¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alegre festejo de compadres de Perico

"Los Mirtos de la Alberdi" celebraron junto a "Las Regalonas" del barrio Quiroga y los "Picaflores" de Santa Rosa

Viernes, 10 de febrero de 2023 01:02

Ayer los compadres de la ciudad de Perico también celebraron su día y "Los Mirtos de la Alberdi" se reunieron y compartieron un rico picante de pollo con sopa de maní para no pasar por alto esta fecha tan importante para los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer los compadres de la ciudad de Perico también celebraron su día y "Los Mirtos de la Alberdi" se reunieron y compartieron un rico picante de pollo con sopa de maní para no pasar por alto esta fecha tan importante para los jujeños.

"Los Mirtos" nacieron hace 9 años -comentó Fabricio Gutiérrez a El Tribuno de Jujuy- "comenzó para reunirnos en jueves de compadres en la casa de un amigo. Nos juntamos a guitarrear y pasar un agradable momento. Al año siguiente nos volvimos a reunir ya de manera más organizada y teníamos que ponernos un nombre. Como la casa es de la madre de un amigo y la señora se llama Mirta, decimos llamarnos `Los Mirtos' y `de la Alberdi´ es porque la casa está ubicada en calle Alberdi".

"Comenzamos reuniéndonos 8 o 10 personas y hoy somos más de cincuenta y observamos que los amigos traen a sus amigos y ellos a sus otros amigos y esto si

gue en crecimiento que, de seguir así, tendremos que buscar un lugar más grande para celebrar esta fecha", agregó. Todos los años se organizan con la comida, bebida y luego del almuerzo y guitarreada se juega con nieve, talco, papel picado, serpentina y bailan dejándose llevar por la hermandad que representa a los compadres. Además se preparan remeras y banderas alusivas a esta fecha.

Los compadres de Perico tienen como tradición salir a recorrer las calles de la ciudad y como "Los Mirtos" están frente a la plaza central reciben la visita del grupo de "Las Regalonas" del barrio Facundo Quiroga y a los "Picaflores" del barrio Santa Rosa, compartiendo música y baile para más tarde entre todos dirigirse hacia el playón del barrio Santa Rosa para hermanarse en el baile que año tras año se realiza en ese sector de la ciudad.

Jornada de intercambio

Adultos mayores de Puesto del Marqués, Tilcara, Perico, Pampa Blanca, Puesto Viejo, El Carmen, San Antonio y San Salvador de Jujuy se dieron cita en el Complejo “Eva Perón”, de Los Alisos, para compartir y disfrutar de una jornada de intercambios de experiencias y diversión a través de juegos recreativos y lúdicos. Del encuentro provincial participaron la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el secretario de Desarrollo Humano, Agustín Garlatti, y el director de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Nicolás Ruíz.

La funcionaria felicitó a las personas que “toman la decisión de regalarse este espacio de expresión a través del arte, el deporte y la cultura al aire libre”.