¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Taller preventivo para adultos sobre las estafas telefónicas

Las disertaciones estuvieron a cargo de personal de la Brigada de Investigaciones y del área Enlace Comunitario.
Jueves, 30 de noviembre de 2023 00:20

Con la finalidad de preservar el bienestar de las personas adultas, la Municipalidad de Palpalá a través del centro de día para adultos mayores "Nuestra Señora del Rosario" concretó un importante taller preventivo referido a estafas telefónicas de las cuales están siendo víctimas los habitantes de la ciudad siderúrgica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalidad de preservar el bienestar de las personas adultas, la Municipalidad de Palpalá a través del centro de día para adultos mayores "Nuestra Señora del Rosario" concretó un importante taller preventivo referido a estafas telefónicas de las cuales están siendo víctimas los habitantes de la ciudad siderúrgica.

María Gutiérrez, directora del centro, indicó que "es una actividad que se desarrolla siguiendo expresas directivas del intendente Rubén Eduardo Rivarola quien preocupado por la gran cantidad de estafas que sufren los abuelos en nuestra jurisdicción, convocó a personal policial a los efectos de poderles brindar expresas directivas tendientes a evitar este tipo de ilícitos que dañan no solo económicamente a las víctimas sino que marcan emocionalmente a todo el entorno familiar".

"La seguridad y protección de los adultos mayores es uno de los principales objetivos que tiene la gestión del intendente ya que permanentemente se los contienen brindándoles almuerzo de lunes a viernes, actividades recreativas, distintos talleres como de folclore, huerta comunitaria e incluso de manualidades", remarca la funcionaria municipal.

"Estos talleres tienen como finalidad enseñar un poquito más a los adultos mayores y público en general en relación a las estafas que están sufriendo las personas adultas, es así que por intermedio del intendente se gestionó la presencia del personal policial especializado en este tipo de delitos para instruir de la mejor manera a los habitantes de nuestra comunidad", aclaró María Gutiérrez.

"Atención y prevención"

Por su parte, Andrea Liendro, jefa de la Brigada de Investigaciones de Palpalá, remarcó que "lamentablemente en la actualidad los adultos mayores están sufriendo muchos hechos de delitos de estafas telefónicas, que a través de la tecnología van mutando. En la actualidad la modalidad más frecuente es el robo de identidad utilizando Whatsapp, tarjetas de crédito y los tradicionales llamados a los teléfonos fijos. De esta manera, aprovechando el desconocimiento, la angustia y desesperación de las personas es que los delincuentes se apropian del dinero que la gente puede tener en su vivienda o en alguna cuenta e incluso apoderándose de bienes materiales como joyas de valor económico o sentimental sin que nada les interese".

En este marco, la subcomisario destacó que "la única finalidad es el robo, causar daño y nosotros estamos para orientar y brindar conocimiento a los adultos mayores para que ellos se puedan defender estando atentos ante el llamado de personas desconocidas o que no se identifican correctamente, no brindar datos y mucho menos cuando hay gente del otro lado de la línea intentando sacarle algún bien o dinero en efectivo".

Por su parte, la subcomisario Mirian Ramírez, jefa de la División Enlace Comunitario, indicó que "el mapa delictivo con el que cuentan abarca todos los sectores y clases sociales ya que no se ha detectado que se aboquen a un determinado grupo o conjunto de la sociedad".

Finalmente, expresó que "estos malvivientes trabajan al voleo como se dice comúnmente porque llaman a un teléfono fijo y es el propio damnificado quien se encarga de brindarle información que los delincuentes utilizan a su favor para desvalijar a las personas, es por ello que en estos talleres permanentemente brindamos asesoramientos y consejos tendientes a evitar robos".

La disertación a cargo de oficiales de la Brigada de Investigaciones de Palpalá fue seguida de un importante número de personas que al término de la misma realizaron preguntas a los expositores a quienes además de agradecerles los agasajaron con un refresco de elaboración casera.