¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Necesitamos la aprobación de la comunidad de Tiraxi”

Leopoldo Hugo Montaño, presidente de Vialidad de la Provincia, anunció la iniciación de obras en la zona.
Viernes, 03 de marzo de 2023 01:04

En relación a la situación de los vecinos de la zona de Tiraxi y Tesorero como consecuencia de los cortes existentes en la zona de Quebrada Honda Campo Grande y que fuera dada a conocer por El Tribuno de Jujuy en su edición del pasado 25 de febrero, el titular de la Dirección provincial de Vialidad, Leopoldo Hugo Montaño, señaló que "estamos en espera de la autorización de la comunidad aborigen de Tiraxi que fue solicitada a Mariela Domínguez, la actual comunera, y a Jairo que era el comunero anterior". Agregó que "ya contamos con la aprobación de la comunidad de Tesorero".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En relación a la situación de los vecinos de la zona de Tiraxi y Tesorero como consecuencia de los cortes existentes en la zona de Quebrada Honda Campo Grande y que fuera dada a conocer por El Tribuno de Jujuy en su edición del pasado 25 de febrero, el titular de la Dirección provincial de Vialidad, Leopoldo Hugo Montaño, señaló que "estamos en espera de la autorización de la comunidad aborigen de Tiraxi que fue solicitada a Mariela Domínguez, la actual comunera, y a Jairo que era el comunero anterior". Agregó que "ya contamos con la aprobación de la comunidad de Tesorero".

Uno de los puntos que destacó Montaño en diálogo con El Tribuno de Jujuy es que "nosotros con el objetivo de garantizar algún tipo de conectividad entre las comunidades de Tiraxi y Tesorero es que estamos realizando estas habilitaciones transitorias o provisorias hasta tanto lleguen los equipos que estamos movilizando desde la zona de la ruta 73 en Abra de Mina para trasladar toda la maquinaria pesada y poder comenzar con la reconstrucción del terraplén de la ruta 29".

Aseguró además que "esta seguirá siendo una solución temporaria porque se hace necesaria modificar la traza de la ruta".

El funcionario provincial señaló que "el problema que presenta en estos casi 600 metros la ruta 29 no son de índole vial, sino que son problemas hídricos como consecuencia del cambio de curso del río Tiraxi, se ha profundizado con las crecidas del año pasado un problema hídrico que ha generado socavamiento de los terraplenes de este tramo de la ruta 29 que se desarrolla a la derecha de la margen del río".

Asimismo recordó que en el último encuentro con la comunidad de Tiraxi que "en la asamblea comunitaria nos autoricen a realizar las exploraciones y los estudios conducentes para modificar la traza de la ruta 29 de manera tal que se pueda resolver este problema que se provoca año tras año por las grandes crecidas y el aumento del caudal provocado por las intensas lluvias de la época estival, en la parte alta de la cuenca del río Tiraxi".

Leopoldo Montaño aclaró que de esa manera se podría dar solución no solamente a los habitantes de Tiraxi, sino a los productores de la zona que incluye a quienes habitan en Tesorero y Laguna de Tesorero -remarcando- que "ya se cuenta con la autorización entregada hace tiempo por esa comunidad para modificar la traza".

Utilizando una imagen satelital señaló cual podría ser la traza nueva que incluiría la construcción de un puente en la confluencia de los ríos Tiraxi y Tesorero.

"La idea es poder resolver una conexión definitiva entre Tiraxi y Tesorero y que les provea a todos los usuarios de esta región una transitabilidad los trescientos sesenta y cinco días del año garantizando las condiciones de seguridad, confort y de esa manera que nunca más se vuelvan a producir estas contingencias que ocurren durante el período estival que van desde noviembre al mes de abril, que tenemos catalogado como plan de emergencias climáticas para la DPV".

Montaño indicó que "nosotros hemos ofrecido realizar estos estudios y exploraciones con el acompañamiento de la comunidad para que las intervenciones que se deban desarrollar generen el menor impacto de manera que nosotros al llegar a la confluencia de los ríos Tiraxi y Tesorero en ese punto de encuentro de las dos trazas, una autorizada por la comunidad de Tesorero y la otra en espera de la comunidad de Tiraxi tengamos un punto de conexión para establecer y desarrollar el proyecto definitivo de la construcción de un puente y de esa manera resolver la cuestión de fondo".

Finalmente, Leopoldo Montaño señaló que de ser posible y siempre que las condiciones climáticas lo permitan iniciarán los trabajos definitivos en la zona de cortes con la participación de equipo pesado de la Dirección Provincial de Hidráulica quienes deberán realizar los trabajos correspondientes al reencauzado del río Tiraxi.

Recuperar una zona turística

En un tramo de la charla el titular de Vialidad, Leopoldo Montaño, señaló lo que podría ser la nueva traza de la ruta provincial Nº 29 desde antes de la Quebrada Honda Campo Grande que al subir la cota de rasante de la ruta y unos seiscientos metros antes de la cascada de Tiraxi. “Los vecinos de la zona podrían recuperar un maravilloso lugar como es la Cascada de Tiraxi y recuperar un atractivo turístico en beneficio de la comunidad, ya que además posibilitaría que el visitante permanezca más tiempo en el lugar”.

Agregó el ingeniero civil que “por ahora y como consecuencia de las contingencias climáticas, nos obliga a realizar un trabajo de reconformar el terraplén que ha sido totalmente dañado por el incremento muy importante de las crecidas y que ha generado derrames y deslizamiento de esta zona de la ruta”. “Poder abrir un camino a través del lecho del río les brinda a los vecinos de la zona poder transitar en la medida que no debamos enfrentar grandes crecidas”, indicando que “si bien esto es provisorio, tenemos la seguridad de que los trabajos de fondo con la reconstrucción del terraplén posibilitará poder recuperar ese tramo de la ruta, habiendo firmado un convenio con la Municipalidad de Yala para tener gente de la comunidad trabajando en el lugar”, expresó finalmente.