¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hechos que marcaron la comunidad

Oscar Jayat asume su tercer mandato consecutivo con muchas expectativas para la nueva gestión.

Domingo, 31 de diciembre de 2023 01:00

Con la finalización del año llega el tiempo del reconto, el Departamento Ledesma vivió momentos trascendentales en su historia durante los 365 días, se registraron hechos que marcaron la historia de la comunidad como el histórico paro docente que superó los cincuenta días con un gran acatamiento y movilización por parte de los docentes pertenecientes a Región V, área de influencia de Libertador y las localidades vecinas; pedían mejoras salariales, eso fue un detonante para visibilizar el rechazo a la reforma parcial de la Constitución Provincial, que venía planteando el gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la finalización del año llega el tiempo del reconto, el Departamento Ledesma vivió momentos trascendentales en su historia durante los 365 días, se registraron hechos que marcaron la historia de la comunidad como el histórico paro docente que superó los cincuenta días con un gran acatamiento y movilización por parte de los docentes pertenecientes a Región V, área de influencia de Libertador y las localidades vecinas; pedían mejoras salariales, eso fue un detonante para visibilizar el rechazo a la reforma parcial de la Constitución Provincial, que venía planteando el gobierno.

Un repaso de los hechos que fueron noticias: En los primeros meses del año se hizo entrega de Certificados de Regularización Dominial a vecinos del barrio Pomelar de esta ciudad, uno de los primeros barrios de Libertador General San Martín, era de suma importancia este tipo de regularización de las escrituras. El trabajo fue llevado a cabo por la Secretaría de Ordenamiento Territorial, para regularizar a los vecinos que desde hace décadas no tenían el aval notarial de su vivienda.

En instalaciones del Ministerio Público de la Acusación ubicado en la Calle Entre Ríos de Libertador General San Martín, se procedió a la apertura de la primera Cámara Gesell con la que ahora cuenta esta amplia región, la Empresa Ledesma donó toda la tecnología que hizo posible su apertura.

Recordemos que la Cámara Gesell es con Circuito Cerrado, está conformada por dos ambientes separados, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

En el mes de mayo los Bomberos voluntarios Libertador General San Martín presentaron su nueva adquisición, un camión de autobomba, el que obtuvieron al recibir un subsidio del Estado Nacional en abril. La autobomba de rescate al que le impusieron el nombre de Oscar Cerpa.

También en dicho mes inicio la colocación de una Red de Cloacas en barrios nuevos la obra se realiza para la colocación de cloacas en la zona Oeste de esta ciudad, cubriendo los barrios 40 Hectáreas entre otros sectores, y cumpliendo así con uno de los anhelos de la población.

En conjunto se trabaja en la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, actualmente en ejecución a través de financiamiento Enohsa. El proyecto incluye además ampliaciones y recambios parciales de redes más de 40 barrios de Libertador General San Martín, así como la construcción de nuevas colectoras y la nueva Planta de Clasificación y Transferencia de residuos para el ramal.

Alarmas comunitarias

Alrededor de marzo debido al gran número de casos de robos, fueron numerosos los robos de motochorros, los robos en la vía pública se duplicaron, en el barrio 18 de Noviembre de Libertador General San Martín se entregaron alarmas comunitarias a los vecinos, se tratas de un dispositivo de disuasión que cumple dos funciones, la de alertar por un hecho delictivo y por una emergencia médica, tiene un alcance de doscientos metros. Posteriormente se instalaron en el barrio San Francisco, Raúl Alfonsín y otros.

Jayat tiene tercer mandato

En mayo las Elecciones provinciales desdobladas, habían obtenido para el partido oficialista la victoria en la intendencia, dando a Jayat un nuevo mandato, el tercero de manera ininterrumpida.

Durante la apertura de sesiones Ordinarias en abril, en presencia del intendente Oscar Jayat, el diputado Provincial Ernesto Rivarola, Federico Gatti y Vicente Amadeo representantes de la empresa Ledesma, autoridades de instituciones locales, funcionarios y público presente, el intendente Jayat paso a desarrollar su mensaje, tras los primeros párrafos, desde el público un grupo de personas, comenzaron a interrumpir el mensaje, con insultos hacia el intendente, hasta que finalmente el intendente se levantó y se retiró del recinto. Tras este mal rato el intendente se dirigió al municipio desde donde en el salón municipal dio el mensaje que fue transmitido en directo por el Facebook municipal.

Es así como aparentemente vería la comunidad de Libertador, un tema de larga data que este año tuvo su epicentro el 10 de diciembre en la entrega de la presidencia del Concejo Deliberante que por unos días estuvo en manos de la concejal Romina Morales, para luego en una sesión Extraordinaria el 15 de diciembre, acomodar los tantos con el nombramiento de Presidente del Legislativo a René llanos quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de mayo.

Luego de este nombramiento también en una sesión Extraordinaria Llanos tomó juramento a Oscar Jayat en su tercer mandato, cuando este ya lo había realizado en público en un acto en la plaza central, el pasado 11 de diciembre.

Por otra parte, en abril el gobernador Gerardo Morales visita Libertador junto al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani, el intendente Oscar Jayat. Rubricaron un convenio académico-científico que da el marco para la creación de la carrera de medicina en la Unju, que se dictará como una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la UNT y funcionará en el actual edificio del hospital "Oscar Orías" de Libertador Gral. San Martín.

Las autoridades e la UNJU remarcaron que la creación de esta carrera es importante para los jujeños, que desde la universidad se busca avanzar en las carreras con las que no cuenta la provincia.