¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Congreso Inti Raymi 2023... un lugar para encontrarse

Capacitaciones y reflexiones, actividades y la ceremonia.
Domingo, 18 de junio de 2023 00:29

Mañana y el martes se llevará a cabo el Congreso Inti Raymi, en la sala "Barbarita Cruz" del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec), de Tilcara; y el miércoles, en el mismo marco, se compartirá la ceremonia del Inti Raymi en el Hotel de Huacalera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana y el martes se llevará a cabo el Congreso Inti Raymi, en la sala "Barbarita Cruz" del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec), de Tilcara; y el miércoles, en el mismo marco, se compartirá la ceremonia del Inti Raymi en el Hotel de Huacalera.

Nahuel Muñoz Storni, gestor de la Fundación "Viento Norte", la cual motoriza el congreso, visitó El Tribuno de Jujuy para dar precisiones respecto a lo que se vivirá en las tres jornadas.

Como muchos, inquietos por lo nuestro, Storni era asiduo concurrente de las ceremonias andinas y especialmente del Inti Raymi. Acompañaba, participaba, intuía, siempre con asombro. Esto despertó en él la necesidad de saber más, entonces decidió estudiar, adentrarse, profundizar. Para ello, buscó con gente que está en contacto diario con el mundo de las ceremonias.

"Primero acompañábamos una ceremonia que se hace un montón de años, diría que tiene alrededor de cuarenta", dijo Storni quien no es ajeno a comentarios de quien puede o debe, o no, hacer estos encuentros "las ceremonias son antiguas, no nos pertenecen. Es un debate si sos originario o no", manifestó.

En un país donde la burocracia es moneda corriente, Storni tardó doce años en poder estructurar la fundación. Y la primera acción que tuvo en mente desde el inicio es este congreso. "Quise hacer un congreso porque lo que encontré es muy interesante y compartible", expresó.

NAHUEL STORNI | TITULAR DE FUNDACIÓN “VIENTO NORTE”, ORGANIZADORA DEL EVENTO.

Sobre la primera parte de este congreso, el motivador del mismo adelantó que será teórica y se hablará de cosas fantásticas, mágicas y concretas y después se harán ceremonias de distintos tipos y con distintos elementos, teniendo en cuenta que cada una de esas ceremonias es una herramienta que tiene una finalidad, la cual, en forma primaria, es individual.

Sobre las motivaciones para realizar este encuentro, Storni dijo que "una ceremonia es una herramienta. Cuando uno hace la ceremonia tiene un propósito para hacerla y ese propósito tiene que estar claro. De esto se habla. Si no tiene efecto, hay algo que se hace mal. Las ceremonias son una excusa para invocar, para poner esto en primer plano".

Finalmente, expresó la importancia del Inti Raymi, "hay que poder bajar e instalarse en el espacio de uno mismo. Esto se da en ciertos momentos, cuando uno se junta con determinado tipo de gente y resulta que eso se da pocas veces, pero hay que provocar eso todo el tiempo. Es nuestro trabajo no depende del entorno, es individual".

Agenda de actividades

El Congreso comenzará mañana. Desde las 9 se acreditará a los asistentes y a las 10 tendrá lugar la exposición de Carlos Méndez, sobre "Desarrollo y práctica de las herramientas de la cosmogonía andina".

A las 12.30 se presentará el libro "El qhapaj Ñan" de Yachaj Runa, primer libro iniciático producido desde Humahuaca. A las 15.30 Gastón Pereyra y Florencia Mallagray presentarán "Ritual Cotidiano". Los tres primeros pasos de "Cazualizar" (libro de José Luis Parise).

Las ceremonias andinas y sus prácticas tendrán su lugar de la mano de Carlos Méndez y Ricardo Cambre, Yachaj Runa, a las 16,15.

A las 18 se proyectará la película "Humano" y a las 19 se realizará una conversación sobre el día trabajado.

A las 21, como innovación para esta edición, se realizará la 1° Fiesta del Sol, la cual contará con la actuación del joven y consagrado grupo Tunay. La misma tendrá un costo mínimo, destinado a cubrir costos de logística.

Las actividades se retomarán el martes, cuando desde las 10 exponga Ricardo Cambre sobre arqueología chamánica. A las 12.30 se realizará un repaso de las ceremonias prácticas. Desde las 15.30 Lutcej Mendoza expondrá sobre cosmogonía wichi. A las 18 se realizarán proyecciones cortas y conexiones online con referentes y a las 20 se hará el repaso de todos los ceremoniales.

Finalmente el miércoles, día del solsticio de invierno, a las 8, en el Hotel de Huacalera, se llevará a cabo la ceremonia del Inti Raymi, a cargo del jefe de ceremonias Itseñey José Antonio Arias, anciano chamán wichi. Se esperará el amanecer y se realizarán ceremonias individuales.

A las 11.30 se hará el cierre del Congreso Inti Raymi, con danzas circulares, a cargo de Pablo Scornik, en el Jardín del Hotel Huacalera.

En el desarrollo de la agenda, se prevee además la participación de especialistas en la materia que llegan desde Perú. Y, por gestiones del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, estará Juan Pablo Francolini, especialista en simbologías y cosas antiguas relacionadas en la historia y en el mundo.