¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ejemplar condena a tres mujeres por agresiones

Las protagonistas fueron sentenciadas en un juicio abreviado a la pena de 3 años de ejecución condicional.Deberán resarcir económicamente a las víctimas, una mujer y dos policías, por atacarlas físicamente.
Miércoles, 20 de diciembre de 2023 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Tres mujeres que agredieron brutalmente a otra y a dos policías, imputadas por la Fiscalía de Investigación Penal N° 2 por los delitos de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, coacciones y atentado a la autoridad agravado por ser perpetrado por una reunión de tres o más personas y por poner manos sobre la autoridad en concurso real; fueron condenadas en la tarde del lunes en un juicio abreviado a la pena de tres años de ejecución condicional. La misma las obliga, durante el tiempo que dure la condena, a no tener a ningún tipo de contacto con la víctima, no amenazarla ni hostigarla personalmente, por terceros, vía telefónica ni Whatsapp o redes sociales.

FISCAL A CARGO | JOSÉ BLANCO, TITULAR DE LA FISCALÍA DE INVESTIGACIÓN PENAL Nº2

Al mismo tiempo, la fiscalía exigió una reparación económica hacia la víctima, consistente en la suma de 270 mil pesos que cubrirá no sólo las lesiones que sufrió, sino también el robo de un celular y unos anteojos recetados. La misma reparación económica, pero consistente en la suma de 30 mil pesos, para los efectivos policiales agredidos.

Sin lugar a dudas la sentencia sorprendió sobremanera, ya que desde hace mucho la condena a los imputados por agresión, no contemplaba la reparación económica hacia las víctimas.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el titular de la Fiscalía de Investigación Penal N°2, José Alfredo Blanco, quien sostuvo que este hecho comenzó en los primeros días de octubre cuando una mujer efectuó una denuncia en razón de haber sido víctima de violencia de género y sexual, por parte de quien era su expareja y padre de sus hijos, tratándose de un hombre de 36 años.

"En esas circunstancias, denunció que habiendo estado separada de hecho, este hombre ingresó sin autorización al domicilio y la abusó sexualmente. La Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual N°5, a cargo del fiscal Augusto Baiud, inició las actuaciones. Luego de los trámites, exámenes médicos y demás actuaciones de rigor, dispuso la prisión preventiva para la expareja de la víctima y se lo imputó por los delitos de violencia de género y delito contra la integridad sexual de la mujer, consistente en el abuso sexual con acceso carnal", expresó el fiscal José Blanco.

Acotó además que el 9 de octubre, estando ya la orden de detención emitidas por la jueza especializada en Violencia de Género y cuando la víctima estaba en su domicilio con custodia policial, advierten que el imputado y sus tres hermanas rondaban la casa.

De inmediato la custodia advirtió sobre esta situación a la Seccional 48º y se procedió a la aprehensión del hombre, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía en razón de que contaban con la orden respectiva.

"Esa misma noche, las tres mujeres residentes en los barrios Presidente Perón y Snopek, irrumpieron en la comisaría a exigir que su hermano fuese puesto en libertad y agredieron a dos funcionarios policiales; al no lograr su cometido se fugaron, en tanto la Fiscalía las imputó por delito de atentado a la autoridad agravado", dijo.

Posteriormente en noviembre, cuando el imputado estaba con prisión preventiva dispuesta por una jueza, la policía es alertada por un violento hecho ocurrido en las puertas de la Escuela "Papa Francisco", donde las tres mujeres interceptaron a la damnificada, en momentos en que llevaba a su hijo al Jardín de Infantes, le propinaron una golpiza, le sustrajeron un teléfono celular y unos anteojos recetados y antes de darse a la fuga, la amenazaron exigiendo que levante la denuncia contra su hermano ya que si no recuperaba la libertad, iba a tener que asumir la consecuencia y le quitarían a sus hijos. En presencia de testigos, incluso personal directivo y empleados de la escuela, la policía constató las lesiones que presentaba la víctima.

Inmediatamente la Fiscalía N° 2 dispuso la detención de las protagonistas y en la audiencia respectiva, solicitó la prisión preventiva de las mismas y le imputó los delitos de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, coacciones y atentado a la autoridad agravado por ser cometido por una reunión de tres o más personas y por poner manos sobre la autoridad en concurso real.

Sobre el juicio abreviado

"Ayer la Fiscalía llegó a un acuerdo de juicio abreviado con la defensa de estas mujeres, en base a los delitos referidos y solicitó y así lo dispuso la jueza, que sean condenadas por estos tres delitos a la pena de tres años de ejecución condicional", manifestó el fiscal y aclaró que "lo importante del caso es que son mujeres que no tenían antecedentes, pero los hechos que cometieron son graves, y sí bien recuperan la libertad por la condicionalidad, es una condena importante que las obliga durante los tres años, además, a no tener ningún tipo de contacto con la víctima, a cumplir con las restricciones y con la reparación económica. Las tres víctimas, manifestaron su acuerdo con el juicio abreviado".

Refirió que la Fiscalía evaluará y estará atenta a que se cumplan las medidas impuestas: "se les indicó tratamiento psicológico, prohibición de acercamiento a la víctima, prohibición de portar armas, concurrir cada treinta días a firmar libros de caución respectiva, prohibición de salir de la provincia sin autorización judicial, prohibición de cambiar de domicilio sin previa información a la Fiscalía", indicó.

Por otra parte, continúa el juicio en que la mujer es víctima de un delito contra su integridad sexual que lleva a cargo la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N°5 y que está en las etapas finales, causa en que el inculpado esta privado de su libertad con prisión preventiva.