¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiestas: las claves para una alimentación saludable

La directora de Nutrición recomendó "comer pequeñas cantidades de lo que nos gusta y nos da placer".

Domingo, 24 de diciembre de 2023 00:02

En estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud dio detalles de las claves para una alimentación saludable, recomendando evitar excesos en comidas y bebidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud dio detalles de las claves para una alimentación saludable, recomendando evitar excesos en comidas y bebidas.

"Es importante saber que en época de fiestas, de encuentros, de reuniones podemos flexibilizar, ya que está comprobado que cuando estamos con otras personas comemos más", dijo la directora provincial de Nutrición, Florencia Quintana. Agregó que era "importante poder comer pequeñas cantidades de lo que nos gusta y nos da placer, sabiendo que podemos elegir la porción y que podemos adecuar cada recomendación a la población infantil, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores".

"Guiarnos con la proporción que nos da el plato saludable es una de las técnicas más simples de seguir. Esto significa que la mitad del plato se cubre con verduras, mucho mejor si son de variados colores, si tienen cáscara y si tienen semillas. Luego, un cuarto del plato, será reservado para las proteínas donde optaremos no solo por carne roja sino que puede ser pollo o pescado, huevos o queso descremado. El cuarto restante está dispuesto para cereales integrales como arroz, fideos o quinoa", apuntó.

En el caso de personas con obesidad o sobrepeso, sostuvo que era "importante que puedan incorporar los alimentos que nos proporcionan todos los grupos de la gráfica alimentaria, eligiendo en especial aquellos nutricionalmente completos". Mencionó las legumbres que aportan fibras, vitaminas, proteínas y minerales son ejemplo de este tipo de alimentos y por eso, lentejas, porotos, garbanzos pueden integrarse en ensaladas, en cazuelas. Las frutas pueden también ser aliadas: crudas, con semillas, en combinación con gelatina light o en brochette son una excelente opción de postre.

"Si tenemos en cuenta a las personas con diabetes, es fundamental que no se eliminen todos los alimentos con índice glucémico alto sino más bien combinarlos con opciones proteicas y ricas en fibras", indicó.

Recomendó, asimismo, evitar ayunos o dejar de comer previo a una cena o fiesta, ya que esto el apetito aumentará y no se podrá comer con moderación.

Durante los festejos, optar por comidas caseras o elaboradas con alimentos frescos o naturales, son más saludables, económicos y adecuados a las altas temperaturas de la época. Evitar probar todas las preparaciones, no es necesario. Limitar solo al brindis el consumo de bebidas alcohólicas. Elegir carnes magras y quitar la grasa visible, siempre acompañar con la mitad del plato de verduras. Consumir aceite crudo como condimento y evitar manteca, margarina, grasa animal y crema de leche. Limitar el consumo de golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, maní saborizado, etc.).

Luego de los festejos, retomar las comidas habituales con verduras, lácteos, carnes magras, frutas, cereales y al menos 8 vasos de agua en el transcurso del día. La mayor parte de la alimentación debe estar compuesta por frutas y verduras: al menos 5 porciones (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta).

Para recordar: mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades.

El consumo diario de frutas y verduras disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Disminuir el consumo de sal previene la hipertensión, enfermedades vasculares y renales, entre otras.

Cocinar las carnes hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior previene las enfermedades transmitidas por alimentos.