¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

35°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Qué es una “Ley Ómnibus”, el recurso que presentará Javier Milei en el Congreso

De qué trata el proyecto que presentará el presidente electo una vez que asuma como Jefe de Estado. Quiénes participaron del armado y qué necesita para que se apruebe

Martes, 05 de diciembre de 2023 16:55

El próximo domingo 10 de diciembre, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá como nuevo presidente de la República Argentina, y como Jefe de Estado, una de sus primeras medidas, según confirmaron desde su entorno, será la presentación de la “ley ómnibus”. Recurso que ya preparó en secreto y al que pocos integrantes de su gabinete tuvieron acceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo domingo 10 de diciembre, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá como nuevo presidente de la República Argentina, y como Jefe de Estado, una de sus primeras medidas, según confirmaron desde su entorno, será la presentación de la “ley ómnibus”. Recurso que ya preparó en secreto y al que pocos integrantes de su gabinete tuvieron acceso.

“Está confirmado. Nuestro Presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara. Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque”, explicó en una entrevista radial el senador formoseño Francisco Paoltroni, elegido por Milei para presidir la Cámara alta.

De todas formas, el futuro legislador no dio precisiones sobre el contenido y los detalles de la “ley ómnibus”, debido a que son definidos por un pequeño grupo de dirigentes.

Qué es una “Ley Ómnibus”

Una “Ley Ómnibus” consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.

El principal objetivo de esta iniciativa es evitar el envío de leyes por separado y, así, agrupar muchas leyes, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas rápidamente.

En la Argentina, se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, enfocados principalmente en materia económica. De hecho, se espera que las nueves leyes que propondrá Javier Milei vayan sobre el mismo rubro.

Para encontrar en qué otras oportunidades se utilizó el recurso de la “Ley Ómnibus” hay que remontarse a 1989, cuando Carlos Menem realizó este tipo de presentación para frenar la hiperinflación. Y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

La “Ley Ómnibus” de Javier Milei

Las versiones sobre el contenido y los detalles de la “ley ómnibus” que prepara Javier Milei se multiplicaron en las últimas horas, pero pocos saben sobre el contenido de este paquete de medidas que presentará el nuevo mandatario nacional.

En las tareas de elaboración y recopilación de propuestas están las principales espadas del próximo gobierno, entre ellos Nicolás Posse (Jefe de Gabinete); Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Francos (Interior) y Diana Mondino (Cancillería). Y, de manera autónoma, el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Entre las reformas se prevé una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y, posiblemente, electoral.

No obstante, para la consolidación de estas leyes, el nuevo oficialismo va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo. Este contexto explica las negociaciones que hay en las dos cámaras para definir sus autoridades.

Con 37 diputados y solo 7 senadores, quien sea elegido para presidir la Cámara alta será la expresión de un acuerdo político más amplio para discutir y sancionar este megaproyecto que puede ser decisivo para definir la suerte del inicio del gobierno de Milei.