¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esto le pasa a tu cuerpo si comés más de dos panes al día

Cualquier alimento en exceso es perjudicial para la salud.

Jueves, 29 de junio de 2023 08:29

El pan ha sido parte de la dieta del ser humano por mucho tiempo, puesto que ha sido protagonista en la alimentación de numerosas personas, especialmente en el desayuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pan ha sido parte de la dieta del ser humano por mucho tiempo, puesto que ha sido protagonista en la alimentación de numerosas personas, especialmente en el desayuno.

Para bastantes individuos, resulta ser un alimento fundamental e infaltable. No obstante, de acuerdo con el portal web Mayo Clinic, este aumenta el riesgo de sobrepeso, problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades.

A pesar de que este alimento es rico en nutrientes, también se debe tener en cuenta que su consumo en exceso es perjudicial para la salud del cuerpo, según la OMS, lo recomendable es ingerir solo dos rebanadas al día.

Normalmente, el pan se usa como acompañamiento en diferentes comidas, pero para disminuir sus efectos negativos puede complementarlo con opciones más saludables, por ejemplo, huevo, batidos o tostadas integrales, asimismo, evite el consumo de aceite.

  • Huevo: El huevo al desayuno también resulta ser beneficioso para la salud, pues aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Batidos: se consideran bastante saludables y aportan dinamismo al desayuno al ser diferentes. Los batidos de fruta son una buena opción para iniciar el día, ya que brinda al organismo líquido y nutrientes provenientes de los alimentos. A los batidos se les puede agregar otros vegetales como espinacas, pepino, zanahoria o incluso almendras, semillas de chía o linaza, entre otras.
  • Tostadas integrales: son una excelente opción para reemplazar el pan, en especial si están preparadas con frutos secos y otras opciones saludables. También existen opciones de pan de avena o arroz, que resulta ser especialmente saludable para el organismo al no tener productos refinados

Cabe resaltar que cada persona tiene necesidades dietéticas específicas, por esta razón, es aconsejable consultar con un profesional, como un nutricionista, para así obtener recomendaciones personalizadas.

Dicho lo anterior, tenga en cuenta que no todos los tipos de panes son iguales, algunos contienen más gluten que otros, por eso, opte por las opciones integrales o de grano entero, ya que, contienen más fibra y nutrientes que los panes refinados.

Según el portal The Objetive, cuando una persona consume en el día tres o más porciones de pan, se genera una respuesta negativa en el organismo porque esto provoca un embudo alimentario que desplaza y elimina elementos con componentes nutritivos. Asimismo, se aumenta el riesgo de sufrir diferentes afecciones cardíacas.

¿Por qué no debe consumir pan todos los días?

El portal especializado Mejor con Salud, explicó el porqué introducir el pan en la dieta habitual puede ser contraproducente.

1. Contiene mucho sodio: más del 70 % del sodio que se consume proviene de alimentos procesados entre los que están el pan. Este producto puede contener adiciones de fosfato y bicarbonato de sodio, por lo que su exceso puede causar retención de líquido e hipertensión arterial.

2. Contiene mucho gluten: el trigo con el que elaboran algunos panes contiene gluten en exceso, lo que perjudica a las personas con sistemas digestivos sensibles, pues no podrían procesar correctamente el alimento causando dolor abdominal, reflujo y diarrea.

3. El pan y su baja calidad nutricional: no son muchos los nutrientes que componen este producto, sobre todo, aquel que es de origen industrial, pues en el proceso de refinamiento muchas de sus propiedades se pierden al serle retirado el germen de trigo y el salvado.

4. Su índice glucémico es alto: “Al no ser utilizado de forma adecuada como fuente de energía, causa un desgaste de insulina y produce picos altos de azúcar en la sangre”, explica Mejor con Salud. Los efectos del pan blanco en la sangre pueden ser comparados con los que produce el azúcar blanco, ya que eleva la glucosa y afecta las funciones del páncreas.

Temas de la nota