarril pero de cargas, y para esta zona (Jujuy) muy poco, mientras que en Córdoba, Rosario y Buenos Aires es alta la actividad, por eso se trajeron especialistas que están todos los días relacionados con trenes rodantes.

También hay tres motorman (de la empresa Emova), que se están capacitando para conducir las duplas y a la vez, a través de Impellizzere, hacen las consultas necesarias a los ingenieros chinos sobre los niveles de detalles de operaciones.

El tren turístico solar de la Quebrada "es casi único en el mundo, aunque en Alemania hay otro. Pero, ¿cuál es la diferencia?, los trenes eléctricos existen desde hace mucho tiempo, los subtes son eléctricos, pero están electrificadas las vías para que funcionen. En cambio estas son vías comunes, este es un ferrocarril recuperado que le agregaron cosas modernas", señaló Pablo Impellizzere.

"Lo que es eléctrico, es la propulsión, porque funciona a baterías, es totalmente autónomo del suelo. La batería se recarga como si fuera un celular y el tren funciona por sí solo. La diferencia con los trenes que conocemos es que tienen motores diésel y son autónomos porque se mueven con combustible".

Y destacó: "Ese es el gran salto tecnológico, que se pueden usar las vías de todo el ferrocarril e inclusive pensando en toda la Argentina".

Las duplas respetan las normas con las medidas generales: Trocha de 3 metros, altura de 4, la formación (una dupla) posee 30 metros de largo, su peso es de 56 toneladas (mucho más liviana que los trenes tradicionales debido a que las carrocerías son de aluminio), es un tren liviano y su velocidad está limitada a 60 km/h.

Quienes viajaron en tren por la Quebrada y tengan la oportunidad de hacerlo ahora, seguramente no será la misma experiencia de aquellos viejos tiempos, aquel recordado sonido del "taca taca", lo oirán, pero poco y el de la máquina será prácticamente nulo.

La hermeticidad que poseen las duplas es sorprendente, en base a mediciones con instrumentos de decibelímetros, se constató por ejemplo, que al sonar la bocina del tren, de 125 decibeles, adentro del coche se siente entre 10 y 15 decibeles.

Desde Volcán hasta Tilcara, los pasajeros experimentarán una sensación extraordinaria, el interior del tren es muy cómodo, el asiento gira 90°, dispone la posibilidad de cargar el celular magnéticamente o mediante cable USB, posee una visión panorámica, el arranque de la máquina es suave, entre otros detalles que podrán vivenciarse.

"Esta tecnología que tienen en Jujuy, si yo como tucumano me siento orgulloso, no me quiero imaginar lo que sienten los jujeños", reconoció Impellizzere. "Aquí se produce litio, y tener la batería de litio es como que son autosustentables, sin dudas es algo maravilloso".

Consultado si Jujuy posee el tren del futuro, sin querer exagerar, respondió: "Diría que ni del futuro, ya es hoy. Esto es una realidad, y a partir de aquí todo lo que se pueda mejorar será como un regalo. El proyecto del tren debe concretarse y llegar hasta La Quiaca, para que los jujeños lo usen como transporte, y no solo como una oferta turística".