¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inauguró ayer la primera etapa del Cabildo de Jujuy

Se trata de un espacio moderno y de un centro cultural que contará la historia y el aporte de la provincia a la Nación.
Jueves, 07 de diciembre de 2023 00:51

Con un acto protocolar quedó inaugurado ayer la obra civil del histórico Cabildo de Jujuy. La primera etapa de la megaobra, llevada adelante por la Dirección de Arquitectura de la provincia, está ubicada en la tradicional esquina de Belgrano y Sarmiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto protocolar quedó inaugurado ayer la obra civil del histórico Cabildo de Jujuy. La primera etapa de la megaobra, llevada adelante por la Dirección de Arquitectura de la provincia, está ubicada en la tradicional esquina de Belgrano y Sarmiento.

Con la puesta en valor del edificio, la preservación del sitio de la memoria, la creación de un nuevo edificio para el archivo de la provincia y la generación de espacios públicos como lineamientos del proyecto, se buscó convertir al predio y sus componentes en lugares para transmitir la historia, la tradición y la cultural de la provincia.

Participaron del acto, el gobernador Gerardo Morales, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, entre otros funcionarios públicos, invitados especiales y diferentes artistas de la provincia.

TRADICIÓN | HABRÁ ARCHIVOS DEL GAUCHAJE JUJEÑO EN EL MUSEO.

Luego de la recorrida por las modernas instalaciones, Gerardo Morales resaltó que "nosotros como jujeños nos merecemos esto porque forma parte de nuestro patrimonio". Agregó también que "esta primera etapa es una reparación del edificio histórico que llevó mucho tiempo porque es una tarea con tecnologías que nos permitieron reponer lo que es el original. Esta es una primera etapa, luego vendrá una plaza seca y demás espacios".

Este Cabildo es uno de los cinco que aún se encuentran en pie y conservan en mayor medida su fisonomía original. Tuvo obras de reconstrucción total en 1789 y reconstrucción parcial y ampliación entre 1863 y 1873 luego se realizaron trabajos de restauración integral y consolidación estructural del edificio. "Siempre que visité el archivo histórico de Jujuy dije que tiene que tener un espacio en particular y será en el Cabildo, con equipamiento de última tecnología que en Sudamérica sólo la tiene San Pablo en Brasil", agregó el mandatario provincial.

DESCUBRIMIENTO | DE LA PLACA INAUGURAL DEL CABILDO HISTÓRICO DE JUJUY.

"Esta primera etapa tiene que ver con la inauguración del edificio histórico y la teníamos que hacer rápido para que se empiece a instalar el museo. Será un lugar que contará Jujuy en cientos de años, todo lo que nuestro pueblo aportó a la lucha por la independencia. Mostraremos nuestra provincia al mundo con un punto de mucha tecnología", indicó Morales.

Luego cerró diciendo que "esta es una más de las palabras dadas y palabras cumplidas, que nadie diga que somos una provincia inviable".

Segunda etapa

ACTO PROTOCOLAR | LLEVADO A CABO EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO

La segunda etapa del proyecto muestra un gran avance y está en un 75% de construcción. "Se realizará la materialización del área operativa, habrá oficinas técnicas de lo que es el archivo histórico provincial donde se realizará la digitalización de algunos libros", sostuvo Carlos Stanic agregando que estará cerrado y únicamente estarán especialistas, tenemos la promesa de algunos ciudadanos que conservan archivos de la época y ahora serán donados a este museo".

En esta obra se conservaron técnicas de la época, la construcción se respetó porque "se hizo con adobe, el revoque fue hecho con barro y la pintura es a la cal", señaló el ministro.

“Se convertirá en un punto de encuentro”

En una ceremonia llena de significado histórico, el intendente Raúl Jorge acompañó al gobernador, Gerardo Morales, en la inauguración de la obra civil de refuncionalización del Museo del Cabildo, una intervención emblemática en el casco céntrico de la ciudad. El intendente Jorge expresó su entusiasmo y dijo que “sin duda, esta inauguración representa algo muy importante para la ciudad en cuanto a patrimonio histórico, desde el Municipio, con la creación del Paseo Sarmiento y la puesta en valor del casco histórico, trabajamos de la mano con el Gobierno Provincial para lograr esta intervención urbanística única”.

Destacó el trabajo conjunto con la gestión de Gerardo Morales, el ministro Stanic y el arquitecto Horacio Calsina, quien lideró un talentoso equipo en la refuncionalización del Cabildo. Jorge resaltó que esto generará “una nueva centralidad y mayor cobertura social para el intercambio, algo que hace diez años no imaginábamos tener para San Salvador de Jujuy.” El intendente recordó la importancia de haber realizado medidas previas, como el traslado de la Central de Policía que posibilitó el desarrollo del programa para el Cabildo. “Este recinto albergará el archivo histórico, un centro comercial, espacios gastronómicos para los jujeños y los turistas que nos visiten y se convertirá en un punto de encuentro, expandiendo la querida plaza Belgrano y el Paseo Sarmiento”.