¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensa búsqueda de un preso que se fugó del Penitenciario

Dos reclusos se escaparon tras romper una puerta donde permanecían aislados hasta el viernes. Alexis López fue capturado cuando iba a abordar un remís con Cristian Velázquez que huyó a pie.

Domingo, 31 de diciembre de 2023 00:55

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

La comunidad jujeña se mantiene en vilo luego de tomar conocimiento de un inusitado hecho donde dos presos se fugaron del Establecimiento Penitenciario Nº 7 del barrio Alto Comedero y hasta el cierre de esta edición, uno de ellos continuaba fugitivo.

 

Alexis López fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva el pasado 5 de diciembre por el delito de "homicidio en ocasión de robo".

 

Se trata de Cristian Erick Nicolás Velázquez, quien continúa prófugo de la Justicia y que cumplía una pena de 6 años desde noviembre de 2022 por "robo con arma de fuego, hurto y hurto con escalonamiento".

Mientras que Alexis Mijael López, sentenciado el pasado 5 de diciembre a 10 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor material y penalmente responsable de "homicidio en ocasión de robo", fue capturado ayer en la ciudad de San Pedro cuando estaba a punto de abordar un remís junto a Velázquez, quien logró huir en dirección al barrio Las Maderas.

Si bien todo gira en torno a un estricto hermetismo, El Tribuno de Jujuy pudo saber que el alarmante hecho se registró alrededor de las 23.50 del pasado viernes en un sector del Establecimiento Penitenciario Nº 7 ubicado en un tramo de la avenida Forestal del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

En esas circunstancias, los dos reclusos estaban en un sector de aislamiento, donde rompieron la puerta para luego darse a la fuga por un descampado colindante con la cancha de Los Profesionales de Jujuy ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 9.

De forma inmediata los efectivos de la Unidad Regional 7 emitieron un alerta donde solicitaron la individualización y comparendo de los protagonistas, ambos de 20 años y quienes fueron identificados como Alexis Mijael López, oriundo de la localidad de Calilegua, y Cristian Erick Nicolás Velázquez, apodado "matagato", de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Posteriormente, alrededor de las 3.40 de ayer en una estación de servicio ubicada en la intersección de la calle Gorriti y Suipacha del barrio Las Maderas de la ciudad de San Pedro, un efectivo policial que realizaba recorridos preventivos divisó un remís urbano que cargaba gas y que en su interior permanecían los fugitivos.

PRÓFUGO | CRISTIAN ERICK NICOLÁS VELÁZQUEZ.

Estos, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la fuga, sin embargo lograron la aprehensión de López, mientras que Velázquez continuó la huida por la calle Suipacha.

Por tal motivo se desplegó un gran operativo en toda la ciudad ramaleña en busca de Cristian Erick Nicolás Velázquez que, según la descripción aportada por los efectivos, es de tez trigueña, contextura física delgada y cabello corto crespo.

La situación alertó y preocupó sobremanera a toda la comunidad jujeña, puesto que se trata de dos sujetos con frondoso prontuario delictivo y que ya habían sido sentenciados y alojados en un espacio, que se supone, debería brindar la mayor seguridad para la contención de los individuos y de esta forma dar tranquilidad, principalmente, a los vecinos de barrios aledaños a la institución penitenciaria como a la sociedad en su conjunto.

Cabe señalar que Cristian Velázquez, quien continúa prófugo, fue condenado a una pena de 6 años de prisión el 4 de noviembre de 2022, por ser encontrado autor material y penalmente responsable de "robo con arma de fuego, hurto y hurto con escalonamiento".

Mientras que el ahora recapturado Alexis Mijael López fue sentenciado a 10 años de prisión de ejecución efectiva el 5 de diciembre de este año tras la implementación de un juicio abreviado donde reconoció ser autor material y penalmente responsable del delito de "homicidio en ocasión de robo".

"De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, López llegó a juicio y fue condenado por lo ocurrido el 25 de febrero de 2022 cuando se presentó alrededor de las 2 en una calle del barrio 1º de Agosto de la localidad de Calilegua, junto a un adolescente.

Allí se encontraba Juan Alberto Huallpa dentro de un vehículo estacionado por un desperfecto mecánico, cuando López y su cómplice lo increparon para sustraerle sus pertenencias.

Ante la resistencia de la víctima, lo atacaron dentro del vehículo con un cuchillo que portaba el ahora prófugo, causándole graves lesiones punzocortantes en la región del tórax, abdomen y espalda.

Tras el ataque, le sustrajeron las pertenencias a Huallpa para luego retirarse del lugar.

Posteriormente y a causa de las heridas provocadas, la víctima falleció.