¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los Coyotes" avanzan con su carroza

El canchón se encuentra ubicado sobre calle Independencia de esta capital. Aseguran que avanzan en un 70%.
Miércoles, 30 de agosto de 2023 01:01

El Tribuno de Jujuy continúa recorriendo los canchones donde los alumnos de los distintos colegios de nuestra ciudad construyen sus carrozas para una nueva edición de la FNE. En esta oportunidad llegamos hasta el canchón "coyote" de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy continúa recorriendo los canchones donde los alumnos de los distintos colegios de nuestra ciudad construyen sus carrozas para una nueva edición de la FNE. En esta oportunidad llegamos hasta el canchón "coyote" de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti".

Al ingresar se escucha el ruido de amoladoras, un poco de música, se observa las chispas que produce el corte de hierros y se siente el olor a soldadura. A lo lejos se observa un grupo de chicos conversando con los profesores asesores y unas chicas cosiendo parte de la falda de la carroza.

Luciano Mamani es el jefe de carroceros de los "coyotes" y en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó que se está avanzando de manera rápida pero que no quieren confiarse y no abandonan asistir al dictado de clases. "Estamos trabajando bien, estamos divididos los chicos que van a clases a la mañana vienen al canchón a la tarde y los chicos que tienen clases a la mañana vienen a trabajar con la carroza por la mañana. Estamos trabajando desde las 7.30 hasta las 18.30".

Agregó que a diferencia de años anteriores están trabajando con madera en la estructura de la carroza, que debe a una cuestión de peso. "Este año nos estamos abocando mucho a lo que es el área de electricidad con lo que es el tableros, los secuenciadores", mencionó.

En cuanto al chasis mantuvieron una charla con el Colegio de Técnicos para que no tengan mayores inconvenientes.

Los padres "coyotes" están presentes y acompañando a los carroceros asistiendo con la comida para el grupo que esté trabajando. Además, llama la atención que este año en el canchón son más las carroceras mujeres que los varones.

El dinero para la construcción de la carroza lo obtuvieron a través de la realización de la elección reina, venta de comidas, espacio de cine "coyote", elección del chico 10, entre otras actividades. El jefe de carroceros dijo que el costo aproximado de la carroza es de 6 millones de pesos.

Candela Tacacho es la subjefa de carroceros y es una de las referentes del área de herrería comentó que se está trabajando con muchísimos hierros del que se usaron del año pasado. "En el área de herrería podemos decir que está casi terminada pero si estamos necesitando cartones, hilo de encañar para coser los cartones".

La profesora asesora de esta tradicional institución es Gabriela Montoya quien comentó que la carroza estará ambientada en la película Red de Disney. Agregó que hay que "destacar el trabajo de los chicos, están trabajando muy bien, ordenados. Aceptaron trabajar a contra turno teniendo en cuenta que todavía no cerró el trimestre". En esta institución están trabajando alrededor de ochenta carroceros.

"Herrería esta pronto a terminar y se continúa con el área de electricidad para concluir con el área de flores que todos hacemos por plancha porque si hacemos por unidad luego el traslado nos sale muy caro. Entonces podemos decir que la carroza está casi en un 70%", dijo la docente. Agradeció a la comunidad ya que la escuela al estar situada en pleno centro siempre se están acercando a dejar materiales como botellas.

Antonella Guerrero es carrocera del área de flores pero además es la primera princesa de la Escuela Normal y comentó que tienen distribuido en cuanto a las flores cuales son las que se van a necesitar en cada área y figura de la carroza. "Estuve en el área de electricidad y ahora en el área de flores para ir adquiriendo experiencia para el próximo año. Es todo nuevo para mí, el año pasado no tuve la oportunidad de participar, no es nada fácil, hay que convivir con los chicos de los dos turnos, pero pasamos momentos de mucha risas. Hoy estamos haciendo el trabajo sucio, pintando, pegando", agregó.

Materiales que necesitan

Los "coyotes" están necesitando de tapitas de gaseosa de color rojo, harina vencida para cartapestear, corchos, lienzo ecológico de color blanco (el más finito), maples de huevo, hojas de cartillas de cosméticos o revistas, chapitas de lata de gaseosa y cartón de todo tipo.

Quienes puedan colaborar pueden acercarse al canchón sobre calle Independencia en el horario de 7.30 a 19.30 y los fines de semana todo el día.