¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se reinauguró el Museo Lavalle

Además, volvió a su funcionamiento el Teatro Mitre y se continúan desarrollando obras en beneficio de la cultura y el turismo de la provincia. 

Jueves, 04 de mayo de 2023 11:32

Esta mañana se reinauguró el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” en el centro de San Salvador de Jujuy, luego de meses de obras emprendidas por el gobierno provincial. El Matutino de El Tribuno Plus estuvo presente en el acto y dialogó con Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, para conocer los detalles de esta y otras obras que se están encarando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana se reinauguró el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” en el centro de San Salvador de Jujuy, luego de meses de obras emprendidas por el gobierno provincial. El Matutino de El Tribuno Plus estuvo presente en el acto y dialogó con Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, para conocer los detalles de esta y otras obras que se están encarando.

“Muy contentos de seguir avanzando con la restauración de los edificios públicos en la provincia. La verdad que creo que no ha habido un gobierno que invierta más en restaurar edificios. Este museo, que también estuvo cerrado, ha sido refaccionado y hoy abre las puertas a todos los jujeños y a todos los turistas”, aseguró el titular de la cartera turística.

Conocido como Museo Lavalle, se encuentra en una casona colonial del siglo XVIII, en donde fue asesinado Juan Galo Lavalle por una partida federal en 1841. El recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Posee siete salas que reflejan distintos procesos y cambios históricos que ha vivido Jujuy desde la época de la colonia hasta los comienzos del siglo XX.

 

Teatro Mitre

El Teatro Mitre es otra obra que en los últimos días fue reinaugurada luego de las modificaciones edilicias realizadas. “Fue  una inversión muy fuerte en un  año y medio de obra. Estábamos ansiosos en que ya se pudiera abrir, ha quedado cero kilómetro. La verdad que es un mini Colón, tenemos un lujo de teatro en la provincia, además que nos va a servir para seguir generando movimiento cultural en la ciudad”, precisó Posadas.

Se trata de un teatro inaugurado en junio de 1901, con el nombre del general Bartolomé Mitre, en honor a su reconocimiento y apoyo prestado a la provincia cuando era senador nacional.

FEDERICO POSADAS. MINISTRO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA.DE CU

En referencia a las obras aun faltantes en el Teatro Mitre, “Todavía falta todo lo que tiene que ver con la plaza Vilca, que eso nos va a permitir también tener un plaza mucho más funcional en donde vamos a poder también trabajar con todas las exposiciones, ponerlas en valor, hermosearlas y ya de esa forma cerrar toda una obra integral del teatro que es el centro artístico de la ciudad. Nos va a permitir también trabajar con la gente del interior, porque la plaza Vilca siempre ha servido para poder implementar todo tipo de exposiciones”, explicó Posadas.

Además, la sala principal del teatro se encuentra habilitada para todas las obras privadas y las que se organizan desde el  Ministerio de Cultura de Jujuy. Por lo tanto, se prevé un fuerte movimiento artístico luego de la segunda etapa de la obra que implicó una inversión de $400 millones desde el Estado provincial, ejecutados por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (Misptyv).

 

Tren de la Quebrada

Una de las obras más importantes que lleva a cabo el gobierno provincial es el denominado Tren de la Quebrada. A ello también le dedicó palabras el ministro Posadas. “El tren va a ser la obra icónica de este gobierno. La expectativa es que a partir de octubre comience a funcionar con la máquina nueva que está llegando desde China. Son cinco estaciones que van a funcionar durante este año y otras que se van a empezar a habilitar el año que viene. Va a ser el tren más importante del norte argentino, quizás del país, en términos turísticos”.

El tren será eléctrico en base a energía solar que será almacena en baterías de litio, justamente en la provincia que se extrae este mineral.

Además, las estaciones de cada una de las localidades por las cuales pasará tendrán características propias, que Posadas explicó. “Estaciones temáticas que son diferentes y que se complementan. Vamos a ir inaugurando estaciones a lo largo del año y en octubre el tren va a estar funcionando”, adelantó el titular de Cultura y Turismo.

“(Volcán) va a tener restaurante, un circuito de artesanos. Es una de las estaciones más importantes porque es la de salida del tren y se va a complementar con otras estaciones como la de Maimará que va a tener el Museo de los Dinosaurios, la de Purmamarca que también va a poner en valor todo lo que representa la localidad y cada una de las estaciones tienen una temática diferente, pero esta de Volcán es quizás la más importante de todas las estaciones que vamos a inaugurar”.

 

Otras obras en la provincia

Para finalizar, Federico Posadas mencionó otras obras que se están emprendiendo en Jujuy, que dejó lugar para una expresión de deseo a futuro para la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Todo lo que tiene que ver con la Ciudad de las Artes, con Lola Mora. También, en Alto Padilla, con el descubrimiento de los restos arqueológicos que hemos encontrado, que vamos a tener seguramente un Pucará en San Salvador, a metros de la Ciudad Cultural y que vamos a poner en valor, a visibilizar, a poner un centro de interpretación. Nos ha permitido armar todo un circuito en San Salvador para constituir a la Capital como un centro cultural turístico”.

Temas de la nota