¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué hacer con el aguinaldo? Opinan los expertos

Recomendaciones para aprovechar los pesos extra ente un escenario de elevada inflación y suba del dólar

Viernes, 08 de diciembre de 2023 17:24

El cobro del medio aguinaldo abre la posibilidad a los asalariados de procurarse algún ahorro y planificar en el corto plazo una alternativa de inversión financiera sobre el cierre del año. El desafío no es sencillo: la coyuntura política con el advenimiento de un nuevo Gobierno exige tener en cuenta el evento de un salto cambiario, a la vez que una elevada inflación mensual por encima del 10% obliga a procurar altos rendimientos para no perder dinero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cobro del medio aguinaldo abre la posibilidad a los asalariados de procurarse algún ahorro y planificar en el corto plazo una alternativa de inversión financiera sobre el cierre del año. El desafío no es sencillo: la coyuntura política con el advenimiento de un nuevo Gobierno exige tener en cuenta el evento de un salto cambiario, a la vez que una elevada inflación mensual por encima del 10% obliga a procurar altos rendimientos para no perder dinero.

Al Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo algunos lo utilizan para pagar deudas, otros los destinan a consumo y otros lo invierten para preservar su valor o generar una ganancia. Para estos últimos hay variadas opciones disponibles, pero la elección se dificulta en una economía tan cambiante.

El equipo de Research de Cocos Capital sugiere dolarizarse a través del mercado bursátil. Dado que en el último semestre el dólar MEP subió 78,5%, por encima de una inflación del 53,8%, mientras que los Cedear (certificados respaldados en acciones extranjeras) ganaron 68,1%, según la referencia del S&P 500 (SPY).

“Para aquellos inversores conservadores que quieran tener sus ahorros en dólares, la alternativa más popular, atractiva y usualmente segura es el dólar MEP”, explicaron los analistas de Cocos Capital. Advierten que “para aquellos con un horizonte de inversión de al menos tres meses, el dólar MEP se presenta como la mejor opción para preservar el poder adquisitivo del aguinaldo”.

En cuanto a los activos bursátiles, asoma la alternativa de los Cedear. “Para aquellos inversores que busquen la apreciación de capital en el mediano plazo -al menos dos años- y estar dolarizados implícitamente, es decir, invertir pesos y estar cubierto ante las fluctuaciones del tipo de cambio, la opción ideal es posicionarse en Cedear, aprovechando la baja de las últimas semanas del ‘contado con liquidación’ también está bueno en precios”, indicaron desde Cocos. Recomiendan el S&P 500 ($SPY), que reúne a las 500 compañías más grandes del mercado norteamericano, y Coca Cola ($KO) por su gran liquidez y por el atractivo que generan este tipo de empresas de sectores de bien de consumo y más defensivas”.

Por otra parte, el menú de Obligaciones Negociables (ON), es útil para “cubrirse ante una eventual suba del tipo de cambio y obtener una renta fija en dólares. Cocos Capital observa valor en algunas ON como YPF 2026 (YMCHD, con rendimiento de 6,54% anual en dólares) y Telecom 2026 (TLC1D, que rinde 9,94%).

La CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara, aseguró que de cara al cobro del aguinaldo, “recomendamos a nuestros clientes cobertura por inflación y devaluación. Esto porque desde Adcap esperan en el corto plazo un ajuste del tipo de cambio que llevaría a una inflación aún más alta de la que tenemos actualmente y una potencial suba de tasas. Sin embargo, consideraron que “luego del shock, el plan aseguraría que la inflación y las tasas puedan ir disminuyendo gradualmente”.

“Al ver esta situación, el mercado subió fuerte: el planteo de Milei, y sobre todo el énfasis puesto en el ancla fiscal es muchísimo más bullish (alcista) que cualquier gobierno de Patricia Bullrich , que era la candidata preferida por el mercado antes de perder la elección general”, explicó Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

En cuanto a la renta fija, Casabal indicó que por el ldo de los bonos en pesos “recomendamos los linkeados a la inflación, los bonos CER, especialmente el TX24 y el TX26. Hace tiempo que Adcap sostiene que los bonos duales son los que mejor cubren los riesgos de inflación y devaluación”.

Por otra parte, desde el punto de vista de las acciones, María Moyano Hidalgo, experta en el sector energía de Adcap, precisó que “los riesgos macroeconómicos locales son menos propensos a afectar a las industrias de Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía (solo renovable), mientras que los sectores de Generación de Energía no renovable, Servicios públicos Telecomunicaciones y Retail son los más vulnerables a las devaluaciones de divisas, recesión económica y pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación”. Por ello destacaron papeles como YPF y Transportadora Gas del Sur.

Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL InvertirOnline, coincidió en que “para las personas de perfil conservador que quieran aprovechar la reciente corrección del tipo de cambio, sugerimos comprar Dólar MEP, que puede ser una buena forma de protegerse ante la incertidumbre y los desafíos de la economía argentina. El Dólar MEP es hoy una de las alternativas más convenientes para dolarizarte y proteger tu capital”.

A la vez, Donzelli puntualizó que “para las personas que quieran dolarizar su aguinaldo pero además quieran recibir un rendimiento, vemos de buena manera invertir en Obligaciones Negociables. En lo que va del año, la moneda estadounidense se revalorizó más de un 170% contra el peso argentino, por lo cual, invertir en instrumentos que ajustan también por la variación del dólar MEP, como las ONs, que además ofrecen una renta pasiva, es una buena forma de potenciar tus ahorros”.

El experto de IOL ponderó la ON YPF 2026 (YMCHO, que destaca “los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 5,7%”.

En cuanto a las acciones, Donzelli identificó “activos locales que consideramos que podrían funcionar, consideramos que se verían beneficiados los sectores del agro y el energético. Para nosotros, se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato”. Auí entran en el radar inversor acciones como Pampa Energía y Cresud. También enfatizó el atractivo de Cedear como Nike (NKE) y Dow Jones (DIA), este último con exposición a empresas como Visa (V), Apple (AAPL) y Disney (DIS).

FUENTE: INFOBAE

Temas de la nota

Temas de la nota