¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la clínica de Fátima crecen los estudios de cateterismo

Están recibiendo derivaciones de Salta, La Rioja e incluso del vecino país de Bolivia. Y forman a residentes.
Viernes, 29 de diciembre de 2023 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

La Clínica Nuestra Señora de Fátima se ubica en avenida Italia 116 (Palpalá). Se dan turnos web en www.clinicafatima.com.

El Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá viene registrando un importante crecimiento en cuanto a estudios terapéuticos y diagnósticos que pasaron de 7 mensuales a 90 por mes en el 2023. Está recibiendo derivaciones de otras provincias y de Bolivia y un punto sustancial es la formación de especialistas a través de la residencia en Cardiología que tiene el aval de entidades nacionales de referencia.

 

La doctora Gabriela Zeballos, jefa del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, explicó a El Tribuno de Jujuy que "la cardiología intervencionista es una rama de la cardiología que en los últimos años está teniendo mucha más participación en cuanto a tratamiento de todo lo que es la circulación del cuerpo, tanto arterias como venas del cerebro, corazón, abdomen, piernas, brazos, todo lo que tenga circulación nosotros podemos diagnosticarlo y tratarlo si es que hay obstrucciones o hay sangrado". Y resaltó que se pueda realizar en Jujuy, y más precisamente en Palpalá, una amplia gama de posibilidades terapéuticas.

EL MÁS NUEVO EN JUJUY | LA CAMILLA EN EL LUGAR DONDE SE EMITEN LOS RAYOS X.

Estas prestaciones de la clínica de Fátima tomaron mayor impulso luego de la pandemia, y de los 7 estudios mensuales que se hacían en 2020 ahora se están realizando 90 entre terapéuticos y diagnósticos.

Son estudios médicos de alta complejidad pero poco invasivos, "el ejemplo más claro es la intervención a nivel cardíaca que antes la cirugía se hacía a cielo abierto y ahora a través de la hemodinamia y el cateterismo -que son los procedimientos que se realizan en la institución- se puede lograr la apertura de esas arterias a través de una incisión mínima de una arteria de la mano o de la pierna, lo que disminuye mucho la morbilidad del procedimiento", detalló la especialista.

IMPORTANCIA | LOS CUIDADOS DEL CORAZÓN Y DIAGNÓSTICOS OPORTUNOS.

El equipo tecnológico con el que cuenta la clínica de la ciudad siderúrgica tiene una muy buena definición, "es un angiógrafo dentro de los de última generación, de los más nuevos; con una calidad de imagen y un soporte técnico muy importante", expresó Zeballos.

En Palpalá se manejan "tanto las urgencias como infartos y ACV que requieren tratamiento inmediato; como personas que llegan con dolores de pecho y no consultaban, falta de aire, cansancio, dificultad para caminar, dolor en las piernas y todo esto ya va avisando que puede haber un problema en la circulación y los facultativos que las valoran nos las derivan acá, incluso nos están empezando a derivar desde otras provincias: de Salta, de La Rioja y también del país de Bolivia".

El desafío 2024, a partir de los avances en patología estructural, es realizar el reemplazo valvular de la válvula aórtica en la clínica.

Mentora

La doctora Zeballos es jujeña, estudió Medicina en Córdoba y luego de trabajar en esa provincia durante 26 años regresó a la provincia con el sueño de armar un Servicio de Cardiología y poder ser una opción más dentro de la Cardiología Intervencionista. Terminó su formación en la Universidad de Buenos Aires, a través del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas. De donde también conoce a su compañero Joaquín Pacheco, otro jujeño.

Suman residentes en Cardiología

Ante la disminución de médicos que se formen en la especialidad, la clínica de Fátima abrió la residencia de Cardiología que está avalada por la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Argentina de Cardiología. Cuenta con 4 residentes: uno en primer año, uno en segundo y dos que están por pasar a tercer año.

La doctora Zeballos precisó que "aparte de formar todo el equipo médico hay un equipo de enfermería, de técnicos, personal de limpieza que necesita tener la formación técnica para poder trabajar en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista" y acotó que "ha sido bastante tiempo de inversión, de formación pero que gracias a Dios se ven los frutos ahora y eso lo perciben los pacientes".

La clínica tiene reuniones mensuales con las otras instituciones que poseen residencia de Cardiología en Jujuy, en los ateneos discuten casos clínicos. Y a nivel nacional los residentes de Fátima disertaron en el Congreso de Residencias de Cardiología y participaron en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, "estamos muy orgullosos de todo el equipo que se está formando", finalizó.