¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santa María del Monte Carmelo conmueve a todos tus devotos

La imagen llegó desde Perú para quedarse por siempre en el corazón de los habitantes de la zona de Los Pericos.
Domingo, 16 de julio de 2023 00:17

Virgen del Carmen o "Nuestra Señora del Carmen" es la denominación común que suele recibir la Virgen Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Virgen del Carmen o "Nuestra Señora del Carmen" es la denominación común que suele recibir la Virgen Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el Monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen. El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores.

También, según la tradición, en el siglo XIV la Virgen se apareció al papa Juan XXII y le prometió ayuda contra sus adversarios si otorgaba una nueva aprobación a los carmelitas. La Virgen también prometió la salvación de los carmelitas profesos y de los devotos que llevasen la señal del hábito o el escapulario y cumpliesen prescripciones de oración y, en caso de que correspondiese a su estado canónico, de castidad. La Virgen descendería al Purgatorio el primer sábado después de la muerte de las personas para llevar sus almas al cielo, de ahí que esto recibiese el nombre de Privilegio Sabatino. Esto fue aprobado por el papa Juan XXII en la Bula Sabatina del 3 de marzo de 1322. Posteriormente, fue aprobado también por el papa Clemente VII con el Breve Dilecti filii de 1527.

Una de las materias predilectas de la iconografía carmelita fue la representación de Nuestra Señora del Carmen con el Escapulario, que a partir del siglo XVI se perfiló como un tipo iconográfico de éxito en cuanto a su recepción, difusión y pervivencia.

La suma de los beneficios marianos otorgados a la Orden del Monte Carmelo y ejemplificados a través del Escapulario se presentó también como tema y bajo dos aspectos diversos pero estrechamente relacionados: la entrega del Escapulario a San Simón Stock y el Privilegio Sabatino.

La imagen de la Virgen fue traída desde Perú y llegó a la ciudad de El Carmen el 16 de julio de 1753. Es la primera imagen que se conoció en el pueblo. Está tallada en madera y mide setenta centímetros de alto con una peana (base) de madera.

El Carmen es uno de los únicos pueblos de la provincia de Jujuy que no tienen fecha de "fundación", se considera inicio de este pueblo, con la llegada de la santísima Virgen del Carmen.

Julio es un mes donde los carmenses se reúnen para participar y disfrutar de eventos que se programan en tiempo y forma para honrar a su Madre.

La concurrencia de feligreses y peregrinos que anualmente visitan la ciudad para vivir distintas actividades programadas por la parroquia y la Municipalidad de El Carmen que se extienden todo el mes.

Como hecho destacado, la ciudad es visitada para honrar a la Madre del Monte Carmelo, recibiendo peregrinos que vienen caminando de las zonas vecinas como San Antonio, Monterrico y Perico.