¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó el escrutinio definitivo y el lunes publicarán los datos

El Tribunal Electoral adelantó que en Barrancas habrá desempate el lunes y que hubo 75% de participació

Sabado, 13 de mayo de 2023 01:01

Tras las elecciones provinciales llevadas a cabo el último domingo, el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy confirmó que ayer finalizó con el escrutinio definitivo, al que calificó como "complejo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las elecciones provinciales llevadas a cabo el último domingo, el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy confirmó que ayer finalizó con el escrutinio definitivo, al que calificó como "complejo".

Desde el centro de cómputos, adelantaron que en estos comicios se alcanzó el 75% de participación de los electores habilitados y que el lunes los datos serán publicados en la página oficial.

En una jornada marcada por el reclamo de algunos partidos que solicitaban la apertura de urnas tras considerar que los resultados preliminares eran poco transparentes, finalmente la Justicia Electoral culminó con la tarea que había iniciado el martes, ratificando los resultados obtenidos por el escrutinio provisorio.

"El personal del Tribunal Electoral y los apoderados de todos los partidos llevamos a cabo un escrutinio que fue complejo, pero sin ningún sobresalto de magnitud", declaró Alejandro Glück, secretario electoral.

Adelantó que se alcanzó un "75% de participación" y que "no ha habido grandes variaciones. Ahora hay que hacer el sistema D'Hondt para la distribución de los cargos de todas las municipalidades, convencionales constituyentes, diputados provinciales, etc., y el lunes vamos a subir el escrutinio a la página y el D'Hondt de forma posterior".

Respecto a los reclamos, admitió que "sí hubo objeciones, pero que el Tribunal Electoral las ha resuelto en su debido momento, lo que no impidió que llegaran a un acta de cierre".

Y sobre las presentaciones realizadas en la mañana de ayer como por ejemplo de candidatos de Humahuaca y Libertador General San Martín, explicó que las mismas "fueron sobre aperturas de mesas a las que a algunas se les ha hecho lugar y a otras no. Pero en general se ha cerrado todo sin ningún problema. Las respuestas tienen que ser inmediatas, porque la Ley Electoral no nos permite extendernos en el tiempo", aclaró.

Por último, sobre la situación dada en la localidad de Barrancas, el secretario electoral informó que, tras un empate de los comisionados del lugar, "hay que hacer un sorteo como lo indica la ley. El mismo se hará el lunes, a las 11, en el Tribunal Electoral entre los apoderados y esperamos que vengan también los candidatos de las listas 228 y 505", concluyó.