¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escucharon voces de rechazo a reglamentación de protesta

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías pasó anoche a un cuarto intermedio.
Martes, 06 de junio de 2023 00:57

Durante cuatro horas ayer la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente, así como miembros de otras comisiones interesados en el tema, escucharon opiniones que fueron exclusivamente de rechazo a la propuesta del Frente Cambia Jujuy para reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta así como la incorporación constitucional relacionada con la prohibición de cortes de rutas y calles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante cuatro horas ayer la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente, así como miembros de otras comisiones interesados en el tema, escucharon opiniones que fueron exclusivamente de rechazo a la propuesta del Frente Cambia Jujuy para reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta así como la incorporación constitucional relacionada con la prohibición de cortes de rutas y calles.

El inicio de la reunión en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de la Provincia se dilató casi 40 minutos debido al pedido del FIT, a través de la convencional Keila Sequeiros, de que se permita expresarse a sus 63 invitados en brindar su aporte, en lugar de los 5 que les correspondía por bloque. En la voz de Natalia Morales solicitaron también que no se restrinja la duración de cada alocución y que se destinen la cantidad de días que sean necesarios para rescucharlos.

La demora procedimental se zanjó con la votación de que se trate al terminar el orden del día. Pero como la Comisión pasó a cuarto intermedio, el FIT no pudo llevarse la garantía de que podrán hablar todas las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos que convocaron aunque el presidente de la Comisión, Gastón Morales, anticipó que la metodología se resolverá al llamar a nueva reunión.

DERECHOS HUMANOS | NORA FERREYRA, INÉS PEÑA Y OSCAR ALFARO.

Además de pronunciarse en contra, con distintos matices, los invitados coincidieron en que las marchas y cortes continuarán si no se cumplen los derechos de la ciudadanía, entre ellos los salarios justos; y vaticinaron que el proyecto va a terminar en un fracaso. El marco de la masiva movilización docente de la víspera fue traído como ejemplo en numerosas ocasiones, así como lo decidido en Ledesma por los trabajadores azucareros; y la situación planteada en Salta a pesar de que el gobernador Gustavo Sáenz se impuso por casi el 50% de los votos en las elecciones.

Entre los oradores y los convencionales del FIT abundaron las preguntas retóricas, referidas a conductas del Gobierno provincial en materia de derechos, que no tuvieron respuesta puesto que les aclararon que no cumplen funciones ejecutivas sino que trabajan para reformar la Constitución.

Los primeros en ubicarse en una de las cabeceras de la mesa fueron los referentes de derechos humanos Nora Ferreyra, Inés Peña y Oscar Alfaro. "Creo que hay como una confusión: en la Constitución no se cercenan derechos, se garantizan", dijo Ferreyra y consideró que la propuesta oficialista se puede hacer a través de una reglamentación en un Código. Mientras que Peña apuntó que es más genuino que luego de una consulta popular recién se empiecen a trabajar las leyes. Y Alfaro resaltó que los organismos de derechos humanos "somos bien democráticos", pero con la forma de realización de la reforma se quiere volver a la Edad Media, "no nos consultaron", dijo y abogó para que no se organice un "marchódromo".

Después fue el turno de los gremialistas Santiago Seillant (Seom) y Benjamín Ramírez de la Uatre quienes cuestionaron la poca información, el apuro que aprecian en el tratamiento del tema y sentenciaron que "prohibiendo la protesta van a lograr lo contrario". Aseguraron que "no hay paz social si hay un pueblo pobre" y que "no tenemos que callar al pueblo".

Dejaron escritos Upcn y la CTA de los Trabajadores

GREMIOS Y ORGANIZACIONES | PARTICIPACIÓN DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES, UPCN, MOVIMIENTO EVITA Y FOL.

Posteriormente fue el turno de José Zurita del Movimiento Evita, Santiago Hamud de la CTA de los Trabajadores Jujuy y Luis Cabana de Upcn, los dos últimos dejaron escritos con sus propuestas. Zurita les pidió a los convencionales del Frente Justicialista que no acompañen la reforma.

Cabana consideró que “en Jujuy hay ausencia de derechos” e instó a empezar a respetar la ley si hablamos de institucionalidad; pidió rango constitucional para la ley de convenios colectivos de trabajo, avanzar con el Consejo Económico Social y en la protección del Acoso y Violencia en el mundo laboral. Hamud señaló que elaboraron un documento manifestando su preocupación porque la reforma atenta contra derechos y garantías constitucionales como el derecho a la protesta. Y Sebastián Fernández Ferreyra del FOL advirtió que “la lucha colectiva es garantía de que no avasallen nuestros derechos”.

Finalmente, Claudia Ferrero de Encuentro Verdad y Justicia de Buenos Aires apuntó que no se reforma la Constitución en Jujuy sino que se consolida un estado de excepción; Lucio Plaza de Apdh reiteró que “los movimientos sociales son la forma en que la ciudadanía participa”; y Andrés García del Cedems dijo que “la protesta va a seguir porque no se cumple lo necesario para una vida digna” y pidió “escuchar a la sociedad”. Una manifestación de respaldo de distintas entidades se mantuvo en las inmediaciones de la Legislatura mientras duró la reunión.