¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo requisito para autos que funcionan con GNC

Enargas emitió una resolución que insta a reemplazar las válvulas por una nueva que cuesta entre 27 y 30 mil pesos.

Sabado, 18 de marzo de 2023 01:00

Por Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Mauro Rodríguez

Tras la Resolución 375/2022 emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en septiembre del 2022, todos los vehículos que funcionan con GNC en tiempo de realizar la prueba hidráulica (PH) a partir del 23 de este mes deberán también reemplazar la o las válvulas de los tubos por una nueva pieza. El producto se encuentra presente en todos los equipos desde el último 23 de diciembre.

De esta manera, los usuarios de este combustible deberán realizar un gasto de 15 mil pesos en la prueba hidráulica que se realiza cada cinco años, sumándose ahora la nueva válvula que tiene un costo de entre 27 a 30 mil pesos.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Noelia Beatriz Chávez, titular de un taller ubicado en Pasaje Medina del barrio Almirante Brown, quien mencionó que "desde el momento de la publicación de la resolución, los PEC (productores de equipos completos), responsables de la carga o modificación de los datos del vehículo y del Equipo de GNC a través del Sistema SIC/GNC, teníamos 90 días para adecuar nuestras instalaciones para realizar el nuevo requisito y a partir de los 180 días, los usuarios deberán utilizar una nueva válvula".

Por ello, "ya contamos con stock disponible para el jueves 23 de marzo. El costo que tiene la válvula oscila entre los 27 a 30 mil pesos. Aún estamos definiendo el precio porque también se ve afectado por la inflación". Además, agregó que en una semana el producto sufrió tres aumentos y "creemos que en abril también habrá un cambio en el precio".

Chávez estimó que "en una primera instancia habrá un fuerte rechazo por parte del usuario y no querrá hacer las pruebas hidráulicas. Debemos acercarnos a la Cámara de Expendedores de GNC para que controlen que las obleas no estén vencidas". También, "vamos a tratar de hablar con los gremios de taxistas para ver si podemos hacer un precio diferencial, podríamos bajar un poco el costo de la PH".

Cabe mencionar que la realización de las pruebas hidráulicas vienen en constante aumento. "Hoy en día tiene un precio de 15 mil pesos, el papel que utilizamos para la revisión de los cilindros es un papel moneda que viene del exterior y está sujeta al dólar, es una norma que cada certificado sea con este tipo de papel y siempre que pedimos más ya tiene un nuevo precio. Los equipos de GNC también están subiendo, tienen un costo que va desde los 140 mil pesos en adelante, dependiendo del auto y el equipo que necesite". Por este motivo, "comenzamos a recibir tarjetas de crédito pensando en el usuario, este cambio está dentro de la financiación".

Por último, explicó que "vimos muchos casos donde hacen renovación de obleas, montan y desmontan equipos en lugares que no están habilitados por el Enargas. Todos los usuarios se deben acercar a los talleres habilitados, hay uno en cada localidad de la provincia. En la página oficial enargas.gob.ar se encuentran las ubicaciones de los mismos".