¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro frentes electorales de cara a las Paso en Jujuy

A Frente Unión por la Patria, Cambia Jujuy y el FIT-U se suma Hacemos por Nuestro País. Primero Jujuy no conformó alianza.

Viernes, 16 de junio de 2023 01:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer venció el plazo de presentación de los frentes que participarán en las elecciones Paso del 13 de agosto. Son cuatro las alianzas presentadas en el distrito: Frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos), Cambia Jujuy, Hacemos Por Nuestro País, y de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Mientras que el partido Primero Jujuy no conformó ningún frente electoral.

El secretario electoral nacional distrito Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, confirmó a El Tribuno de Jujuy que son cuatro los frentes o alianzas que se presentaron hasta las 9 de ayer, momento en el cual venció el plazo para el reconocimiento de los mismos, de cara a las elecciones Paso del 13 de agosto.

El Frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos) cuenta con ocho partidos reconocidos en el distrito: Partido Justicialista -liderado por Rubén Armando Rivarola-, Proyecto Sur, Blanco de los Trabajadores, Arriba Jujuy, Partido Solidario, Partido de la Concentración Forja, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, y Por Jujuy.

Frente Cambia Jujuy se conforma por los partidos: Unión Cívica Radical, PRO, Encuentro Jujeño, Movimiento Integración y Desarrollo, Líder, Unir, y Partido Socialista.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad es integrado por: La Izquierda de los Trabajadores, MST (Nueva Izquierda) y Partido Obrero.

Además se suma el Frente Hacemos por Nuestro País, integrado por dos partidos políticos: El Demócrata Cristiano y Gana Jujuy.

Cabe destacar que el partido Primero Jujuy, cuyo referente es el vicegobernador Carlos Haquim, no integra ningún frente político.

El secretario electoral nacional manifestó que "estamos controlando la documentación presentada, el plazo venció hoy (por ayer) a las 9. Es un trámite procesal que se espera sea rápido, el reconocimiento seguramente saldrá la semana que viene si la documentación presentada está correcta y cumplen con los requisitos legales".

Por último, agregó que "nada obsta a que existan agrupaciones políticas que participen fuera de un frente. Puede haber partidos que salgan a la contienda electoral sin conformar una alianza".