¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agustina Apaza cerró un fin de semana excelente

La jujeña se quedó con la fecha Internacional UCI clase 1 y Abierto Argentino. En varones, el riojano Agustín Durán fue el más veloz de una histórica competencia.
Lunes, 22 de mayo de 2023 00:44

Agustina Apaza cerró un fin de semana excelente. La biker jujeña dio cátedra nuevamente y se quedó con la fecha Internacional UCI clase 1 y Abierto Argentino en el circuito urbano diagramado en la Ciudad Cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agustina Apaza cerró un fin de semana excelente. La biker jujeña dio cátedra nuevamente y se quedó con la fecha Internacional UCI clase 1 y Abierto Argentino en el circuito urbano diagramado en la Ciudad Cultural.

No fue una carrera más, el Club Jujeño de Mountain Bike con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador, se lucieron en la organización de una competencia que va a quedar en la historia de este deporte.

"Muy contenta, más que por el resultado por todo el apoyo de la gente, el gran trabajo que hizo el Club Jujeño de poder tener una echa nacional e internacional en San Salador, a la Municipalidad por todo el trabajo que hizo a través de las distintas áreas, agradecida al intendente porque nos brindó todo para esta fiesta del mountain bike", manifestó la mejor biker del país a diario El Tribuno de Jujuy.

LOS CORREDORES | SE LUCIERON EN EL CIERRE DE LA COMPETENCIA.

Apaza remarcó que correr en casa "fue una doble presión, no es fácil correr de local, quería hacer una carrera linda frente a tantos amigos, conocidos, no conocidos, para dar un buen espectáculo y lograr un resultado que quede en la ciudad".

Por eso, apenas salió en "la primera vuelta, traté de controlarme, pero principalmente controlar los nervios, la ansiedad, y después marcar mi ritmo, eran cinco vueltas y había que cuidar la bici, en la tercera tuve dos errores que casi me cuesta terminar en el piso, pero me relajé y pude hacer una carrera prolija", resaltó Apaza.

Como competidora local, estuvo probando la pista, "traté de conocer cada rincón del circuito para no dejar nada al azar, cuidar la bici y hacer una buena carrera".

Pero más allá de todo, Agustina Apaza dejó en claro que todo el fin de semana lo disfrutó a pleno, "correr para mi gente es algo increíble, ellos siempre me alientan a la distancia, por eso todo se disfrutó el triple".

El deseo de la corredora de elite es que "ojalá que sea el primero de varios, que se repita, que sea un clásico del mountain bike nacional e internacional", finalizó Apaza.

LUIS TORINO | JUNTO A MARCELO ABRAHAN, ALEJANDRA MARTÍNEZ Y HUGO FLORES.

En elite varones, ganó Agustín Durán, el competidor oriundo de La Rioja fue el más rápido con 1h14´01´´ relegando al segundo lugar a Álvaro Macías que hizo 1h15´12´´.

Además de Agustina Apaza, otra jujeña que se subió a lo más alto del podio fue María Emilia Muñoz, ya que se quedó con la categoría master A entre las damas.

También, en master B2 hubo podio jujeño, Javier Macías se quedó con el primer lugar relegando al segundo puesto al tucumano Sebastián Quiroga recordando "viejas batallas" cuando ambos eran de nivel pro. "Palito" Macías recordemos que nació en Perico y hace ya varios años decidió radicarse en Salta.

Un trabajo de muchos meses

EL SALTO | UNO DE LOS PUNTOS ATRACTIVOS DEL CIRCUITO URBANO.

Luis Torino, presidente del Club Jujeño de Mountain Bike, destacó el gran trabajo que realizó toda la comisión directiva de la entidad, “estamos muy felices, superamos el piso de los 300 corredores, así que para nosotros es un gran éxito, tuvimos de distintas provincias del país como así también de Chile, Paraguay; la verdad que fue una fiesta del mountain bike”. El dirigente resaltó que “además tuvimos un gran marco de público logrando así el objetivo que plantean al realizar estos circuitos urbanos dentro de la ciudad”.

“La mayoría de los comisarios que vinieron nos pidieron por favor sostenerlo para el año que viene porque se está estilando actualmente circuitos en el medio de la ciudad y que la gente se acerque al mountain bike”, explicó Torino agregando que “a partir de esto hay mucha gente nueva que viene a ver y se suma, esto es lo lindo del deporte”. Por último, agradeció “al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano, a la Secretaría de Deportes, al CFI, a la Municipalidad de San Salvador, que nos vienen acompañando hace tiempo y fomentan esto que la gente se acerque al deporte”, finalizó Luis Torino.

Javier Macías siempre está presente en el podio

Cada vez que viene a su Jujuy natal, Javier Macías se reencuentra con amigos, por eso disfrutó a pleno el fin de semana, “contento porque se hizo una carrera muy linda con un entorno mágico alrededor de toda la montaña, en un lugar que está preparado para todo esto, creo que toda la gente que vino de afuera disfrutó del Campeonato Argentino”. Para “Palito” que se radicó hace ya varios años en Salta, “se notó el trabajo del Club Jujeño de mountain bike y el apoyo del Gobierno y eso es bueno para que este tipo de deporte amateur siga creciendo”.

Para la fecha del Argentino, los jujeños fueron protagonistas, algo a lo que el ciclismo de montaña está acostumbrado, “la verdad que tenemos cerros cercas y hay que saber aprovechar, por suerte los bikers jujeños se destacaron y hoy no fueron la excepción”, opinó Macías. En la categoría master, como a lo largo de su carrera, ayer Javier Macías otra vez tuvo un duelo cerrado con el tucumano Sebastián Quiroga que quedó segundo, “estamos condenados a corretearnos porque somos del mismo año, nos damos leña cada que podemos, una rivalidad muy buena de muchas carreras y afuera del circuito somos muy amigos”.

Por otro lado, remarcó la cantidad de bikers en las categorías menores, “tuvimos un gran marco de chicos, infantiles, preinfantiles, los mosquitos, ellos son el futuro del mountain bike y que puedan vivir una carrera de esta magnitud es importante porque les permitirá seguir creciendo”, puntualizó. Por último, agradeció el acompañamiento de su familia y todo el equipo que desde la vecina provincia de Salta llegaron para acompañarlo.

Las posiciones

Al culminar cada una de las competencias, desde la organización se decidió premiar a los mejores de cada una de las categorías. En categoría elite damas: 1) Agustina Apaza, 2) Inés Gutiérrez, 3) Florencia Ávila, 4) Julieta Benedetti. Varones: 1) Agustín Durán, 2) Álvaro Macías, 3) Juan Goudailliez, 4) Tomás Montenegro. Juniors damas: 1) Lucía Miralles, 2) Astrid Fuser. Varones: 1) Joaquín Reyes, 2) Ignacio Hagmann, 3) Brian Suárez, 4) Tomás Ruano. Master A: 1) María Muñoz, 2) Marcia Larrauri, 3) Marisol Suárez, 4) Roxana Armella. Varones: 1) Matías Galindo, 2) José Hernández, 3) Tony Quesada, 4) Adrián Rodríguez. Master B1 damas: 1) Emilia Filgueira, 2) María Corrado Rocha, 3) Agustina Lobo, 4) Graciela Vargas. Varones: 1) Juan Nardolillo, 2) Ariel Darnay, 3) Emiliano Paschetta, 4) Santiago Mateo. Master B2 damas: 1) María Auad, 2) Eugenia Mamani. Varones: 1) Javier Macías, 2) Sebastián Quiroga, 3) Gabriel Del Río, 4) Martín Bravo. Master C1 damas: 1) Gladys Díaz Suazo. Varones: 1) Alejandro Durán, 2) Fernando Castro, 3) Adrián Calliera, 4) Leonardo Miralles. Master C2 damas: 1) Susana Campanello. Varones: 1) Sergio Borrás, 2) Mario Calabretta, 3) Juan Flores, 4) René Chaile. Master D2: 1) Jesús Darnay, 2) Víctor Deffis, 3) Daniel Larrauri. Varones: 1) Rodrigo Villa, 2) Osvaldo Roque.