¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la entrega de más viviendas y lotes en el Ramal

Hay dos grupos habitacionales disponibles y no se sabe cuándo serán entregados a sus adjudicatarios.
Sabado, 05 de agosto de 2023 00:25

La situación social y económica en la Argentina y en la provincia de Jujuy, en particular, ha generado no solo un gran malestar en la comunidad, sino también ha multiplicado fenómenos como la crisis habitacional y el hacinamiento en hogares de familias trabajadoras del Ramal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación social y económica en la Argentina y en la provincia de Jujuy, en particular, ha generado no solo un gran malestar en la comunidad, sino también ha multiplicado fenómenos como la crisis habitacional y el hacinamiento en hogares de familias trabajadoras del Ramal.

Los aumentos sin control en los alquileres, con sumas exorbitantes, ha llevado a muchas personas a desalojar sus hogares provisorios, agachar la cabeza y volver a la casa de sus padres o de algún familiar, en el mejor de los casos.

Un monoambiente, en un barrio, con servicios de luz, agua potable y video cable, tiene un costo no menor de $30 mil pesos, en el caso de que el inmueble no se encuentre bajo gestión de alguna inmobiliaria. De lo contrario los gastos para ingresar se triplican.

Los alquileres en el centro de la ciudad, ya sea departamentos o casas de dos dormitorios, pueden llegar a los $80 mil pesos mensuales, además de las expensas.

SIN ADJUDICAR | 40 VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR EL GOBIERNO DE JUJUY.

Ante este contexto tan adverso, el sueño de la casa propia se hace más importante, pero a la vez parece muy lejano, de acuerdo a lo manifestado por algunas parejas jóvenes de la ciudad. Muchos ya se encuentran inscriptos en el Ivuj desde hace más de 4 años, pero aún no tienen respuesta positiva. En este sentido cuestionaron el sistema de sorteo que se utiliza actualmente y denunciaron que muchas de las casas que se han entregado aún no están habitadas. Es el caso de las 70 viviendas que se entregaron en febrero de este año con la presencia del gobernador Morales, en el sector del barrio Tupac de San Pedro. Es un complejo de viviendas construidas con el financiamiento del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, una inversión de poco más de $88 millones de pesos, según reza el cartel que todavía está colocado en el lugar.

Allí, dijeron, todavía no vive nadie. Es más, aún está colocado el cerco perimetral que corta el ingreso al barrio. Al respecto indicaron que tal vez algunos de los adjudicados no tenían tanta necesidad de una vivienda, o habrá otro motivo que desconocen por el que no se les permite ingresar todavía a las casas ya entregadas en un acto del mes de febrero.

También manifestaron que unos metros más allá, hay otro complejo de 40 viviendas construido por el Gobierno de Jujuy. Esas todavía no habían sido adjudicadas, por lo que aguardan con premura que el Ivuj actúe, haga un sorteo público y entregue esas casas a familias que realmente necesiten.

Las casas ya están terminadas, algunas a pesar de tener dueño no están habitadas. El resto ya está sufriendo el paso del tiempo y el abandono. Pidieron a las autoridades que agilicen los trámites porque son muchas las familias sampedreñas que aún no tienen ni siquiera un lote donde construir su casa.

A pesar del claro reclamo de las familias sampedreñas sin hogar, todavía ninguna autoridad del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy se ha expedido al respecto.

Apoyo municipal a carroceros

Este jueves el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, visitó a los carroceros de la escuela técnica Nº 1 “Coronel Álvarez Prado” para conocer el proyecto de la carroza de este año, ofrecer la colaboración de la comuna y renovar el compromiso con la institución en la continuidad de las prácticas profesionalizantes de los egresados. Durante el recorrido, el mandatario local resaltó la tarea que realizan los alumnos, especialmente los de sexto año, en la construcción de la carroza ya que eso se enmarca en el proyecto de práctica profesionalizante de los chicos.

Dijo que es el ámbito ideal para que ellos pongan en práctica todo lo que han aprendido a lo largo de la carrera, en cada una de sus especialidades. “Vamos a seguir apoyándolos, no solo con los subsidios que ya hemos entregado, sino con la colaboración activa de nuestros talleres de arte, en la elaboración y colocación de las flores a la carroza y otras tareas”, subrayó Bravo.

Por otro lado, adelantó que cuando termine el año 2023 se producirá la incorporación de diez jóvenes egresados de la Enet 1 al plantel municipal, de manera que puedan hacer sus primeras herramientas en el mundo del trabajo. En este sentido comentó que próximamente se anunciará la incorporación oficial de dos mujeres al área de Alumbrado público, un hecho destacable para un espacio donde no había presencia femenina para las tareas operativas.

Temas de la nota