¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encontró en la pintura el hábitat de su espíritu

Trabaja en una empresa de correo y en sus tiempos libres, conecta con los colores. Hizo varios cuadros de Messi.
Viernes, 08 de diciembre de 2023 00:37

Arturo López tiene 50 años. Pinta desde siempre, pero él dice que comenzó hace cinco años, ya que antes, la vida lo llevó por diversos caminos. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, contó su historia y aspiraciones futuras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arturo López tiene 50 años. Pinta desde siempre, pero él dice que comenzó hace cinco años, ya que antes, la vida lo llevó por diversos caminos. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, contó su historia y aspiraciones futuras.

Una de las particularidades de la pintura de López es que tiene una serie dedicada a Lionel Messi, el capitán de la selección nacional, ganadora de la Copa América 2021 y del Mundial de Fútbol 2023.

"Precisamente desde la Copa América es que me dispuse a homenajear a Messi con pinturas, ya que lo considero más allá de un capitán, de un jugador de fútbol, para mí es un ejemplo muy importante para todos; tengo 13 o 14 cuadros en su honor", relató López.

El inicio formal, por así decirlo, de la pintura en el flamante artista se da de la mano de Flavia, su hija mayor, quien desarrolló el emprendimiento "Juanita Almacén", a través del cual vendían macetas y otros elementos en la feria de la Ribera. Fue Flavia la que instó a su padre a que sumara las pinturas.

"En realidad pinto desde chico; en esa etapa tuve un problema renal y Azucena, mi mamá, me regaló lápices de colores, con los cuales me entretuve durante los meses en los que estuve internado en el hospital de Niños; ahí se podría decir que comenzó mi vínculo con la pintura", recordó López.

Luego la vida, el hecho de ser padre a temprana edad y las responsabilidades venideras hicieron que el potencial artista relegue esa veta.

"Me deleita pintar", expresó el artista con amplia sonrisa. En ese punto recordó a su abuela, quien fuese su primera coleccionista, ya que, con que el amor profundo de las abuelas, colgaba las obras del niño en su cocina.

"No tengo formación profesional, aunque sí me hubiese gustado estudiar artes", manifestó y contó que si bien no de manera formal, busca aprender constantemente, desde lo empírico o mirando tutoriales. "Tengo una rutina de aprendizaje, sobre historia del arte, biografía de los artistas, técnicas y mucha práctica", subrayó. "No me considero artista, es más, me parece una falta de respeto a los que estudiaron llamarme como tal", manifestó.

Arturo López usa las redes sociales como galería virtual de sus creaciones. No hace mucho comenzó a contabilizar cuantos cuadros tenía hechos. "Hay muchos que hago por encargo", contó. Sobre este particular, exclamó que "yo pinto con una amplia variedad de colores, mis pinturas se destacan por ser 'colorinches', por ahí la gente me encarga algo y antes les pido libertad para ponerle mi estilo; pregunto mucho, tengo un diálogo profundo previo al desarrollo de la obra".

El sueño de exponer

Arturo López piensa la pintura como un complemento en su vida. Entre las frases que va dejando la charla, surge un "pintar me da mucha paz", pero a través de Juanita Almacén y las redes, fue adquiriendo una cierta repercusión que lo motivó a dar un paso más.

Por un amor adolescente transitó la escuela de artes y allí, entre otros, conoció a "Leo" Pantoja, quien hoy tiene un taller-galería en Senador Pérez 338, de nuestra ciudad.

JUJUY | NUESTROS PAISAJES TAMBIÉN ESTÁN EN SU PALETA DE COLORES.

"Hace poco lo crucé a 'Leo' y me preguntó si me animaba a exponer y estoy viendo si el 18 de este mes puedo hacer un homenaje a Messi, exponiendo los cuadros. También será como un legado para mis hijas (Flavia y Jazmín), a las cuales les conté las historias de los mundiales anteriores y lloraron de emoción con la copa obtenida en Qatar", anticipó. Detalles que tienen que ver con el montaje, demoran la confirmación, pero es casi un hecho que, al menos los cuadros dedicados al 10 de la selección, podrán verse a partir de esa fecha.

Arturo López no vive de la pintura ni para la pintura, pero jamás deja de pintar. Lo hace sin apuros, sin presiones. "Me levanto a las cinco y si no estoy para pintar, miro algo relacionado al arte, leo, aprendo", expresó.

Es un cultor del hecho de cumplir sueños y con este desarrollo de su actividad artística, quiere inculcarles, con el ejemplo, a sus hijas que siempre hay algo más por hacer. "Con esfuerzo, constancia, sacrificio, no importa la edad", recalcó.

Finalmente, anunció que cuando se cumplan los cinco años del fallecimiento de Diego Maradona, sueña con presentar una serie dedicada a su máximo ídolo.

Temas de la nota

Temas de la nota