¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El refugio Sallka rescata y asiste a tortugas en peligro

Si bien su tenencia está prohibida, también brindan consejos para que tengan una buena calidad de vida.

Jueves, 20 de julio de 2023 00:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

El refugio Sallka rescata y brinda asistencia veterinaria a tortugas en Jujuy. Trabaja en conjunto con el Cafaju y busca concientizar sobre una tenencia responsable y sobre la ilegalidad de su tenencia y comercialización. En nuestra provincia circulan tres tipos: tortuga de tierra, de agua y una de pantano.

Aunque está prohibida la tenencia de animales silvestres como mascota, al igual que su transporte y venta, muchos jujeños tienen tortugas en sus casas. Atento a esto, Leticia Juárez Palmieri, presidenta del refugio Sallka, mencionó a El Tribuno de Jujuy que "muchos las tienen debido a la mala información que existe, tenemos que concientizar más sobre la temática, sobre todo en los más chicos. Tenemos un convenio con el Cafaju, que depende del Ministerio de Ambiente, por ello realizamos esta tarea, sino no podríamos".

Por lo general, suelen traerlas desde Santiago del Estero o Córdoba, algunas son decomisadas al pasar por Gendarmería pero otras tantas no. "Algunas personas las compran en las rutas, donde las ofrecen en medio del calor, pensando que en sus casas las podrán tener mejor. Sin embargo, San Salvador de Jujuy no cuenta con un buen clima para ellas, en verano es muy húmedo y se resfrían, si no son tratadas, les puede dar neumonía; pueden vivir mejor en Palma Sola o Caimancito, son lugares un poco más secos, como una transición de Chaco salteño", señaló.

CASO “MAMITA” | TORTUGA QUE SUFRIÓ UN ATAQUE Y NECESITA DE UNA PRÓTESIS PARA MOVILIZARSE.

Desde el refugio Sallka buscan generar conciencia y una tenencia responsable para aquellas personas que ya cuenten con una en su hogar. "La idea es dar consejos para que tengan una mejor calidad de vida. Por lo general, la gente cree que solo comen tomate, lechuga y zapallito, pero no es así. Existe mucha variedad en su alimentación: frutas, verduras, hierbas de jardín como el orégano, diente de león, tuna, cactus, rosa china. También necesitan calcio, por ello debes en cuando comen huevo duro. Todo esto amplía su dieta", dijo.

Mientras que "las de agua comen pollo, pescado, carne, lombrices, tenebrios que son unos insectos, huevo duro y todos los insectos que caen al agua. Ocasionalmente se encuentran con carroña y aprovechan la proteína".

En relación al ambiente propicio para que las tortugas de tierra puedan vivir, "es que tengan un poco de sol y sombra, como son reptiles ellos regulan su temperatura de esa forma. También, un lugar con agua que no sea profundo porque son malas nadadoras, tiene que ser un lugar playo donde puedan beberla y tomar su baño diario y salir sin problemas".

Asimismo, "debe estar cercado para evitar contacto con otras mascotas. Al ser silvestres no deben convivir con perros ni gatos porque les pueden transmitir otro tipo de parásito o enfermedades, además de que las depredan", agregó.

CAFAJU | VISITA PARA HACER DIAGNÓSTICO CON LA VETERINARIA DEL REFUGIO

Sallka cuenta con la colaboración de la veterinaria Fátima López para la atención de las tortugas que llegan al refugio. "Recibimos a las más urgentes y a las que no pueden tener porque están en contacto con algún depredador que ya las atacó", indicó.

En este sentido, manifestó que llegan "muchas con deficiencia de vitaminas por la mala alimentación, se les va debilitando el caparazón y les puede agarrar piramidismo, que si bien no les duele, les va deformando el caparazón hacia arriba. La gran mayoría llegan lastimadas, mordida por perros o con moquillo debido a que no tienen un clima ideal. Tuvimos el caso de 'mamita', una tortuga a la que arrancaron la patita y tuvo que pasar por varias cirugías y ahora anda con una ruedita para movilizarse. También nos llegan tortugas de agua deformadas porque las tienen en envase de helado".

Las tortugas suelen hibernar, pero "cuando llega la primavera o como ahora, que estamos en invierno pero con días de calor, las tortugas se despiertan y salen a caminar, no las tiene en cuenta y ocurren accidentes mortales como aplastarlas con el auto o pasar la cortadora de césped por arriba, si son tortugas que no llegaron a la mayoría de edad que son desde los 5 años y comienzan a endurecer su caparazón, las pueden mutilar", manifestó.

En cuanto a la hibernación, explicó que "si las tortugas están bien de salud, ellas solas buscan su refugio y se entierran en una cuevita, se las puede ayudar poniéndoles hojarasca y tabla de madera para que se cubran. Si tienen alguna enfermedad, es conveniente que las guardemos dentro de casa y que allí pasen el invierno para después llevarlas a la veterinaria para que las mediquen cuando salga de la hibernación, no es conveniente medicar mientras, porque su metabolismo baja y puede ser tóxico para ellas".

Por último, el refugio busca un espacio en Palma Sola o Caimancito para la construcción de un santuario. "Ya contamos con un arquitecto y diseño pero nos falta el terreno, estamos en vías de conseguirlo para darles un mejor lugar y clima", finalizó Juárez Palmieri.