¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fieles y devotos se reencuentran hoy con la Mamita del cerro

Después de una larga espera, hoy es el gran día en que la Virgen de Copacabana de Punta Corral, regresa a Tumbaya bendiciendo a sus hijos en el inicio de la Semana Santa.
Domingo, 02 de abril de 2023 14:45
EL PEQUEÑO Y PINTORESCO PUEBLO DE TUMBAYA, SE CONMUEVE EN EL INICIO DE LA SEMANA SANTA, POR EL REGRESO DE LA MAMITA DEL CERRO.

Los fieles y devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, se reencontrarán esta tarde noche, cuando la venerada llegue a Tumbaya, después de haber peregrinado unos 24 kilómetros desde su santuario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fieles y devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, se reencontrarán esta tarde noche, cuando la venerada llegue a Tumbaya, después de haber peregrinado unos 24 kilómetros desde su santuario.

Superada la crisis sanitaria por el Covid 19, promesantes y creyentes ascendieron nuevamente por los cerros para recibir su bendición y acompañarla hacia el pueblo, donde permanecerá hasta el 29 de abril.

A las 7 está previsto que comience la peregrinación en Punta Corral trayendo la sagrada imagen y a las 8, en la iglesia de Tumbaya se rezará el Santo Rosario, mientras se espera la primera misa, anunciada  a las 8.30 donde se bendecirán los ramos.

 

DESDE EL MIRADOR DE LA CRUZ, SE OBSERVA EL INTENSO NUBLADO POR DONDE SE EXTIENDE EL CAMINO HACIA PUNTA CORRAL LUEGO DE CRUZAR EL RÍO GRANDE.

 

Mientras avanzan los peregrinos, a las 11 se oficiará una segunda misa en la iglesia, y a las 13, en el primer calvario con la presencia de la Virgen habrá una celebración, y será la única en el camino de regreso hasta llegar a destino.

Mientras continúa la ansiada espera de la patrona, en Tumbaya se oficiarán dos misas más en el inicio de Semana Santa, previstas para las 15 y 17. En esta última, además de la bendición de los ramos, se manifestarán oraciones y cánticos preparándose para recibir a la Mamita del cerro.

Se prevé que alrededor de las 19.30, cuando ya esté oscureciendo en Tumbaya, la patrona haya cruzado el río Grande, acompañada de sus fieles y bandas de sikuris que la custodiaron en el largo y agotador camino.

Su ingreso al pueblo, seguramente será muy despacio debido a la gran cantidad de feligreses que la estarán esperando, muchos de ellos desde la mañana, y la acompañarán por las angostas callecitas, hasta el ingreso a la iglesia, donde el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, oficiará la misa y bendecirá los ramos.

LAS FERIAS GASTRONÓMICAS Y DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS, SON UN ATRACTIVO DE LOS FELIGRESES EN TUMBAYA MIENTRAS SE ESPERA LA LLEGADA DE LA PATRONA.

 

Las condiciones climáticas en los últimos días no eran las ideales para los peregrinos, aunque no es la primera vez que se registran lloviznas y frío a lo largo del trayecto. En la noche del viernes muchos debieron protegerse de la lluvia y ayer, abrigarse lo mejor posible para contrarrestar el frío de las alturas.

 En Tumbaya el amanecer fue muy agradable, soleado hasta que comenzó a atardecer, pero pasadas las 16 fue necesario recurrir a ropa de abrigo y en los cerros, se observaba un nublado intenso.

Por esas condiciones, esta vez se notó un incremento de peregrinos por los caminos desde Tilcara y Maimará. Y como todos los años, gran cantidad de promesantes lo hicieron por Tunalito (en la jurisdicción municipal de Purmamarca).

Con la presencia de la Virgen en la iglesia, mañana y el martes a las 17 habrá misa. El Miércoles Santo los sacerdotes asistirán a la Misa Crismal en San Salvador de Jujuy; el Jueves Santo a las 20 se producirá la institución de la eucaristía, del sacerdocio y el mandamiento del amor.

DURANTE TODA LA JORNADA, FUE PERMANENTE LA LLEGADA DE PERSONAS AL PUEBLO QUEBRADEÑO POR LAS HONRAS PATRONALES.

 

El Viernes Santo, a las 15 será la Adoración a la Cruz y la lectura de la Pasión; y desde las 20 el Vía Crucis por las calles del pueblo; y el Sábado de Gloria, a las 20 la Solemne Vigilia Pascual.

El Domingo de Pascua y Resurrección, a las 10 y 17 se oficiarán misas. Y hasta la despedida de la patrona, diariamente y en diferentes horarios habrá oficios religiosos en la iglesia tumbayeña.

Temas de la nota