¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó una jornada de concientización ambiental

El grupo de voluntarios "Impacto B" llevó adelant una charla que incluyó entrega de árboles nativos.

Miércoles, 15 de febrero de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Con el objetivo de favorecer un espacio de reflexión y acción en torno al medio ambiente y sus actuales problemáticas, se llevó adelante la primera jornada de charla y concientización del 2023 por parte del grupo de voluntarios llamado "Impacto B". La propuesta se dio en el Club de Emprendedores, el sábado con una gran concurrencia de personas interesadas en la temática.

Para ingresar al predio que se encuentra en el parque San Martín, los interesados debían llevar un alimento no perecedero con la intención de ayudar a una fundación. Al respecto, Ximena Bullesato, miembro del grupo ambientalista, conversó con El Tribuno de Jujuy y mencionó que "todos los que fueron colaboraron con uno o dos alimentos, y nos pusimos en contacto con una de las chicas encargadas de Casa Joven La Salle del barrio Malvinas para coordinar la entrega".

Luego señaló que "todo arrancó a las 16 cuando comenzó a llegar la gente, tuvimos una dinámica de inicio con una coach, Andrea Rihouet, que hizo una interacción de equipo, jugaron, hizo yoga de risa para que la gente entre en confianza" y resaltó que "a las 17 habló una oradora que hizo hincapié en el tema de incendios forestales y biodiversidad, después estuvo Cecilia Tito nos contó fábulas sobre las vivencias en el basural, cómo vive la gente y qué encuentra en estos lugares específicamente en la Finca El Pongo".

La educación ambiental es un proceso permanente para concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.

Participaron alrededor de 35 personas, sin contar los oradores y ayudantes. "Para el tercer tema se subió al escenario Cristian Zumbay y explicó sobre su trabajo de activismo ambiental y René Calpanchay tocó el tema del triple impacto y contó el sentir de los pueblos indígenas haciendo referencia al vivir en cultura y ahora en la modernidad", dijo una de las coordinadoras.

La agenda continuó con más horas de aprendizaje y enseñanza para luego tener un break saludable. "Todo consistió en frutas, jugos naturales e hicimos un sorteo de botellas reutilizables con calcos de Impacto B" indicó Bullesato y sostuvo que "al volver de la pausa estuvimos con Paz Corimas la fundadora de una organización llamada Fan Plástico y nos contó cómo la bolsa y los demás residuos como ser las latas y tapas terminan en productos que las personas luego pueden consumir, es darle una segunda oportunidad al reciclaje para que no termine en la basura".

El turno de los chicos de Ecoplast se hizo esperar y ellos mismos explicaron el proceso de la fabricación de muebles, sillas, bancas, mesas, por citar algunos ejemplos, a partir de tapas de gaseosas. Y cerró la abogada Patricia Tabera que es especialista en consumo y recalcó la importancia de ser consumidores conscientes y el poder de consumir para reducir residuos.

Esto no esto todo porque más adelante, Impacto B tiene pensado concretar actividades en espacios verdes. "Tenemos pendiente hacer la caminata ecológica para recolectar basura de algún espacio verde. Ya vamos a difundir bien la información porque no definimos todavía pero en nuestras redes sociales publicaremos algo" señaló.

Al cierre de la primera jornada se hizo entrega de 10 árboles nativos para ser plantados. "Le dimos la opción a los presentes que se llevaran árboles nativos como ser Lapacho amarillo y rosado, Jacarandá y Crespón. Por suerte todos fueron adoptados", concluyó Busellato.