¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso María Luz: Gendarmería demora pericias informáticas

El hecho se investiga como un femicidio y el novio y el suegro de la joven están detenidos.La geolocalización de los teléfonos de los imputados y la joven son de sumo interés para la causa.

Jueves, 28 de diciembre de 2023 01:03

La joven jujeña María Luz Herrera Leaño (26) lleva más de tres meses desaparecida. Si bien desde hace dos meses y medio su desaparición se investiga como un femicidio, y por el presunto hecho hay dos detenidos, todavía no se dio con su cuerpo, ni se pudo establecer cómo fue asesinada, si es que eso ocurrió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La joven jujeña María Luz Herrera Leaño (26) lleva más de tres meses desaparecida. Si bien desde hace dos meses y medio su desaparición se investiga como un femicidio, y por el presunto hecho hay dos detenidos, todavía no se dio con su cuerpo, ni se pudo establecer cómo fue asesinada, si es que eso ocurrió.

 

"Aún mantengo la esperanza de encontrar a mi hija con vida", afirma la madre de la joven, Cecilia Leaño.

Estos interrogantes quizá se deban a la complejidad del caso, pero para quien ansía conocer el destino de la joven es difícil no cuestionar las demoras de la justicia chaqueña para peritar los elementos informáticos secuestrados.

 

Por la desaparición de Herrera Leaño, desde el 21 de octubre están detenidos Darío Ezequiel Godoy Florentin (25) y su padre, Darío Ismael Godoy Ojeda.

Godoy Florentin era novio de María Luz y residía en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el centro de Chaco, su padre, un rentista que además se dedicaba a la venta de agua en zonas rurales, residía en la ciudad de Villa Ángela, ubicada a unos 90 kilómetros de Sáenz Peña.

Godoy padre tenía en su poder el celular de la joven, además surgieron otros elementos que incriminan tanto al joven, como a su padre. Los teléfonos, las dos computadoras, un módem, secuestrados en los allanamientos, se enviaron a la Gendarmería Nacional recién el 18 de diciembre, contó la abogada querellante Carolina Aquino, representante de la madre y el padre de María Luz.

El proceso "va bastante lento", lamentó la abogada. Ni bien secuestradas estas cosas fueron enviadas al Área de Informática Forense del Poder Judicial del Chaco para que las peritaran, pero se les informó que no podían hacerlo porque por orden del procurador general Jorge Canteros, "se están ocupando los únicos recursos humanos y técnicos disponibles priorizándolos para las causas de conocimiento público".

El último contacto de María Luz con su familia fue el 26 de septiembre de 2023. Sin embargo, en la causa se incorporó el testimonio de una joven que asegura que María Luz ingresó al hotel donde trabaja el 29 a la siesta, aunque no vio cuándo se fue. También la billetera virtual de la joven fue cerrada y su cuenta bancaria dejó de tener movimientos, igual que todas sus cuentas en redes sociales.

La desaparición fue denunciada por primera vez el 9 de octubre, en nuestra ciudad, donde Herrera Leaño residía con su abuela paterna en el bario Los Perales. El 17 de octubre la madre, que reside en Salta, hizo otra denuncia en la Unidad Fiscal Federal de esta ciudad. La investigación determinó que el 26 de junio María Luz viajó a Sáenz Peña.

Rastros firmes

El 14 de octubre la Policía Federal advirtió que el chip de Godoy padre había impactado en el número de Imei del celular (código que identifica cada dispositivo móvil) de María Luz. Se hizo un seguimiento y finalmente, por orden de la jueza federal de Salta, Alejandra Giménez, el 21 de octubre se allanó el departamento de Godoy hijo y la casa de su padre.

El teléfono de la joven fue encontrado en Villa Ángela, mientras que en el departamento, en la zona céntrica de Saénz Peña, encontraron ropa de María Luz, el chip de su teléfono, una notebook suya, y estaba también su mascota, el gato Nay, que según vecinos y vecinas estaba abandonado desde hacía varios días. Esos operativos se habían hecho con la expectativa de dar con la joven, pero frente a "un escenario de un posible femicidio", la Justicia Federal derivó la investigación a la justicia chaqueña.

Aquino destacó que por la geolocalización de las llamadas entrantes y salientes los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre "los días que se están investigando", se pudo establecer que el 30 Godoy hijo hizo una maniobra atípica en él.

Mientras que la geolocalización ubica a Herrera en el departamento en Sáenz Peña, muestra que la madrugada del domingo 1 de octubre Godoy Florentin "se mueve por una ruta por la que anteriormente nunca se movía, que es una ruta periférica de la ciudad" y que está del otro lado de la ruta que habitualmente tomaba para ir a Villa Ángela. "Esa noche del 30 él vino para el otro (lado), vino para la ruta 95, como viniendo para Castelli. Todo lo contrario (a su ruta habitual)".

El fiscal Gustavo Valero ordenó rastrillajes en esa zona de la ruta 95, pero no se encontró nada de interés. Aquino pidió más rastrillajes, "porque Sáenz Peña tiene varios basurales, yo creo que en algún momento ellos tuvieron que deshacerse de los efectos personales de María Luz, aparte del cuerpo de ella. Yo creo que ellos no se habrán tomado el trabajo de enterrarlos o de quemarlos a los efectos personales, los habrán tirado por ahí". Pero el fiscal no hizo lugar a este pedido. Aquino también pidió que la búsqueda se realice con canes, con el sistema de búsquedas provincial, con intervención del sistema de búsqueda nacional, pero hasta ahora eso no se autorizó.

Tampoco pudo ver todavía el informe del rastrillaje ya realizado porque todavía no fue cargado en el expediente digital. Esa es otra queja de la querella: en el expediente "van cargando las cosas de forma muy lenta".

A pesar de estos contratiempos, la abogada querellante afirmó que es evidente que padre e hijo "tiene(n) que ver con que a María Luz no se la encuentre por ningún lado". "No hay ningún rastro de ella, ya se cumplen más de tres meses que está desaparecida, y ellos fueron los últimos que la vieron, son muchos elementos que los inculpan a ellos", insistió.

Cuando el caso comenzó a investigarse como femicidio, la querella esperaba que los peritajes sobre la ropa de vestir y de cama secuestrada en el departamento de Godoy hijo les diera algo de información, "pero no fue así", contó Aquino.

En el departamento encontraron poca ropa de María Luz, una remera, un buzo, un pantalón "que él lo tenía como trapo de piso". Para la querella, el resto de prendas de la joven fue eliminada. Tampoco se encontró su valija, a pesar de que el mismo Godoy hijo "dice que ella vino con una valija y con una caja".

La primera versión que dio Godoy hijo fue que el 30 de septiembre tuvo una discusión con María Luz y ella anunció que se iba a ir, al día siguiente, él se fue a Villa Ángela y cuando regresó, el 3 de octubre, ella ya no estaba y dio por sentado que se había ido.

 

La joven estudió traductorado de inglés y había empezado a estudiar abogacía. Quería irse y hacer su vida a Buenos Aires.