¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siete alimentos que suben la presión arterial

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede causar graves afecciones a las arterias y vasos sanguíneos.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 16:19

La tensión arterial elevada es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos se afectan por la presión ejercida por la sangre. Este padecimiento es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tensión arterial elevada es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos se afectan por la presión ejercida por la sangre. Este padecimiento es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para entender por qué se presenta esta afección es importante tener claro que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que hacer este órgano para enviar la sangre a las diferentes partes del cuerpo.

La tensión arterial se da en dos valores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). la sistólica y la diastólica. El primero corresponde al momento en que el corazón se contrae o late; mientras que el segundo es la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre latidos.

Alimentación, la clave

Una de las estrategias clave para prevenirla o controlarla es con una alimentación equilibrada en la que se incluyan frutas y verduras, la práctica regular de ejercicio y mucha hidratación. Lo ideal es evitar algunos alimentos que se consideran enemigos. Estos son algunos de ellos, según el portal de salud Mapfre.

Sal: es uno de los alimentos más peligrosos, debido a que aumenta significativamente la presión sanguínea.

Encurtidos o productos deshidratados: están desaconsejados por su alto contenido en sal.

Cafeína o teína: este tipo de bebidas potencian la frecuencia cardíaca y aumentan los niveles de presión arterial.

Chocolate: su alto contenido en teobromina hace que los niveles de presión suban considerablemente.

Bebidas alcohólicas: una copa de vino al día favorece a los pacientes con hipotensión, pero los hipertensos deben restringir este tipo de bebidas al máximo.

Carne roja: su alto contenido en grasas saturadas hace que aumente la presión arterial.

Embutidos: especialmente los grasos (chorizo, jamón, salchichas) influyen en la presión por su alto contenido en sal.

Contrario a estos productos, los alimentos ricos en potasio son saludables para prevenir y controlar la tensión arterial, gracias a que este mineral ayuda a expulsar los excesos de sodio del organismo. Estos son algunos de los recomendados.

Banana: Una banana mediana contiene alrededor de 422 miligramos de potasio. Otras frutas que también contienen este mineral son la papaya, el mango, la guanábana, la guayaba, la sandia, el albaricoque, la toronja, el melón y las frutas secas como dátiles, higos, ciruelas, pasas y albaricoques.

Vegetales de hoja verde: las hortalizas o verduras de hojas verdes oscuras son ideales para incluir en las ensaladas. Por ejemplo, se puede acudir a la col rizada y las espinacas, así como a las coles de bruselas, el brócoli y las acelgas.

Aguacate: Este fruto tiene altos niveles de potasio y, adicionalmente, es rico en ácido oleico, igual que el aceite de oliva, y tiene fibra y otros minerales, por lo que se convierte en un producto altamente saludable para el organismo.

Salmón: Este pescado contiene 340 miligramos de potasio por cada 100 gramos. A pesar de ser uno de los más grasos, su consumo es recomendable porque aporta ácidos grasos omega-3, que son clave y el organismo no puede producirlos. Estas sustancias ayudan a reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo, a cuidar el sistema inmune y a proteger la piel.

    Temas de la nota