¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fin de semana largo en la Quebrada

En el norte, visitantes y jujeños encontrarán atractivas propuestas para disfrutar en estos cuatro días de descanso.
Viernes, 16 de junio de 2023 01:00
Típica postal de Tilcara, con su iglesia "Nuestra Señora del Rosario”.

En este nuevo fin de semana largo y en el epílogo del otoño, los prestadores de servicios turísticos de la Quebrada de Humahuaca esperan nuevamente una masiva llegada de visitantes, que potencia la actividad alcanzando los niveles de la prepandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este nuevo fin de semana largo y en el epílogo del otoño, los prestadores de servicios turísticos de la Quebrada de Humahuaca esperan nuevamente una masiva llegada de visitantes, que potencia la actividad alcanzando los niveles de la prepandemia.

El miércoles el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, declaró que las expectativas de ocupación son de un 90%. Después de las jornadas nubladas y de intenso frío, el agradable clima otoñal está de regreso desde un extremo al otro siguiendo la ruta nacional 9, aunque cuando comienza a atardecer la temperatura desciende bruscamente y las noches y mañanas son muy frescas, hasta que el astro rey comienza a ascender.

En la comunidad de Bárcena, a unos 6 kilómetros al sur de Volcán, hoy se celebrarán las fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

En Tumbaya el domingo desde el mediodía se desarrollará el Festival de pialada y jineteada, organizado por el centro gaucho "Los seguidores". También habrá sinchada de quirquinchos y tabeada, y en la noche se bailará con Los Lirios Colombianos.

En Purmamarca, en el Paseo de Los colorados, desde las 18 del martes comenzarán las ceremonias por la celebración del Inti Raymi, que se extenderán hasta el día siguiente, cuando los primeros rayos solares comiencen a calentar.

Más allá al norte de la Quebrada, en Maimará, el sábado desde las 10 en la plaza central se concretará la Feria arte agro musical, donde artesanos, emprendedores, gastronómicos y folcloristas se reunirán hasta el atardecer para brindar sus productos a los visitantes y vecinos. El domingo desde las 16 y en el mismo lugar, la Comisión Municipal realizará las Tardes de merienda, donde se podrá merendar mate, api, café y otras infusiones con pan bollo, tortillas y exquisiteces de la repostería regional; además se programó un espectáculo folclórico. Y el 20 y 21 en el predio de Cauqueva se celebrará el Inti Raymi (Fiesta del sol). Muy cerca de esa localidad, en Tilcara, desde hoy y hasta el domingo se realizará el VIII Festival Gastronómico Andino.

Las actividades comenzarán esta tarde a las 19; proseguirán mañana desde las 10 con una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, luego habrá charlas, exposición, venta de comidas, degustaciones, copleada, cocina en vivo, y demás propuestas. Y el domingo por la mañana habrá ferias gastronómicas. En Huacalera el martes se conmemorará el Día de la Bandera, honrando al general Manuel Belgrano y por la noche en el monolito del Trópico de Capricornio, también se celebrará el Inti Raymi, con las ceremonias centrales al día siguiente, alrededor de las 8.45.

Y en Uquía y Humahuaca los visitantes, aunque no encontrarán actividades previstas para este fin de semana, podrán admirar su patrimonio histórico, arquitectónico, paisajes, degustar su gastronomía y recorrer sus circuitos turísticos.