¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continuas remarcaciones de precios en supermercados

Algunas cadenas optaron por un sistema de suba gradual. Artículosde limpieza y perfumería son los más buscados.
Jueves, 14 de diciembre de 2023 01:04

La expectativa por los anuncios que haría el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo que los consumidores salieran a stockearse antes para, de alguna manera, ganarle a la inflación de cara a los costosos festejos de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expectativa por los anuncios que haría el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo que los consumidores salieran a stockearse antes para, de alguna manera, ganarle a la inflación de cara a los costosos festejos de fin de año.

Esta oleada de compradores- impulsados también por el cobro de haberes- fue en ascenso paralelamente con las remarcaciones de precios que, una vez dadas a conocer las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, aumentaron compulsivamente elevando los porcentaje de suba con saltos increíbles en algunos artículos.

Ayer, tras el anuncio del paquete de urgencia económica, el movimiento en los supermercados se mantuvo moderado si se compara con los días previos antes mencionados. Misma situación se dio en supermercados mayoristas.

Con algunas promociones y ofertas todavía en pie, estos comercios optaron, por distintas formas, aplicar los nuevos aumentos. Algunos no dudaron en remarcar la mayoría de sus góndolas mientras que otros optaron por hacerlo de forma gradual.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, un repositor de una cadena nacional comentó que están haciéndolo por "sectores" y que en lo inmediato "las bebidas aumentaron un cien por ciento, al igual que los snacks y el arroz que subió a 1.600, el doble".

En este sentido destacó también que a la fecha todavía quedan vigentes algunas promociones en bebidas propias de las fiestas de fin de año, pero advirtió que "el lunes se viene otra suba". "Las cosas van a ir subiendo de a poco y despacio para no asustar al cliente, esa es la idea", concluyó.

Tras un recorrido por distintos supermercados de la capital jujeña, se pudo ver que ayer los más demandados fueron los artículos de limpieza y perfumería. Es que no había carro o canasto que no tuviera más de un paquete de papel higiénico, desodorantes, champús, lavandinas y detergentes.

En algunos comercios, las góndolas de harinas y aceites estaban con faltantes y con carteles que limitan la cantidad de artículos. Tal es el caso de un supermercado que además de contar apenas con algunas pocas botellas de aceite y de una sola marca, un cartel indicaba: "Límite de compra, 2 unidades por grupo familiar".

Lo mismo se vio en el caso del azúcar que se vende con límite de 10 unidades por familia. La harina, que además de no haber variedad y encontrarse sólo segundas marcas, también en algunos súper restringen su venta a 3 unidades por cliente.

En los mayoristas, papel higiénico, pasta dental, gaseosas por fardo, sidras, vinos por cajas y six pack de cervezas se vieron como los más buscados. Además, en estos locales comerciales no se detectó faltante de productos.

Entre los artículos que se destacan por su salto en el precio se encuentran, por ejemplo, el frasco de café por 170 gramos a $5.226. En víspera de las fiestas de fin de año, todas las expectativas están puestas en cuánto será el aumento que se aplicará en los cortes de carne al trascender que el kilo de asado podría a llegar a superar los $7.500.

En noviembre la inflación del NOA fue de 11,8%

CONTROLANDO PRECIOS

La inflación del mes de noviembre, la última de la gestión del expresidente Alberto Fernández y el exministro de Economía Sergio Massa, fue de 11,8% en la región Noroeste (NOA) y así acumula 161,1% en los últimos doce meses. En lo que va del año, los precios aumentaron un 149,5% en promedio, según el informe que publicó ayer el Indec.

Entre los rubros que más aumentaron sus precios el mes pasado están Salud 14,9%, Comunicación 14,3%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 13,4%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 13,2%, Bienes y servicios varios 12% y Bebidas alcohólicas y tabaco 11,4%, Transporte 10,9%, Recreación y cultura 10,4%, Prendas de vestir y calzado 10,1% y Restaurantes y hoteles 10,1%. Mientras que los que registraron una variación menor son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 7,4% y Educación 4,7%. Hoy, se dará a conocer el índice de inflación de Jujuy correspondiente también al mes de noviembre, a través de la publicación del informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

Inflación nacional

En lo que respecta a la inflación nacional, en noviembre llegó a 12,8% mensual, 148,2% acumulada y 160,9%, internaual. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas (15,7%), donde tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales. El aumento de alimentos y bebidas cuando se observa su evolución en los últimos doce meses, marca un 183,6%, casi 23 puntos porcentuales por encima del índice general. Aquí se deja ver el fuerte impacto que tiene sobre las canastas básicas la inflación y el mayor golpe a los argentinos.

En estos números está la explicación del aumento de la pobreza y la indigencia. La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbresy Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet. Y las divisiones con menores variaciones fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).