¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se dictó un taller de actuación para casting

Estuvo a cargo de la prestigiosa formadora Norma Angeleri y tuvo lugar en el Teatro Mitre. La docente aplicó su metodología “Construcción del personaje a partir de la neutralidad”.

Viernes, 30 de junio de 2023 00:56

La prestigiosa directora de casting, docente, coach actoral y actriz, Norma Angeleri, estuvo en nuestra ciudad para dictar un taller de “Actuación para Casting”. Convocada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, la talentosa profesional llegó al Teatro Mitre el pasado lunes 26, para encontrarse con actrices, actores, docentes del ámbito de la actuación, interesados en esta formación que se realizó con carácter libre y gratuito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La prestigiosa directora de casting, docente, coach actoral y actriz, Norma Angeleri, estuvo en nuestra ciudad para dictar un taller de “Actuación para Casting”. Convocada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, la talentosa profesional llegó al Teatro Mitre el pasado lunes 26, para encontrarse con actrices, actores, docentes del ámbito de la actuación, interesados en esta formación que se realizó con carácter libre y gratuito.

El Tribuno de Jujuy pudo acceder a una conversación con Angeleri, en uno de los intervalos del taller. La directora amplió algunos conceptos que trabajó durante estas jornadas en la provincia. “Lo que trabajamos en profundidad fue el método que denomino ‘construcción del personaje a partir de la neutralidad’, que es una técnica, una metodología, que fui construyendo a lo largo de todos mis años como actriz, directora de casting, coach, directora de actores”, manifestó Angeleri.

En su larga formación, la actriz fue discípula de un formador de formadores, como lo fue Raúl Serrano, fallecido el pasado 22 de junio y a quien la directora le dedicó este taller. La técnica que hoy enseña la actriz, es una síntesis de las metodologías que aprendió con el mencionado Serrano, Cristina Moreira, Roberto Villanueva, Laura Yusem y tantos otros maestros.

“Con ellos encontré afinidad en ciertas herramientas que compartían y a partir de ahí fui formando mi método”, sostuvo la docente. Consultada sobre en qué se basa el método, la formadora comentó que “no hablo de una actuación neutra, sino una actuación que parte de lo neutro, como el pintor parte de la hoja en blanco haciendo su primer trazo. Si un actor intenta darle expresión a un texto que recién conoce, es muy fácil que caiga en una obviedad, que caiga en la alegría propia, por ejemplo, que no es la alegría del personaje”.

Además, se trabajó la estructura dramática con todos sus elementos, la cual Angeleri aprendió de Serrano. A esos conceptos teóricos, ella le agrega lo empírico, y lo explicó diciendo que “sumo algo que, para mí, como actriz, es esencial que tengan los actores y las actrices, que es el no esfuerzo, la no presión, cuando escuchás la palabra acción o cuando levantan el telón y tenés que entrar al escenario”. En estos días en Jujuy, los actores que presenciaron el taller, se llevaron bien marcado el concepto de “construcción del personaje a partir de la neutralidad como punto de partida”.

El compromiso corporal, el contexto, la escena, el comprender y asimilar fueron ejes de los trabajos en el escenario. “En mis talleres, al principio, los actores hablan solo si tienen la necesidad de hacerlo, por lo menos, eso es lo que yo planteo. Obviamente que la palabra está tan arraigada, lo primero que se hace es hablar, estudiar la letra, antes incluso de conocer el objetivo del personaje. Muchas veces se estudia una letra sin saber exactamente lo que se está contando con lo que se dice”, dijo la directora de casting. Aplicando este método, Angeleri apunta a saber que se está contando, cuál es el objetivo, a encontrarse con los conflictos, resolverlos, para que aparezcan otros, trabajar con la circunstancia dada, todo aquello que pasó anteriormente y que modifica este momento.

Otros de los conceptos que puso en práctica la coach actoral fue el de “la máscara neutra”, el cual trabajó con Cristina Moreira, una gran maestra argentina, formada en París. “Jacques Lecoq construye la metodología de la máscara neutra desde el teatro físico, yo lo que hago es tomar, como actriz, esa exposición física del actor, pero la traslado al audiovisual”, dijo Angeleri. Cabe mencionar que el método francés hace foco en la precisión y la limpieza del movimiento. “Tuve una impresión hermosa del nivel de los actores de acá, maestros que presencian las clases, profesores, realmente vi un nivel muy interesante”, dijo la formadora, al ser consultada sobre la cantidad y calidad de los asistentes y a la vez, hizo referencia a la mirada centralista, que predomina en ciertas cuestiones artísticas y dijo “hay un prejuicio que se tiene desde la Capital Federal hacia el interior, yo lo he sufrido, siendo cordobesa, después estando en Rosario.

Está mal ese prejuicio porque hay un nivel muy interesante”. Para finalizar, Angeleri recordó haber estado en el Teatro Mitre, en los ‘90, cuando siendo actriz, formó parte del elenco de “Lección de anatomía” y más cerca en el tiempo, convocada por Diana Frey, dio charlas en el marco del Festival Internacional del Cine de las Alturas. “Me pasa que quiero quedarme, se lo que le cuesta a la gente del interior insertarse en el mundo artístico; valoro al que decide quedarse en el interior y desde allí, generar arte. Yo no lo pude hacer, me tuve que ir a Buenos Aires. Ahora voy al interior a dar un poco de lo que recibí”, dijo Norma Angeleri a modo de despedida.