¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los padres del turista francés desaparecido piden justicia

Pese a que un hombre fue condenado por el presunto crimen, el cuerpo del "mochilero" no apareció.

Viernes, 31 de marzo de 2023 01:03

Cloude y Patricia Martín, padres de Mathieu Martín, llegaron a Jujuy para exigir justicia por la desaparición de su hijo en agosto de 2018. En una entrevista, mediada por la traductora, le contaron a El Matutino de El Tribuno Plus, las novedades del caso de desaparición al día de la fecha.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cloude y Patricia Martín, padres de Mathieu Martín, llegaron a Jujuy para exigir justicia por la desaparición de su hijo en agosto de 2018. En una entrevista, mediada por la traductora, le contaron a El Matutino de El Tribuno Plus, las novedades del caso de desaparición al día de la fecha.

"La Justicia salteña acusó a dos personas, uno de ellos fue liberado, por ser considerado hemipléjico y débil mental. Y el otro fue condenado a la pena de trece años de cárcel y se preguntan dónde está Mathieu. Porque ellos no creen en ese juicio", aseguró Cloude Martin.

El padre del "mochilero" desaparecido hizo referencia a los hermanos Froilán y Juan Cuevas; el primero de ellos absuelto y el otro, condenado a trece años de prisión por la Justicia salteña en noviembre de 2020.

Ambos, jujeños domiciliados en el paraje Huacamola, en la provincia de Salta, fueron juzgados por la desaparición del turista francés. No se encontró su cuerpo ni pertenencias del joven.

En la actualidad, una pista apunta al país de Paraguay. "En estos momentos, la pista principal que hay es que lo habrían visto en Paraguay y se abre de nuevo el caso con un fiscal y para buscar después de la declaración oficial del paraguayo que lo vio. Se abre de nuevo el caso después de la pandemia", contó el padre de Martin.

"La última noticia que tuvieron de él (por Mathieu) fue en Tilcara, que nos habló. Él no viajaba con nada que sea electrónico, tenía solamente una máquina de fotos. Entonces cada vez que llegaba a un lugar se iba a cyber café y se comunicaba todos los días con ellos. El 8 de agosto les dijo 'no se preocupen, cuando llegue a Orán me comunico con ustedes dentro de 10, 15 días'", recordó su padre sobre el último contacto de la familia Martin con su hijo.

A partir de la última comunicación, los Martin sospecharon que algo le había sucedido a Mathieu y viajaron a la Argentina en 2018 para denunciar su desaparición y empezar a buscarlo.

¿Qué sucedió en el juicio?

Uno de los hermanos jujeños que fueron juzgados en la ciudad de Salta por el homicidio del turista francés Mathieu Martin (32), que en agosto de 2018 desapareció cuando se dirigía como "mochilero" a la localidad salteña de Iruya, fue condenado a 13 años de prisión, mientras que su hermano fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces de la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta, Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera, condenaron a Juan Cuevas (39) a la pena 13 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple. En tanto, su hermano Froilán Cuevas (41) fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los jueces ordenaron además que se registre el fallecimiento de Mathieu Martin en el Registro Civil de Salta y se notifique a sus familiares.

Así concluyó el juicio contra los hermanos Cuevas, acusados del homicidio del turista francés Mathieu Martin, quien desapareció en agosto de 2018.

Asimismo, reconstruyó el camino que realizó Martin cuando partió desde Tilcara hacia Iruya y detalló que la última vez que lo vieron fue el 15 de agosto, en el paraje salteño de Peña Negra, a 15 minutos de Huacaloma, donde residen los hermanos Cuevas.

Recorría el norte

Mathieu Pierre Martin (32) desapareció cuando recorría el norte argentino como "mochilero", por lo que sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en nuestra provincia como en Salta.

El joven se contactó por última vez desde Tilcara e informó a su familia que su próximo destino sería Iruya, tras su desaparición, su cuerpo nunca fue hallado. Martin no usaba celular, pero mantenía un contacto fluido con sus padres, cada 10 a 15 días. Cuando viajaba, hablaba con ellos, mandaba un mail o se comunicaba vía Facebook. Pero el último contacto que registran fue el 8 de agosto. Cuando el grupo de búsqueda le preguntó a los hermanos Cuevas por el "mochilero", dijeron que nunca lo habían visto pasar por ahí. Aunque luego se contradijeron e inició la investigación preliminar.

 

Temas de la nota