¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peligra la renovación de stock de repelentes en farmacias

Con un aumento del 60% en la dispensa de este producto, no se consigue en droguerías ni en proveedores.
Martes, 11 de abril de 2023 01:01

Con 193 nuevos casos de dengue en Jujuy, cifra que eleva a 1.652 los contagios en lo que va del año, preocupa a las farmacias la imposibilidad de renovar el stock de repelentes teniendo en cuenta que ante el brote de este virus su dispensa aumentó un 60% de un año a otro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 193 nuevos casos de dengue en Jujuy, cifra que eleva a 1.652 los contagios en lo que va del año, preocupa a las farmacias la imposibilidad de renovar el stock de repelentes teniendo en cuenta que ante el brote de este virus su dispensa aumentó un 60% de un año a otro.

Las consultas por este producto son cada vez más frecuentes en farmacias y en supermercados debido al preocupante incremento de casos en la provincia. Es a partir de este fenómeno que tras un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por distintas farmacias de la capital se pudo saber de la imposibilidad de renovar el stock.

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy), Rodrigo Argañarás, respecto a esta situación explicó que según el último relevamiento realizado por la institución, correspondiente a la semana pasada, "las farmacias no presentaron faltantes en la disponibilidad de repelentes".

Efectivamente, la mayoría de las farmacias cuenta con este producto pero se pudo ver que es en reducida cantidad y con poca variedad, así lo confirmaron desde una farmacia ubicada en calle Belgrano. "Los (repelentes) que hay en stock son los que quedaron de la última compra del año pasado. Ahora el inconveniente es que están todos en falta. No se consiguen en ninguna presentación y en ninguna droguería de Tucumán, Salta o Córdoba. Ni en los proveedores", informó una farmacéutica.

En coincidencia con la anterior, otra farmacia ubicada sobre calle San Martín coincidió también en que "el stock que tenemos es lo poco que nos quedó en farmacia porque no hay en las droguerías". Y es ante esta situación que expresaron su preocupación dado que "se busca mucho y no hay de dónde comprar". Circunstancia que no les permite abastecer al por mayor a las distintas dependencias del área Salud que se lo solicitan.

Demanda y precios

El referente del Colfarjuy destacó que la dispensa de repelentes en la provincia "registró un incremento de por lo menos el 60% en febrero y marzo respecto a los mismos meses del año anterior", y sobre todo en presentación crema y spray.

En lo que respecta a los precios, que han aumentado también ante el incremento de la demanda, Rodrigo Argañarás explicó que los repelentes al ser productos farmacéuticos que no están regulados, es decir que no entran en el marco actual de los medicamentos con receta, pueden presentar variaciones en los precios ya que están sujetos a cada farmacia en particular teniendo en cuenta el precio al que puedan conseguir este producto en sus distintos proveedores.

"El incremento es variable pero de acuerdo al último registro que tenemos los precios promedio de los repelentes más dispensados hasta fines de marzo son: en crema a $900 y en aerosol (presentación clásica) a $1.000", informó. Y tras ser consultado sobre la demanda de los repelentes de mayor duración indicó que "debido a la situación económica que se vive la población se inclina por estas dos presentaciones que son las que más se vendieron y se están vendiendo".

Los repelentes en disponibilidad en algunas farmacias son por lo general los de larga duración y pediátricos y sus precios dependen de la marca, concentración y mayor duración. Por ejemplo, el Off en spray de 10 horas de duración con Icaridina (que lo hace más resistente), en su presentación de 98,7 ml, se consigue entre $1.300 y $1.517 dependiendo la farmacia.

Los de la línea Exilet (pediátricos) se venden a $1.500 el que contiene Citronella y Off para bebés mayores a 3 meses a $2.000 en presentación de 100 ml.

También, algunos comercios todavía cuentan con el Off de bolsillo en presentación de 60 gramos a $214.

¿Hay productos más efectivos?

NSTAN A LA APLICACIÓN CORRECTA

A la hora de comprar un repelente para evitar las picaduras y disminuir el riesgo de contraer el virus del dengue, muchos se preguntan ¿hay repelentes más efectivos que otros? La respuesta es sí, pero explicaremos en qué circunstancias. “Los menos conocidos por lo general son un poco más suaves y por lo tanto con menor duración en la piel a diferencia de un Off en aerosol que puede requerir una renovación recién a las 6 horas”, explicó una farmacéutica tras destacar que vienen también “extra duración” y “10 horas de duración” dependiendo la marca. Entonces, es cierto que unos son más convenientes que otros pero en cuestión de duración del producto en piel, es decir, en tiempo de protección.

La dermatóloga Martha Quispe, integrante de la Sociedad Jujeña de Dermatología, en diálogo con El Tribuno, coincidió en que como lo indica su nombre, “los repelentes repelen y por tanto evitan que el mosquito llegue a la piel y pique a la persona. Por eso todos son buenos pero colocados de la forma correcta y en las zonas correctas”. Respecto a si se recomienda o no el uso de repelente a las personas con rosácea o lastimaduras en el rostro por acné, la dermatóloga indicó que “no hay inconvenientes siempre y cuando la persona haga uso de sus medicamentos pertinentes a su enfermedad de base”.