¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcos Jurado presenta “Improntas artísticas”

La muestra puede visitarse en Alvear 534, de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 17 a 21. El artista expone obras que lo caracterizan y una innovación, el dibujo con lápiz.
Jueves, 15 de junio de 2023 00:58

El artista plástico jujeño Marcos Jurado presenta “Improntas artísticas” en el Centro de Arte Joven Andino, ubicado en Alvear 534, microcentro de la capital jujeña. El Tribuno de Jujuy dialogó con el expositor, quien también es docente y gestor cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista plástico jujeño Marcos Jurado presenta “Improntas artísticas” en el Centro de Arte Joven Andino, ubicado en Alvear 534, microcentro de la capital jujeña. El Tribuno de Jujuy dialogó con el expositor, quien también es docente y gestor cultural.

“’Improntas artísticas’ trata de reflejar esta marca o huella original que deja el artista. En este caso el mío, en esta muestra de treinta pinturas, donde la gente ya puede discernir, darse cuenta, que es una pintura de mi autoría”, dijo el pintor. Ciertos elementos que prevalecen, como ser los ojos, los colores utilizados, personajes encapuchados, los espejos, en fin, los que habitualmente utiliza Jurado, son los que revisten de identidad a esta nueva exposición.

Jurado trabaja en el arte jujeño desde 2013 y en esta ocasión dispuso hacer un recorrido por esos pasos de construcción de su obra. “Es importante que los elementos identitarios prevalezcan y sirvan como guía para que las personas puedan ver el proceso que realiza el artista y sin necesidad de verlo al lado de la obra, puedan saber a quién pertenece”, remarcó.

NUEVA TÉCNICA | EL ARTISTA SE DESAFÍA ASÍ MISMO, DIBUJANDO CON EL ROTRING Y MARCANDO CADA DETALLE.

Fueron tres meses intensos, de arduo trabajo los que ocupó el plástico para elaborar el material que forma parte de esta muestra, ya que cada obra fue pensada para esta ocasión puntual. “Hay dos obras que me prestaron que las hice y las vendí en un evento en vivo, pero me parecía muy rico presentarlas al público y tres fueron hechas para concursos y también quise exponerlas ahora”, comentó el docente de artes. Cuando se ingresa a la sala donde está montada la exposición, una amplia gama de colores gana la vista, ojos, figuras, diablos, mujeres, reggae, lienzos, lucha, realidad están ahí para ser observados y admirados.

Pero, hay un sector que llama poderosamente la atención y va contrario a lo anterior; es en blanco y negro, hay formas, figuras, detalles, pero no hay color... “La idea es mostrar que no solo realizo pinturas que impactan por el color, sino también mostrar la experimentación con otros materiales, en este caso es sobre soporte de papel y utilizo el Rotring, que es característico de los arquitectos para hacer planos y me parecía un material muy noble, que da muchas posibilidades de expresión. Intento experimentar sobre el dibujo, ya me presenté en salones de dibujo con esta técnica y me pareció interesante abrir otra faceta de mi arte al público”, manifestó el artista.

IMPRONTA | COLORES, FORMAS, FIGURAS, SON CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE JURADO.

Particularmente estas obras causaron un impacto, sobre todos en quienes siguen la trayectoria de Jurado, que están acostumbrados al color, sin embargo le dieron total apoyo a la experimentación e incluso lo instaron a seguir en ese camino. Parte del texto de la curaduría expresa: “En esta oportunidad intenta registrar pictóricamente la realidad desde su perspectiva y que invitan a conocer su mundo pictórico desde una visión muy particular que intenta comunicar desde el arte”. De allí surgió la pregunta de cómo convive con la mirada del otro, las críticas y comentarios. “Las recibo, las acepto, pero siempre busco jugar, desafiar la creatividad, voy más allá, le pongo el pecho a lo que me puedan decir”, indicó.

Para finalizar, Jurado rescató que sus obras se caracterizan por reflejar su estado anímico, emocional y la vida cotidiana. En su caso, refleja el andar diario como docente, padre, artista. “Utilizamos el arte como medio de expresión para documentar lo que nos está pasando a nivel social, cultural, ambiental; por eso siempre hay en mis muestras una obra de Frida, que es infaltable, porque ella expresaba en sus obras lo que iba viviendo, lo que sentía. Creo que es muy interesante que el artista dé rienda suelta a su expresión, pero que también trate de dar un mensaje concientizador, a su manera, para que la sociedad pueda a través de la imagen que ve, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad que vive”, remarcó.