¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desentierro del carnaval en la Quebrada de Humahuaca

El carnaval más convocante de la provincia iniciará este sábado y no parará hasta marzo.  

Viernes, 17 de febrero de 2023 20:26
Jueves de comadres y desentierro del carnaval en La unión cruceña.

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

El carnaval de la Quebrada, el más convocante en Jujuy y muy conocido en el país, comienza oficialmente este sábado y no se detendrá hasta mediados de marzo con el Carnaval de remache, aunque otros (muy pocos) inclusive festejarán el Carnaval de compostura.

Después de muchos pre carnavales en la región, el momo será desenterrado de debajo del mojón y comenzará la algarabía popular apenas contenida por los quebradeños y gran cantidad de turistas que llegaron en los últimos días al norte jujeño para celebrarlo.

Desde Volcán hasta Tres Cruces, los festejos comenzarán al mediodía prolongándose hasta el anochecer con el recibimiento al diablito carnestolendo, en las diferentes comparsas, murgas, agrupaciones y cuadrillas de cajas.

Aunque desde el pasado sábado algunas instituciones ya comenzaron a recibir al carnaval, como ser en Tilcara, con el jueves de Comadres también los hicieron en Tres Cruces y ayer  en la comunidad de Quisquiri, un pueblito próximo a Purmamarca, también en Tilcara y San Pedrito (Maimará).

Pero también se hizo el Lanzamiento del carnaval, en Volcán; la Chaya de mojones en Maimará, Tilcara, y Huacalera; algunas comparsas salieron a las calles, en Humahuaca a principios de año; y también hubo aniversarios de instituciones carnavaleras en diferentes poblados.

Todo eso y más, fueron ambientando a los quebradeños para esta festividad que sorprende y atrae a miles de personas que saturan todos los servicios, rutas, bailes y demás en la Quebrada.

En Volcán desenterrarán al diablo Tas keriendo, Los porkeria, Los cholonqueros, Flor de lirio y otras; en Tumbaya, Los alegres de Tumbaya y Los corazones alegres de Tumbaya; en Purmamarca, Los chancha chanca, La salamanca, Los chala chala, y Los alegres del Molino; en El Moreno, Los picaflores; y en Maimará, la Agrupación Maimareña Casastchok, Los ácidos, Los runkankos, y Avenida de Mayo.

El Tilcara, recibirán al momo Los caprichosos, Los pecha pecha, Pocos pero locos, Los alegres de Malka, Los ahijaditos, y otras; en Huacalera, Los bok's sek's (el jueves próximo), Los alegres de Huacalera, y La unión huerteña; en Uquía, Los alegres de Uquía y Los corazones de puya puya; en Humahuaca, Rosas y claveles, La juventud alegre, La unión, la Cuadrilla de cajas del 1800, y Los cholos; y en Palca de Aparzo, la Flor de lirio.

En la localidad de Hipólito Irigoyen, lo hará la única comparsa La juventud unida; en El Aguilar, se celebrará con la Flor de lirio y Chiqui Boom; y en Tres Cruces, con Las flores puneñas y La unión cruceña (copleros).

Entre hoy y el Carnaval de remache, numerosas agrupaciones y comparsas desenterrarán el carnaval y celebrarán uno, dos o tres días; y otras inclusive, desenterraron ayer y enterrarán el próximo viernes, cada una tiene su costumbre de festejar.

En medio de la festividad popular, Volcán se destaca porque es la única localidad en la región, donde se realizan corsos nocturnos; y Humahuaca, por su misa de carnaval hoy a horas 10, la primera invitación de la municipalidad en la explanada del monumento a la Independencia, y porque todas las comparsas después del desentierro, pasan por la plazoleta “Sargento Gómez”.

Uquía, es conocida por la bajada de diablos de Los alegres de Uquía, aunque también hay otra bajada que debería admirarse en Maimará con la Cerro Negro; y en Tilcara, con La diablada, en La peñalta antes del acceso al pueblo.

En Maimará, para hoy desde horas 11 en la plaza “San Martín”, el municipio organizó un espectáculo carnestolendo, con la actuación de Las 4 cuerdas, Lucho Cardozo, El chango Suárez, Ale Ocsa, Kimsa Juy, Taky Ankalli, y Elsa Tapia.

También ayer, se realizaron las últimas festividades populares pre carnavaleras, por ejemplo en Humahuaca, con el desentierro del carnaval, se produce el desenlace del Alborozo Humahuaqueño, concretándose anoche el Encuentro de instrumentistas; y en Uquía, el Festival de la chicha y de la copla.

El gobernador Gerardo Morales, como lo viene haciendo desde un par de años atrás, recibirá al carnaval en la agrupación Chanca chanca, de Purmamarca. Después de compartir con sus directivos y simpatizantes un almuerzo carnavalero, a las 15 al pie del cerro Colorado desenterrarán al momo.

Está todo listo en la Quebrada para comenzar a festejar con el momo, y los carnavaleros lo saben.