¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La novedad es que la gripe aviar va a ir disminuyendo en nuestro país"

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, destacó que la carne de llama haya salido de Jujuy a Salta, lo que demuestra el esfuerzo conjunto al lograr sanidad animal. Se refirió con preocupación a la medida de Bolivia que frenó la vacunación contra la aftosa y dijo que Argentina continuará inmunizando. Afirmó que, afortunadamente, la gripe aviar está disminuyendo en el país.
Lunes, 12 de junio de 2023 01:00

¿Hay muchas novedades respecto a la carne argentina y las exportaciones?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Hay muchas novedades respecto a la carne argentina y las exportaciones?

Hay un trabajo silencioso del sector ganadero tradicional y no tradicional, porque hoy en esta muestra (por Argencarne) tenemos el gusto y el placer de tener carne de llama, que es una actividad regional que no tiene una actividad nacional y está habilitado por Senasa. Eso muestra el esfuerzo en el primer y tan importante eslabón, en la sanidad animal y la inocuidad alimentaria. Lo hacemos en común con Senasa, con las provincias y con los municipios en un trabajo muy codo a codo intentando rápidamente brindar soluciones que mantengan la sanidad animal y la inocuidad alimentaria. Las normas nacionales abarcan al 98% de los casos, muchas veces queda un 2%, como en el caso de la llama donde uno tiene que hacer una ingeniería nueva porque la situación es novedosa y estamos siempre dispuestos a esta situación novedosa. Cuando hay estas ferias que exponen el potencial de la carne significa que venimos trabajando bien el Estado Nacional, el Estado provincial, el Estado municipal y los ganaderos en los mismos niveles para que se discutan precios y volúmenes y no se discutan enfermedades. Cuando sacamos de lado el factor enfermedades y la carne tiene calidad nutricional y sanitaria la discusión lo tienen que dar los comerciales, ya los veterinarios nos corremos, ya hemos hecho nuestro rol y bien hecho. Así que yo felicito a los organizadores, a los colegas nuestros de Senasa de Salta y Jujuy, a la directora Regional, a la gente de la municipalidades, del estado salteño y jujeño que hemos trabajado codo a codo para tener una muy buena ganadería. Hacemos sanidad para que tenga impacto comercial, hacer sanidad sin impacto comercial es una sanidad tonta.

¿De hecho acá la carne de llama de Jujuy pudo llegar a Salta gracias a un gran paso que se logró como es el tránsito federal?

Exactamente, ese 2% que la norma no tenía en cuenta lo hemos sabido administrar y hoy el resultado de ese acto de amor es el stand con la carne, las palabras ya sobran, simplemente que está la carne presente, están los chef para cocinar esa carne, nuestra tarea ha sido cumplida.

Pese a los problemas climáticos también, la carne argentina está llegando a otros lugares y conquistando nuevos mercados ¿Cómo se dio este avance?

Sí, por suerte el año pasado en un trabajo muy largo a nuestro gusto, se pudo solucionar, se terminó de completar el continente americano, le exportábamos carne a Canadá, Estados Unidos nos faltaba un mercado muy interesante, y hemos abierto el mercado mexicano. Ahora hay que empezar a promocionar la carne desde el punto de vista sanitario, hemos hecho los deberes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna está organizando con la Embajada argentina en México una feria de este tenor. Es para promocionar y acercarle otro tipo de carne, porque la carne americana el mexicano la conoce hace muchos años, es una carne de feedlot. Nuestra carne es una ganadería extensiva y de pasto con otro sabor, con otra textura que lo ha llevado al mundo a hacer un producto reconocido a nivel mundial. Así que estamos empeñados acompañando las promociones para que la carne llegue a todos los rincones.

Usted hablaba del tema de Bolivia que frenó la vacunación contra la aftosa ¿cómo va a afectar a Argentina?

No tenemos un diagnóstico preciso, seguramente no va a favorecer que el Estado no trabaje en conjunto con el sector ganadero y que haya un conflicto. De los conflictos nunca salen cosas buenas, esperemos que lleguen a un punto de acuerdo. Argentina con Bolivia tiene un intercambio comercial formal e informal importante, no lo podemos desconocer, el tránsito vecinal fronterizo estuvo, está y estará siempre con o sin Senasa, con o sin Gendarmería, en base a eso tenemos que cuidarnos. Nosotros vamos a seguir vacunando contra las aftosa, el sector ganadero nos apoya y nosotros lo apoyamos, y veremos cómo evoluciona esto, pero por lo menos nos genera una preocupación.

¿Hay novedades en cítricos también? Jujuy también es productora...

Sí, se abrió un nicho, no de volumen pero sí de calidad que son cítricos orgánicos. Los procedimientos de mitigación de riesgo de las plagas eran muy agresivos en la calidad del fruto y por lo tanto impedía poder exportarse bajo el rubro orgánico. Hoy se acepta la aplicación de un producto que es el bicarbonato de sodio, un producto de baja inocuidad y hace que preserve la calidad de orgánico y no afecta la calidad del fruto. Por lo tanto se han juntado las dos pautas, que la medida de mitigación sea efectiva y que no arruine la calidad de la fruta, que es excelente. Así que habiendo logrado esto, señores empiecen a exportar.

¿Finalmente qué novedades hay sobre la gripe aviar?

La novedad es que la gripe aviar va disminuyendo en nuestro país, no se puede hablar de erradicación porque es una enfermedad extremadamente virósica, de mucha contaminación. El primer foco fue aquí en el Norte y llegó hasta Santa Cruz y estamos con un pequeño foco en Entre Ríos, que ya está controlado porque hemos erradicado todas las aves, toda la comunidad está trabajando. Creemos que la presencia de la enfermedad la vamos a poder manejar en el próximo tiempo, pero igual tenemos que tomar medidas complementarias que estamos debatiendo con toda la cadena científica del Estado, a través del Inta y del Senasa, y con la cadena científica del sector privado. De esa manera podemos hacer normas que hagan que si vuelve a aparecer, tengamos la lógica del menor impacto económico, porque la enfermedad no solamente genera un impacto económico por el sacrificio de las aves, sino un impacto social porque el productor, sea grande o pequeño, se queda sin su fuente de trabajo. Si bien no es nuestro ámbito, no podemos obviarla, así que tenemos que hacer un equilibrio entre la sanidad y la fuente de trabajo.