¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobernador de San Juan redujo los cargos políticos y la planta permanente del Estado provincial

Marcelo Orrego aplicó "medidas de austeridad" y eliminó en un 30% las contrataciones y renovaciones. 

Martes, 12 de diciembre de 2023 17:41

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, redujo en un 30% los cargos políticos y decidió dar de baja al personal de planta permanente nombrado en el último semestre. De esta forma, firmó el decreto con el que llevó a cabo la reducción de la planta política.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, redujo en un 30% los cargos políticos y decidió dar de baja al personal de planta permanente nombrado en el último semestre. De esta forma, firmó el decreto con el que llevó a cabo la reducción de la planta política.


En su primer día, el dirigente del PRO comenzó a aplicar "medidas de austeridad" e eliminó contrataciones, renovaciones y desestimó los nombramientos de pases a planta permanente realizados en los últimos seis meses.


"El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte", informó el Gobierno provincial.

En ese sentido, indicaron que "el Estado no puede incorporar miles de personas a la administración pública, incrementando el gasto y poniendo en riesgo las finanzas de la provincia".

De esta manera, anunció cinco medidas que se sumaron a dicha reducción reafirmando "el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública".

Entre ellos, detallaron la anulación de nombramientos recientes de personal en plata permanente en la administración pública. Asimismo, señalaron que se invalidarán a aquellos agentes, que aunque fueran designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.

Además, detallaron que los empleados afectados por las disposiciones cesarán en sus cargos de forma inmediata, y que se dan de baja la extensión de contratos administrativos de servicios 2023, efectuadas bajo el gobierno anterior.

Por último, destacaron que se harán evaluaciones puntuales por una Comisión Evaluadora, que puedan cumplir con los requisitos de contratación a fin de garantizar los derechos de los mismos.

En su discurso inicial, Orrego afirmó eliminar la Ley de Lemas renovada, que la gestión de Sergio Uñac la impulsó como Sipad. Con respecto al sistema de votación, expresó: "En la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó. Voy a cumplir con mi palabra. Por eso voy a enviar a esta Cámara un proyecto para derogar la Ley de Lemas y confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados".